El tramo final es el que me dejó pensando más rato: los paseos cortos por la finca, ayudarlo a vestirse, sentarse al lado cuando ya el cansancio le gana. Esa parte casi siempre se cuenta como tristeza y acá está contada como continuidad, con la misma naturalidad que todo lo anterior. Y él diciendo que lo único que lamenta es no haberla encontrado antes. A esa edad la gente habla así, de frente, cuando ya no le queda nada que demostrar.
El águila y el leon. Sensible
Alicia tenía apenas 19 años, y aunque muchos dirían que era muy joven para llevar tantas responsabilidades a la vez, ella lo hacía con una gracia y una dedicación que asombraban a cuantos la…
In groups
Pensamiento
El tramo final es el que me dejó pensando más rato: los paseos cortos por la finca, ayudarlo a vestirse, sentarse al lado cuando ya el cansancio le gana. Esa parte casi siempre se cuenta como tristeza y acá está contada como continuidad, con la misma natu
Contenido de la publicación
Alicia tenía apenas 19 años, y aunque muchos dirían que era muy joven para llevar tantas responsabilidades a la vez, ella lo hacía con una gracia y una dedicación que asombraban a cuantos la conocían. Cursaba el segundo año de la carrera de Abogacía en la capital de Santiago del Estero, y cada mañana, antes de que el sol terminara de iluminar las calles de la ciudad, ya estaba despierta, organizando apuntes, repasando códigos y preparándose para la jornada que comenzaba en el estudio jurídico donde trabajaba. Allí ejercía como secretaria, el corazón invisible de aquel lugar donde dos abogados socios, hombres serios y respetados, la habían acogido desde el principio no solo como colaboradora, sino casi como alguien de la familia. Sabían que Alicia era mucho más que eso: era ordenada, rápida, certera, y tenía un don especial para entender lo que los demás necesitaban incluso antes de que terminaran de pedirlo. Llegaba siempre antes de la hora de apertura, revisaba que todo estuviera en su sitio, que los expedientes estuvieran listos, que las llamadas fueran atendidas con amabilidad y paciencia. Pero lo que la hacía verdaderamente distinta era su forma de tratar a la gente. Cuando alguien entraba al estudio, a menudo con la voz temblorosa, con los ojos llenos de angustia, arrastrando problemas que pesaban demasiado, Alicia los recibía con una sonrisa sincera, una palabra suave, un gesto que les hacía sentir que no estaban solos. Escuchaba con atención infinita, a veces durante minutos enteros sin interrumpir, y cuando la persona terminaba de hablar, ella ya había encontrado la manera de allanar el camino: agilizaba un trámite, redactaba un documento con claridad, explicaba con palabras sencillas lo que parecía incomprensible, o simplemente daba un tiempo extra para que alguien se sintiera escuchado. Los clientes la buscaban a ella tanto como a los propios abogados; muchos entraban y preguntaban primero: “¿Está Alicia?”. Sabían que con ella, sus problemas se hacían más pequeños, más manejables. Los socios la miraban con orgullo, sabiendo que aquella joven era el pilar que sostenía la confianza de todos. Y Alicia, entre clases y expedientes, entre libros legales y llamadas telefónicas, crecía cada día un poco más: no solo aprendía leyes, sino algo aún más importante: aprendía a servir, a cuidar, a acompañar. Soñaba con el día en que tendría su propio título, pero mientras tanto, vivía plenamente cada momento, sabiendo que ya estaba cumpliendo su vocación: ayudar a los demás, con entrega, con corazón, con todo lo que era.
