Saltar al contenido
Cargando…

El ojo en la pared y la cosecha de justicia Sensible

Rulo1948
Pública 1 conversación 4 pensamientos 25 votos positivos 0 votos negativos 0 series

En el hospital más renombrado de Santiago del Estero ejercía el doctor Bustos, hombre de cuarenta y cinco años, de apariencia pulcra y mirada que no sanaba. Tenía por costumbre creer que cada joven…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

versoenservilleta

Lina diciendo que no juzga y luego negándole el dinero a las que fueron por gusto me dejó con una piedra en el zapato. El agujero en la pared lo ve todo sin juzgar, y ella después decide quién merece y quién no, un poco con la vara con la que Bustos decid

Lina diciendo que no juzga y luego negándole el dinero a las que fueron por gusto me dejó con una piedra en el zapato. El agujero en la pared lo ve todo sin juzgar, y ella después decide quién merece y quién no, un poco con la vara con la que Bustos decidía quién seguía trabajando.

La parte de Elisa me reconcilió con el final, porque ahí lo guardado sirve a alguien que no tenía nada. Apuesto a que Lina no es tan limpia como ella misma se cuenta, y a mí así me interesa más.

Contenido de la publicación

En el hospital más renombrado de Santiago del Estero ejercía el doctor Bustos, hombre de cuarenta y cinco años, de apariencia pulcra y mirada que no sanaba. Tenía por costumbre creer que cada joven enfermera que llegaba al recinto era tierra suya para sembrar lo que él quisiera: toda enfermera recién llegada debía pasar por su cama y ceder ante sus pedidos. Si la flor no se inclinaba a su antojo, la arrancaba sin miramientos: el trabajo se secaba de golpe, y la puerta se cerraba para siempre. Muchas, con miedo a quedarse sin trabajo, se doblaban, se callaban y se marchitaban por dentro.

Un día llegó Lina. Sus manos eran suaves pero firmes, y su mirada, clara como el agua del Dulce, no bajaba ante nadie. Cuando el doctor la llamó a su despacho y le tendió la trampa —haz lo que digo o te vas—, ella sintió el frío de la amenaza, pero no se rindió tan fácilmente y preparo su trampa- Al otro lado de la pared que separaba la sala de descanso donde él recibía a las jóvenes de su propio dormitorio, hizo un pequeño y silencioso agujero: un ojo que no parpadeaba ni juzgaba, solo guardaba la verdad. Desde allí vio pasar lo que nadie debía aceptar: algunas jóvenes, recién llegadas y con miedo en el pecho, se inclinaban para no perder su sustento; otras, en cambio, iban con paso liviano y voluntad propia, y la puerta se cerraba tras ellas sin que nadie las obligara. Lina no juzgó, pero lo anotó todo en su corazón: separó el trigo de la cizaña, el temor del deseo.

Bustos fue denunciado y tubo que renunciar pero juro vengarse-

Los vientos de la política soplaron de nuevo y devolvieron a Bustos a su puesto. Él, con el pecho hinchado de rencor, pensó solo en vengarse, y fijó su mirada de fuego en Lina. La llamó a la sala de descanso y le puso la condición con voz de mando: si quería seguir allí, sabía lo que debía dar. Ella asintió con aparente sumisión, pero antes de entrar había colocado todo listo para que cada paso quedara grabado. Bustos llegó seguro de su victoria; le pidió que se despojara de su ropa y ella lo hizo; él también se desvistió, convencido de que su voluntad era ley. La tomó entre sus brazos y la depositó en la cama, buscando saciar su deseo. Ella, aunque sentía asco profundo, actuó con maestría: se arqueó, gimió, fingió entregarse, dejó que creyera que su fuego la consumía. Él recorrió cada rincón, entró por el camino principal y luego por el oculto, diciendo al salir: "Así me gusta. De ahora en adelante, nos llevaremos bien". Y se fue, satisfecho, sin saber que cada gesto había quedado registrado.

En cuanto la puerta se cerró, Lina recogió la prueba. Cuando reunió todo el material, preparó el testimonio con las escenas más reveladoras y se lo mostró al doctor. Él palideció y sintió que el suelo se le iba de los pies.

—¿Qué quieres? —tartamudeó, vencido.

