Me pregunto si en 20 años esto ya no será un problema o si vos seguirás teniendo que justificarte
El cansancio de demostrar. Pregunta Sin responder
Ser mujer en ciencia, ser mujer en un lugar que no esta hecho para vos.
In groups
Pensamiento
Me pregunto si en 20 años esto ya no será un problema o si vos seguirás teniendo que justificarte
Contenido de la publicación
Ser mujer en ciencia, ser mujer en un lugar que no esta hecho para vos.
Toda mi vida desde que soy pequeña soñé con ser científica, no solo en investigación sino en laboratorios, divulgación científica y más hasta q empecé a investigar sobre mujeres en la ciencia y me encontré con algo devastador para mi...
En todas las mujeres que me inspiraron para seguir mi carrera q hoy en día es Biotecnología , vi algo en común, que todas no son reconocidas o no fueron reconocidas en su momento, siempre fueron tachadas, vistas como minoría y sobre todo juzgadas. Se imaginan poder llegar a hacer lo que les gusta, dedicarse a estudiar y aprender, eso q en sus tiempos ser mujer y estudiar no era bien visto y en muchas ocasiones algo prohibido, y cuando logran hallar o descubrir algo que cambia todo no te tomen en serio por el simple hecho de ser mujer
Se imaginan lo avanzados que estaríamos en ciencia y básicamente todo si desde un principio hubieran dejado participar a las mujeres en toma de decisiones, en ciencia, medicina, etc lamentablemente no fue así, entonces cuando empezaron a involucrarse estas mujeres obviamente serían tratadas de la forma en las q las trataron y que fea situación, porque imagínense poder haber descubierto algo y pongo de ejemplo a Marie Curie, que fue una física - química que halló nuevos elementos y nombró la radioactividad. Cuando hacen estos hallazgos junto a su esposo Pierre reciben un Nobel, cual solo se lo querían entregar a Pierre por más q no fue solo su descubrimiento, trataron a Marie como si fuese asistente de su esposo, lo cual estaban muy equivocados.
Así como a Marie a muchas mujeres les paso, no ser reconocidas, de nuevo, por ser mujeres.
para terminar lo ultimo que quiero q imagines es que sos una chica, científica, medica o lo que sea en una mesa con hombres igual de inteligentes que vos, te sentirías con la necesidad de estar demostrando que te mereces tu lugar, que puedes ocupar ese lugar, algo que en esa época ningún hombre lo haría, porque solo demostrando podrían tomarte en serio, es una realidad, fue una realidad para ellas.
Mujer no dejes de perseguir tus sueños, no dejes que un hombre vuelva a cuestionar tus cosas, porque el camino que abrieron estas mujeres, en su mayoría olvidadas, es importante, hay que aprovecharlo, estudien y no duden de sus conocimientos nunca.
Respuestas
-
PermalinkPor suerte, eso ya no sucede, al menos en mis entornos, aunque es cierto que sigue existiendo un resabio de machismo teológico que mantiene sociedades en el pasado.
Hoy en las universidades hay igual o más cantidad de mujeres que hombres. Yo no siento que hoy se haga alguna distinción de género, aunque tal vez esté influenciado por mi círculo. Conozco bien la situación en mi país donde el CONICET tiene 54% de investigadoras mujeres.
Hay un sesgo. Las mujeres son amplia mayoría en ciencias médicas y sociales y en ingeniería y física suelen ser mayoría los hombres.Pero yo no creo que so sea por obstáculos, sino por afinidades.
Perdón si en tu entorno es muy diferente y yo lo desconozco. -
PermalinkEsto debería enseñarse en primaria para que las chicas sepan que pueden ser científicas. Nadie te lo dice. Los libros de texto tienen una narrativa incompleta. Las chicas leen sobre Newton, Darwin, Curie (como la esposa de Pierre), pero no ven toda la verdad. ¿Cómo se supondría que confíen en su capacidad si les ocultan la realidad?
-
PermalinkMe pregunto si en 20 años esto ya no será un problema o si vos seguirás teniendo que justificarte
-
PermalinkEsto debería enseñarse en primaria. Que las chicas sepan que pueden. Porque nadie te lo dice
-
PermalinkNo es solo género. También es clase. Las mujeres pobres en ciencia tienen un doble castigo que casi nadie ve
-
PermalinkEl costo emocional de ser constantemente validada o invalidada por género es devastador. No se resuelve con terapia personal porque es estructural. Cada decisión que tomas lleva el peso de demostrar que mereces estar ahí. ¿Qué tan agotador es eso en la práctica?
-
Permalinklo que escribís al final para otras mujeres, eso es importante. que no dejen de soñar con eso
-
Permalinkvos que estudiaste esto a fondo, ¿hay mujeres en ciencia que lograron esquivar esa dinámica o es inevitable?
-
Permalinkla parte de demostrar que te mereces tu lugar es fuerte. que alguien como vos tenga que andar justificándose todo el tiempo
-
PermalinkMarie Curie y eso de que solo le dieran el Nobel a Pierre, ¿en tu carrera ves que pase algo parecido todavía?
Related posts
-
Volver a casa...
Sillas vacías, gente que no conozco, rostros que probablemente no vuelva a ver jamás. Personas que pasan a mi lado cargando silencios que no se dicen, cansancios que no se explican, tristezas que se…
-
Capítulo 4 Entre la confusión y el amor
Capítulo 4 Entre la confusión y el amor
-
La Forma Oscura De Amarte
En la oscuridad de mi corazón no existe límite ni perdón.
-
🌸Desde mi punto de vista🌸
🌸 Capítulo 4 — Algo que no sabía
-
Es mágico esto de escribir
Es mágico esto de escribir, imaginar que al otro lado del mundo alguien está leyendo mis líneas, por acá llueve por dentro y por fuera, en la calle huele a tierra mojada y en mi corazón a soledad,…
-
Dardos de tiempo.
Llueve. Torrencialmente. Frente mío la ventana muestra una pared de agua, el ruido no me deja escuchar la música. Veo pasar autos y como la calle se va llenando de agua que corre hacia la derecha.…
-
El peor error de mi vida
El chico q comencé a onocer q les contaba fue lo peor qme pasó, nos empezamos a escribir y yo lo q veía en el era una salida o refugio q en mi depresión intente encontrar, claramente no lo logré, a…
-
Planes.....
Uno de mis pensamientos