Un día entró por la puerta Otilio, un hombre de manos ásperas y mirada cansada, vestido con ropa limpia pero gastada, que parecía llevar encima el polvo de un largo viaje. Era humilde, de pocas palabras, y contó con voz entrecortada su historia: hacía años que su esposa lo había dejado, y él, con el corazón roto, se había ido a Buenos Aires buscando olvidar y salir adelante. Allí había comprado, casi por impulso, dos billetes de lotería… y poco después supo que había ganado. Una fortuna. Lo suficiente para cambiarle la vida entera. Pero en lugar de alegría, el miedo le pesaba en el pecho. Temía que su exesposa se enterara y viniera a reclamar parte de ese dinero, y por eso había vuelto hasta Santiago del Estero, buscando orientación, confiando en que aquellos abogados sabrían proteger lo que por fin era suyo. Los dos socios escucharon su relato sin interrumpirlo, y entonces cruzaron una mirada rápida, cómplice, que Otilio apenas notó pero que a Alicia le heló la sangre. Con tono sereno y amable, le dijeron que no se preocupara por ahora, que volviera la semana próxima, que para entonces tendrían todo estudiado y le explicarían cómo proceder. Otilio se fue un poco más tranquilo, agradecido, tocándose el sombrero al despedirse. En cuanto la puerta se cerró detrás de él, el silencio volvió al estudio. Alicia permanecía sentada frente a su escritorio, con la pluma suspendida en el aire, sin entender del todo lo que acababa de pasar. Sabía bien la ley: si el premio se obtiene después de la separación, en principio no corresponde a la otra parte, pero los detalles importan, y la actitud de sus jefes no le había parecido la de quienes van a defender a un hombre necesitado. Algo en esa mirada compartida, en la forma en que se callaron cuando él salió, le dijo que tramaban algo distinto. Algo sospecha, sin saber que los abogados ya conocían el paradero de la mujer de Otilio, que incluso habían hablado con ella días antes, y que no pensaban protegerlo a él, sino aprovecharse de ambos: que planeaban quedarse con la mayor parte del premio, manipulando la ley y la confianza de quienes creían en ellos.
Alicia no dudó un instante. En cuanto quedó sola, buscó el número que Otilio le había dejado y lo llamó. Con voz firme y clara, le expuso todo lo que había intuido: que sus jefes no iban a defenderlo, sino a estafarlo, que ya tenían contacto con su esposa y planeaban repartirse la mayor parte de aquel premio a costa de la confianza de ambos. Otilio escuchaba atónito, y al comprender la traición, la furia le subió hasta la garganta. —¡Voy a ir ahora mismo, les voy a decir de todo y a arreglar las cuentas como se debe! —exclamó, con la voz temblorosa de rabia. —No, Otilio, espere —lo detuvo ella con calma pero con firmeza—. La violencia no resuelve nada, y podrían perjudicarlo a usted. Tengo un plan mucho mejor. Usted me dijo que compró dos billetes, ¿verdad? —Así es, niña… —Pues cuando vaya la semana próxima, vaya con aspecto destrozado, la mirada baja, como quien ha perdido todo. Dígales que al revisar bien los números, se dio cuenta de que el billete ganador no era el suyo, sino el otro… el que compró por encargo, para un conocido. Que usted no tiene nada. Así esos sinvergüenzas quedarán con las manos vacías: recibirán exactamente lo que merecen, su propia medicina. Otilio se quedó en silencio un momento, y luego soltó un suspiro largo, pesado, y por primera vez en mucho tiempo, una chispa de esperanza le brilló en los ojos. —Tiene razón, muchacha… es la mejor manera. Gracias, Alicia. Gracias de corazón. Y así lo hizo. El día acordado, entró al estudio encorvado, como si los años se le hubieran acumulado en unas horas. Con voz quebrada, casi sin fuerzas, repitió lo que ella le había indicado: que se había confundido, que el billete premiado era el de otra persona, que él no era nadie, que no había fortuna que repartir. Hasta simuló una bajada de presión, se llevó la mano a la frente y se dejó caer un poco en la silla, tan bien que los propios abogados se alarmaron y lo ayudaron a sentarse, sin sospechar nada. Alicia observaba todo desde su escritorio, con el semblante serio, imperturbable, cumpliendo su papel a la perfección… pero por dentro gozaba. No de una alegría mezquina, sino de la satisfacción de quien sabe que está haciendo lo justo. Y mientras los dos socios se miraban entre sí, perplejos y contrariados, ella ya tenía en la mente cada paso siguiente: el plan estaba trazado, completo, preciso, y no pensaba dejar que nadie lo arruinara.