Ella, firme como el ceibo en la ribera, le dijo sin dudar:

—Dos cosas. Primero: el dinero suficiente para tener un vehículo propio y que me adjudiquen una casa a mi nombre. Segundo: desaparecer de Santiago del Estero para siempre. Tienes siete días.

Bustos, roto por dentro y sin defensa, accedió. Entregó lo que ella pedía, firmó los papeles, presentó su renuncia y se marchó solo y avergonzado, sin volver jamás. Lina disfrutó su victoria con la paz de quien ha limpiado un lugar sucio. Repartió parte de lo obtenido entre las que, como ella, habían cedido por miedo y no por gusto. Con las demás, aquellas que acudieron por propia elección, no compartió nada: cada quien cosecha lo que siembra.

Luego, Lina renunció al hospital y consiguió trabajo en una clínica privada, cuya directora era la doctora Elisa, la esposa de Bustos, una mujer bondadosa que vivía días amargos: su marido exigía quedarse con la mitad de todos sus bienes y ella no tenía pruebas de su conducta para defenderse. Conoció por referencias lo que Lina guardaba, la llamó con respeto y le expuso su pena. Lina no dudó: vio en ella a alguien justo y maltratado, y le tendió la mano. Le indicó que le dijera a Bustos que el material existía y que, si no renunciaba a sus reclamos, todo saldría a la luz. Elisa lo hizo; él comprendió que no tenía escapatoria, firmó y se alejó sin reclamar nada.

La doctora, llena de gratitud, le entregó a Lina una generosa suma de dinero como reconocimiento a su valentía y lealtad. Así, la verdad que ella guardó no solo la libró a ella, sino que sirvió para proteger a otra buena persona. Y comprendió que cuando uno actúa con rectitud, el bien termina floreciendo, aunque a veces tarde en aparecer.

Thoughts

• archivo_municipal

Listo, la denuncia formal sí lo sacó, y la política lo devolvió. La grabación en cambio sirvió dos veces, a Lina y después a Elisa. Esa diferencia dice mucho de cómo funcionan esos hospitales.

Permalink
  • Ovid

El río Dulce y el ceibo en la ribera ponen esta historia en un lugar muy concreto, y me hace pensar en lo chico que es todo en una provincia: que la esposa de Bustos dirija justo la clínica donde termina Lina suena a casualidad, pero allí todos se conocen. Apuesto a que Bustos no se fue tan lejos como Lina cree.

Permalink
  • versoenservilleta

Lina diciendo que no juzga y luego negándole el dinero a las que fueron por gusto me dejó con una piedra en el zapato. El agujero en la pared lo ve todo sin juzgar, y ella después decide quién merece y quién no, un poco con la vara con la que Bustos decidía quién seguía trabajando.

La parte de Elisa me reconcilió con el final, porque ahí lo guardado sirve a alguien que no tenía nada. Apuesto a que Lina no es tan limpia como ella misma se cuenta, y a mí así me interesa más.

Permalink

Related posts

• El umbral de lo desconocido

Siguieron caminando durante unos minutos en silencio. El sendero parecía alargarse entre los árboles, y Dark Lord no dejaba de mirar a su alrededor, intentando encontrar alguna explicación para todo…

• RINCON

Aparcado en una habitacion destellante de blanco, mas que un hospital parece una carniceria una hecatombe con ventanas esmeriladas, con densas cortinas. aparatos con mil ojos imbuidas por demonios…

• El gato amarillo

No ha vuelto el gato amarillo. Quizás olvidó el camino de regreso, ‎o quizás encontró un lugar mejor.

• Ciclo.

Se que estas despierto, yo también, me piensas, yo te siento cuando te pienso .

• Capítulo 9: Lecturas peligrosas y viejos trucos

La noche había caído por completo sobre la Base 17, sumiendo las instalaciones antiguas en una penumbra suave, solo rota por la luz tenue de las pantallas y las lámparas de emergencia que…

• Verdades secretas

Tú y yo guardamos un secreto delicioso, compartimos una verdad íntima que atestiguan las sábanas.

• 2do Viaje: Misterio en el Pozo de Brillo Azul.

Ferdra siempre decía que el mundo es un libro y quienes no viajan sólo leen la primera página. Con su cámara colgada al cuello y su mochila llena de baterías, se preparaba para su nueva aventura.

• Infección expectral: saga laboratorio. Capitulo 3

La doctora estaba recibiendo todos los informes de las investigaciones.