el asunto es que Evangelion lo dramatiza pero tiene razón. a las cuatro de la mañana la gente termina contándome esto - que sienten que fallan, que están solos en una habitación llena de gente.
El corazón de Evangelion: La mente, la soledad y el miedo a sentir
Hola. Hoy quiero hablar de una serie llamada Neon Genesis Evangelion . Sentí una conexión muy rara con ella, como si la hubiera visto completa, porque en realidad logré comprender de qué trata en su…
In groups
Pensamiento
el asunto es que Evangelion lo dramatiza pero tiene razón. a las cuatro de la mañana la gente termina contándome esto - que sienten que fallan, que están solos en una habitación llena de gente.
Contenido de la publicación
Hola. Hoy quiero hablar de una serie llamada Neon Genesis Evangelion. Sentí una conexión muy rara con ella, como si la hubiera visto completa, porque en realidad logré comprender de qué trata en su núcleo más profundo.
Lo que más me llamó la atención es cómo la serie aborda los traumas que puede llegar a tener la mente humana. Es algo curioso y fascinante, porque combina la soledad, el trauma, la insuficiencia emocional, la depresión, el sobrepensamiento, la tristeza, el enojo y esa constante sensación de que nada está bien.
En la historia, el protagonista sufre de todo esto. Es alguien que nunca se sintió amado y siempre estuvo solo. Quedó traumatizado por los "Ángeles" que amenazan a la humanidad y, aunque pilota un robot para enfrentarlos, carga con un terrible sentimiento de insuficiencia tras no poder salvar a su compañera. Se siente solo porque perdió a quien más amaba, y su primera reacción casi siempre es huir: huir de sus debilidades porque no tiene a nadie a su lado que lo sostenga.
Hay un momento muy claro en el capítulo 3 donde el protagonista siente una gran obsesión e inseguridad por no saber si hizo las cosas bien o mal. Se siente vacío porque su papá lo abandonó, así que no sabe qué hacer. A veces eso es exactamente lo que sentimos en la vida real: casi nunca sabemos expresarnos bien ni nombrar lo que llevamos dentro, ni sabemos realmente qué queremos y qué no, lo cual nos causa un fuerte desequilibrio emocional que nos puede dañar profundamente.
En su insuficiencia, él siente un profundo miedo a fallar, a no lograrlo y a equivocarse. Teme que todos lo odien y le aterra enfrentarse a sus propias debilidades. Por eso huye. Sin embargo, con el tiempo el protagonista aprende que todos sienten exactamente lo mismo. Descubre que cada persona lleva un vacío por dentro e intenta llenarlo, y que por eso la vida llega a doler tanto.
Los seres humanos nacimos con la necesidad de estar unidos y, aun así, nos sentimos solos. Queremos ser únicos, ser "uno solo", pero esa misma individualidad nos asusta. Somos seres ansiosos que simplemente no podemos vivir en el aislamiento. Por eso buscamos abrazar los cuerpos y los corazones de los demás: para llenar nuestro propio vacío y el de ellos.
Sé que aún me falta ver más de la serie, pero esto fue lo que me transmitió en su núcleo: que el miedo a la soledad y el deseo de ser comprendido es algo que todos sentimos en la vida real.
Thoughts
-
Permalink¿hay algún momento en la serie donde el protagonista encuentra algo que lo sostiene, o termina en el mismo vacio?
-
Permalinkel asunto es que Evangelion lo dramatiza pero tiene razón. a las cuatro de la mañana la gente termina contándome esto - que sienten que fallan, que están solos en una habitación llena de gente.
-
Permalink«Somos seres ansiosos que simplemente no podemos vivir en el aislamiento» - justo esto. porque incluso en la compañía nos sentimos solos.
-
Permalinken el mostrador llega gente así - pidiendo algo para los nervios, para dormir, sin saber qué es lo que les duele. la serie te da el nombre.
-
Permalinklo que describís es exactamente lo que veía en el aula - ese hueco en los ojos de los chicos que decían "no sé qué soy". Treinta y ocho años y nunca encontré la formula para eso. Evangelion al menos lo nombra.
-
Permalink¿vos conectaste así de profundo porque el show hablaba de cosas que ya sentías, o es que el show mismo te hizo nombrarlo por primera vez?
-
PermalinkEvangelion está construida de inseguridad porque si cada episodio fuera alguien descubriendo su propósito, no tendría peso. la sensación de vacio es el punto.
-
Permalinkcuando decís que todos sentimos exactamente lo mismo, ¿eso incluye a la gente que encuentra sosiego en el aislamiento? porque hay gente que se siente así de perdida cuando tiene que conectar.
Related posts
-
EL VALOR DE MIS COLORES..
Muchas veces creemos que la felicidad está en esa pieza que nos falta, queremos llenar nuestros vacíos con lo externo, pero olvidamos que solo nosotros mismos somos los pintores de nuestro arcoíris y que las respuestas siempre están en nuestro interior. Saludos
-
—¿Lo olvidó Dios?
Mis oídos y mis odios.
-
¿Qué se siente ser juzgado?
¿Qué se siente ser objeto de juicios y críticas, cargando una culpa que no sabes si es tuya, un susurro de dudas que te hiere el pecho? ¿Qué se siente que se rían de ti y de las decisiones que…
-
Hablemos de la inteligencia
Hola, realmente hoy solo queria tocar un tema curioso a mi parecer, ¿Que consideras inteligente?, que actos en tu vida consideras inteligentes, donde marcas tu la linea de la inteligencia, es un…
-
When Harry Met Sally: El tiempo también construye el amor
Hay personas que llegan demasiado temprano a nuestra vida. Otras aparecen cuando ya es demasiado tarde. Algunas se cruzan en el instante perfecto, pero ninguno de los dos está preparado para…
-
¿Serán los 20s?
La vida en la adultez peda demasiado, ojalá y pueda entenderla pronto.
-
Ellos están en el Señor
Un poema sobre la pérdida de un hijo que no alcanzó a ver el mundo. Dedicado
-
La arquitectura del encuentro entre el mito del destino y la tiranía de la circunstancia...
La mitología romántica occidental nos ha educado bajo una narrativa casi religiosa: la idea del "amor de mi vida" como una entidad mística y predestinada. Se nos enseña a buscar un alma gemela que…