La desazón de los dos abogados fue evidente de inmediato. Se quedaron mirándose, las caras desencajadas, sin poder ocultar la frustración que les carcomía por dentro. Habían planeado todo al milímetro: contactar a la esposa, convencerla de presentar una demanda, repartirse el premio entre ambos y dejar a Otilio con las migajas… y de pronto, todo se desvanecía como humo. —¿Está seguro, Otilio? —preguntó uno, con tono cortante, disfrazando la rabia de incredulidad—. ¿No se habrá equivocado al revisar? —Lo he mirado diez veces, señor —respondió él, con la voz aún quebrada, la mirada clavada en el suelo—. El que ganó es el otro, el que compré para un amigo… yo no tengo derecho a nada. El otro abogado apretó los labios, los puños cerrados sobre la mesa. —Esto cambia todo… —murmuró, con amargura. No podían exigir lo que, según decía él, no le pertenecía. Sin el premio en manos de Otilio, no había nada que negociar, nada que repartir. Lo que esperaban como una ganancia segura y cuantiosa se les escapaba entre los dedos, y la impotencia les nublaba el juicio. Alicia observaba en silencio, manteniendo la expresión impasible, aunque por dentro cada gesto de ellos le confirmaba lo que sospechaba: su codicia era real, y su decepción la prueba de que iban tras el dinero, no tras la justicia. Cuando Otilio se despidió, apoyándose en el marco de la puerta como si apenas pudiera sostenerse, los socios ni siquiera lo acompañaron; se quedaron en el despacho, discutiendo en voz baja, con caras sombrías, sin saber que la verdadera jugada apenas comenzaba. Esa tarde, al terminar la jornada, Alicia volvió a llamar a Otilio. Le pidió que se reunieran en un lugar tranquilo y discreto, lejos de oídos curiosos. Cuando se encontraron, ella lo miró a los ojos con firmeza y serenidad. —Otilio, escúchame bien —dijo ella—. Si el plan de ellos llegara a tener éxito, perderías la mitad de todo, y encima tendrías que pagarles unos honorarios exagerados que te dejarían casi sin nada. Ellos no conocen a la persona que recibió ese billete por encargo. Te la presento: soy yo. Cobraré el premio, y lo compartiremos. Así tu ex no verá ni un centavo, y te ahorrarás los honorarios de mis jefes. ¿Te gusta mi plan? Otilio la miró, y por un momento se le llenaron los ojos de lágrimas. Pensó en todo lo que había sufrido, en la soledad, en el miedo de perder lo único bueno que le había pasado en años… y allí estaba esta muchacha, casi una niña, defendiéndolo con más valentía que nadie en su vida. —Me gusta, Alicia —respondió con voz quebrada, pero segura—. Me gusta y confío en ti. No sé cómo agradecerte lo que estás haciendo por mí. —No tienes que agradecerme —dijo ella, sonriendo—. Solo haremos lo justo. Ahora, vamos paso a paso, sin cometer errores.
—Antes de que avancemos, Otilio —le dijo Alicia con seriedad, sentados a la mesa de la cocina con los papeles ordenados—, hay algo que debemos resolver. No podemos dejar cabos sueltos. Debes divorciarte de ella. Otilio frunció el ceño, un poco reacio. —¿Es realmente necesario? —Es necesario —respondió ella con ternura pero con firmeza—. No es por rencor, es por tranquilidad. Hasta que no haya sentencia de divorcio, el vínculo existe. Yo te ayudo con todo. Con la precisión que la caracterizaba, Alicia preparó toda la documentación. Dado que hacía años que vivían separados y no había bienes en común que repartir ni hijos menores, el trámite avanzó con celeridad. Cuando la notificación llegó a la exesposa de Otilio, ella intentó oponer resistencia, pero Alicia había previsto todo: presentó las pruebas de la ausencia de convivencia y dejó claro que ningún bien adquirido por Otilio tras la separación le correspondía a ella. Sin argumentos sólidos y sin el premio que ya estaba a salvo, la mujer no pudo hacer otra cosa que aceptar la disolución del matrimonio. El día en que llegó la resolución judicial, Otilio sostuvo el papel entre las manos y lo leyó despacio. —Es libre, Otilio —le dijo Alicia, sonriendo—. Completamente libre. Solo entonces, con el divorcio concluido y sin ningún lazo pendiente, se sentaron a planear su futuro como socios.
Lo pensaron con calma, queriendo que el nombre llevara todo lo que eran: confianza, lealtad, un nuevo comienzo. —Espera, Alicia —dijo Otilio antes de que la tinta secara—. Tengo otro nombre. El Águila y el León. Tú eres el águila: ves lejos, piensas alto, sabes hacia dónde volar. Yo soy el león: piso firme, defiendo lo nuestro, cuido lo que nos pertenece. Juntos somos eso: visión y fuerza. Nada nos derriba. Alicia asintió con los ojos brillantes: —Es el nombre perfecto. Sociedad El Águila y el León. Firmaron ambos, hombro con hombro. No había secretos, ni ventajas para uno solo: todo era compartido, todo construido con la verdad por delante.
Los negocios florecieron de tal manera que su nombre se hizo conocido y respetado en toda la zona, y mucho más allá de Santiago del Estero. Las tierras rindieron frutos, las inversiones se multiplicaron, y la fortuna que un día comenzó con un billete de lotería se transformó en algo sólido, legítimo, construido con trabajo, visión y lealtad. Alicia, con perseverancia y disciplina, cumplió su sueño: se recibió de abogada. Su despacho ya no era un escritorio prestado; era un bufete propio, amplio, luminoso, donde trabajaban otros abogados y contadores que admiraban su integridad y su capacidad. Pasaron cinco años desde aquel pacto: Alicia tenía veintisiete años, mujer hecha, segura de sí misma; Otilio, a sesenta y siete, caminaba erguido, con paso firme y la mirada serena. Aquel pacto no se había roto ni un instante. Seguían siendo el águila que ve lejos y el león que protege y sostiene: inseparables, socios, familia.
La confianza entre ellos crecía con cada amanecer, tejida en la tranquilidad de la finca, en las decisiones compartidas, en el trato diario que no necesitaba de formalidades ni de máscaras. Se conocían de memoria: cada gesto, cada silencio, cada chispa en la mirada. Y esa cercanía se desbordaba a veces en bromas que nadie más se atrevería a soltar. Alicia encontraba deleite en observar las salidas de Otilio y luego tomarlo del pelo con sonrisa pícara. —Veo que la visita ha sido larga… —le decía—. ¿Solo charla, con esa sonrisa que se le queda pegada? Otilio fingía indignación, pero acababa riendo también, dándose por vencido. —Bueno… uno no está muerto todavía. Y si alguien lo mira bien, lo escucha con interés… pues a uno le gusta. Es humano. —Lo sé —reía ella—. Y me alegro de corazón. Solo disfruto viéndolo ponerse nervioso como muchacho.
Una tarde, con el sol ya bajando, Alicia lo miró de reojo y le preguntó con picardía: —¿Te funciona bien todo eso de verdad, o es solo lengua y dedo lo que usas para convencerlas? Otilio la miró, sin saber si reír o fingir ofenderse, y al final soltó una carcajada. —Pues te lo diré: lo que funciona, funciona bien. No soy de los que hablan por hablar. —¿Una prueba de tu virilidad? —le susurró él acercándose—. ¿Quieres que te lo demuestre? Tú mandas, Alicia. Solo tú. —No quiero más bromas —dijo ella, casi sin voz—. Muéstrame.
Otilio la tomó de la mano, despacio, con un tacto cálido y firme, y la guió hacia su dormitorio. La puerta se cerró suavemente tras ellos. La besó entonces, muy suavemente, como quien toca algo sagrado, primero en la frente, luego en las mejillas, y al final en los labios, despacio, saboreando cada instante. Sus manos la desvistieron con el mismo cuidado, con reverencia. Cuando él también se quitó la ropa, quedaron ambos desnudos frente a frente. Se acostaron juntos en el amplio lecho, y Otilio la atrajo hacia sí, abrazándola. Fuera, el día caía en tonos violetas y grises, y una lluvia suave comenzó a caer sobre el techo de la finca. Allí, entre las sábanas y la penumbra, no hubo palabras necesarias. Se tocaron con lentitud, reconociéndose, aprendiéndose, compartiendo algo que iba mucho más allá del deseo: era gratitud, era lealtad, era todo lo que habían construido y que ahora se daban el uno al otro.
La confianza los hacía cada vez más cercanos y más libres. No había prisa, ni obligación, ni reglas fijas: solo el deseo de hacerse felices. Descubrieron que la pasión no se desgasta cuando se alimenta con cariño y respeto: se renueva. Siempre hablaban: antes, durante, después. Lo que gustaba, lo que se quería probar, lo que se prefería dejar. Esa libertad de decirse todo era lo que hacía todo más hermoso: nada se imponía, todo se compartía. La gente de la zona notaba el cambio: Alicia brillaba; Otilio parecía haber recuperado la juventud. Nadie decía nada, pero todos veían: había algo especial entre ellos. Era amor, en toda su fuerza y su verdad.
Con el paso de los años, la pasión no desapareció, simplemente cambió de ritmo: se hizo más pausada, más sabia, más suya. Otilio la cuidaba con la misma dedicación de siempre. Una tarde, Alicia lo detuvo suavemente: —Amor… no te esmeres tanto. Tú me has enseñado a conocerme bien, y con mis propias manos yo también puedo cuidarme y sentirme bien. No quiero que te canses. —Lo sé —le respondió él—. Pero para mí no es esfuerzo: es alegría. Tocar tu piel, ver cómo sonríes… eso me llena a mí también. —Somos dos, ¿recuerdas? El águila y el león nos sostenemos mutuamente —dijo ella acariciándolo—. Sin prisa, sin exigencias, solo nosotros.
Los años siguieron su curso, suaves y constantes como la lluvia que un día los vio nacer juntos. Otilio se volvió muy anciano: el cabello completamente blanco, las manos aún ásperas pero ahora temblorosas, la espalda un poco encorvada por el peso de tantos años y tantas vivencias. Su paso lento, pero la mirada seguía siendo la misma: cálida, leal, llena de amor por la mujer que lo había transformado todo. Alicia, por su parte, con el cabello entrecano y las arrugas que le dibujaban una vida plena, nunca lo dejó solo. Lo cuidó con la misma dedicación con la que él la había protegido a ella cuando era apenas una muchacha asustada. Le preparaba sus comidas favoritas, lo ayudaba a vestirse, lo acompañaba en los paseos cortos por la finca, y cuando el cansancio lo vencía, se sentaba a su lado y le tomaba la mano, igual que aquel primer día.
—No te canses, mi niña —le decía él a veces, con voz suave—. Ya has hecho demasiado por mí.
Ella le acariciaba la mejilla y le sonreía:
—No es cansancio, es mi vida. Tú me enseñaste a ser fuerte, a confiar, a amar. Ahora me toca a mí sostenerte. Lo hiciste por mí cuando nadie más lo haría. Jamás te soltaré.
Las tardes las pasaban en el porche, viendo caer el sol sobre los campos que habían construido juntos. Le recordaba anécdotas, le contaba cómo iban los negocios, le hablaba de la gente que los quería y los respetaba. Él la escuchaba a veces con los ojos cerrados, a veces mirándola fijamente, como si quisiera guardar para siempre su imagen en el corazón.
Una tarde, con la mano de ella entre las suyas, le dijo con una serenidad inmensa:
—Fui pobre, fui abandonado, pensé que mi vida ya no tenía nada más que darme… y llegaste tú. Fuiste mi suerte, mi águila, mi hogar. No me arrepiento de nada. Solo de no haberte encontrado antes.
Alicia le besó la frente, con lágrimas suaves que no eran de tristeza, sino de gratitud infinita:
—Yo también te encontré a ti, mi león. Y eso es lo más grande que me ha pasado. Me diste dignidad, me diste confianza, me diste amor. Gracias por todo.
Poco después, Otilio cerró los ojos, tranquilo, en paz, con la mano de ella apretada entre las suyas, sabiendo que era amado, que no dejaba soledad ni vacío, sino un legado de bondad y justicia. Alicia permaneció a su lado un largo rato. No sintió vacío, sino la plenitud de una vida compartida, de un amor que no se rompe con la partida. Sabía que lo llevaba para siempre en cada paso, en cada decisión, en todo lo que era.
Y así, la historia de El Águila y el León siguió viva en la tierra que trabajaron, en la gente que ayudaron, en el ejemplo de que la lealtad y el corazón generoso pueden transformarlo todo.
Thoughts
-
PermalinkAupa, esto va de la muchacha de diecinueve al último día de él en un puñado de párrafos, y aun así los cinco años del pacto se sienten enteros. Caben vidas completas en menos espacio del que uno cree.
-
PermalinkIba armando la teoría de que los abogados se olían la jugada apenas se cobrara el premio a nombre de la secretaria. Se me cayó ahí mismo, porque no se vuelve a saber de ellos. ¿Alguna vez se enteran o quedan así nomás?
-
PermalinkEl tramo final es el que me dejó pensando más rato: los paseos cortos por la finca, ayudarlo a vestirse, sentarse al lado cuando ya el cansancio le gana. Esa parte casi siempre se cuenta como tristeza y acá está contada como continuidad, con la misma naturalidad que todo lo anterior. Y él diciendo que lo único que lamenta es no haberla encontrado antes. A esa edad la gente habla así, de frente, cuando ya no le queda nada que demostrar.
-
PermalinkParce, lo que más me quedó sonando es que el hombre se gana una fortuna y lo primero que siente es susto. Eso es muy real. Uno se imagina que con ese golpe de suerte se le acaban los problemas y resulta que empiezan otros: a quién le cuenta, en quién confía, quién aparece de un momento a otro. Y encima va a pedir ayuda justo donde se la iban a robar.
-
PermalinkEl nombre de la sociedad sale de Otilio y no de ella, y ahí él reparte los papeles y se queda con el de cuidar. Se nota que esa escena la tenías clara desde antes de sentarte. Apuesto a que el nombre existió primero y la historia se fue acomodando después. Gracias por traerlo acá!
Related posts
-
En un aula de clases, la campana resonó con fuerza
En un aula de clases, la campana resonó con fuerza.
-
El último capítulo
Fuimos dos desconocidos que un día decidieron encontrarse, sin saber que entre miradas, palabras y abrazos íbamos a construir un mundo que por un tiempo sentimos eterno.
-
PUDIN Y CAFE
—Yo no lo recuerdo bien… —dijo el viejo, y sonrió con esa media sonrisa que solo tienen los que ya han vivido demasiado.
-
Tema: Final alternativo de "En Tu Mirar Me Perdí"
me gustaría preguntar a la gente o comunidad que tal vez ya leyó mi obra literaria titulada "En Tu Mirar Me Perdí" si por alguna casualidad les gustaría presenciar un final alternativo en donde…
-
DimenSions (2001) Capitulo 8 : [ ¿El Fin de Derek? ]
[ ¿EL FIN DE DEREK? ]
-
De las chicas finales (01)
1.-
-
La primera vez que fui yo
¿Alguna vez has sentido que realmente eres tú, en tu plenitud, disfrutando de todo tu ser?
-
CAPÍTULO 7
Cinco años después
Han transcurrido cinco años desde que doblé aquella última hoja. Cinco años desde que marche al servicio militar con tu recuerdo guardado entre la ropa de combate y tus cartas arrugadas en el fondo…