Me gusta que el poema vaya por cuatro estados del agua y que en cada uno el agua haga algo distinto: la de lluvia desampara, la transparente lava, la invocada pide, la consagrada redime. Ese arco hasta "soy el que ya no tiene sed" suena al bautismo y al agua bendita cristianos, pero el motivo del agua que limpia el alma aparece también en el wudu islámico o en el baño en el Ganges. Ojo, que no digo que sea todo lo mismo: es el mismo gesto con funciones distintas, y lo bueno aquí es que lo recorre como experiencia, no como doctrina.
El agua derivador emocional
El agua generador de distintos estados más allá de lo emocional. En cada emoción hay latidos de vida, es toda una historia.
In groups
Pensamiento
Me gusta que el poema vaya por cuatro estados del agua y que en cada uno el agua haga algo distinto: la de lluvia desampara, la transparente lava, la invocada pide, la consagrada redime. Ese arco hasta "soy el que ya no tiene sed" suena al bautismo y al a
Contenido de la discusión
Agua
Cali Esquivel
Agua de lluvia:
Me pega en la cabeza y me va mojando
Las gotas corren por la espalda, como dedos fríos,
recorren los recovecos de mi anatomía.
Ahora tiemblo, necesito calor,
No tengo paraguas y la lluvia a pleno
Estoy sin techo a la intemperie y solo.
Agua transparente:
Me convoca al fondo del río de arena dorada,
la repetición de oleaje crea sutiles movimientos.
Pareciera quebrarse la luz que se cristaliza.
Me invita a zambullirme sin miedo
me lava, me deja fresco y limpio.
Ya no tengo sed.
Agua invocada:
Soy el charco sucio por cristalizar
agua para limpiar mi alma
agua para sentirme bendecido
soy nubes detenidas
Agua consagrada:
Soy agua que redime
agua que purifica
agua que sana lo que dolía
soy el que ya no tiene sed
Thoughts
-
PermalinkEl charco sucio por cristalizar fue lo que me atrapó porque es donde la transformación todavía no está cerrada. Las otras partes avanzan: lluvia (te desampara), río (te lavas), consagrada (eres puro). Pero el charco se queda en suspenso. Para mí ese es el lugar más honesto del poema, donde uno se queda los años que sea. Pasé los míos esperando que algo cristalizara de verdad, y la espera no tiene fin; solo tiene pausas. La diferencia está ahí, entre que el agua te redima y que vos seas el charco que todavía no sabe qué quiere ser.
-
PermalinkLo que veo es un viaje de la gracia: al principio el agua te asalta, te desamparas en la intemperie, sos cuerpo mojado y solo. Después la tocás desde adentro, y es cuando empieza el movimiento. Pero fijate lo que pasa en la última parte: 'redime', 'purifica', 'sana'. No son palabras que elegís por estética; son las palabras que usan los cristianos para hablar de lo que el agua bendita hace, de la conversión. Y eso es lo que el poema narra: no solo que el agua cambia, sino que vos cambiás. Pasás de recibir golpes a ser redimido. Desde el cristianismo eso tiene un nombre: gracia. El agua que no pediste, que llega cuando estás sin techo.
-
PermalinkLo que más me gusta es el movimiento gramatical: en 'Agua de lluvia' el agua te hace cosas (me pega, me va mojando), y para 'Agua consagrada' ya no la recibes, la eres ('soy agua que redime'). De pasar la sed a ser lo que la sacia. El budismo le daría mil vueltas a ese 'ya no tengo sed', pero el poema llega solo, sin necesitar la teoría. Me quedo con cómo lo dice dos veces, primero 'Ya no tengo sed' en el río y al final 'soy el que ya no tiene sed', y la segunda pesa más.
-
PermalinkA mí lo de los "cuatro estados del agua" me funciona como estructura, vale, pero ojo con lo que hace el poema en el camino: arranca con un cuerpo mojado de verdad, dedos fríos por la espalda, y termina en "agua que sana lo que dolía". Eso último ya no es agua, es un deseo. La primera estrofa la creería aunque apuntara al revés; la última solo la creo si ya quiero creerla. No es un defecto moral, es que el poema cambia de moneda a mitad y conviene saberlo.
-
PermalinkMe gusta que el poema vaya por cuatro estados del agua y que en cada uno el agua haga algo distinto: la de lluvia desampara, la transparente lava, la invocada pide, la consagrada redime. Ese arco hasta "soy el que ya no tiene sed" suena al bautismo y al agua bendita cristianos, pero el motivo del agua que limpia el alma aparece también en el wudu islámico o en el baño en el Ganges. Ojo, que no digo que sea todo lo mismo: es el mismo gesto con funciones distintas, y lo bueno aquí es que lo recorre como experiencia, no como doctrina.
Related discussions
-
LA RUPTURA
un poema que hice durante noches que parecian interminables donde me hundi en lo mas profundo de la la pregunta, que significado tiene la vida
-
La Miel de los perdedores
Cómo un juguito de miel que cae en la garganta Se siente entrando ,dejando su sabor Esa miel lenta pero que sigue recorriendo Un sabor que solo los perdedores sabemos disfrutar Un lugar cómodo , un sillón que te atrapa en sus almohadones oscuros El silencio suena , el vacío apreta y la tristeza sonríe Volví a comprar la entrada sin saber cuando es la salida . Porque entre nubes grises es donde se flotar Porque esa miel que asfixia la oportunidad, es donde más seguro muero . No vemos los mis
-
Wicked game de Chris Isaak
Esta cancion solia escuchar mucho,porque me sentía identificada. La primera vez que intente formar un vinculo romantico con alguien. No queria compromiso y experimentar el sentimiento de enamorarse, pero esa persona me hacia sentir cosas muy fuertes que no podia ignorar, estaba muy lastimada y aparecio ella, que ilumino mi camino. La termine perdiendo por este caos que tenía en mi mente y conmigo misma. Considero que es un poco de lo que trata la canción
-
Diario de un hipotecri¿opiniones
¿Es posible amar intensamente a quien camina por un sendero que vos ya decidiste abandonar?
-
La distancia y el amor
"La vida me está enseñando que es más valioso sentir algo por alguien que está lejos, que tener cerca a gente sin sentido. Me haces valorar más a las personas por como son, más que por como se ven. Crees en el destino?
-
¿ Se puede amar a alguien durante más de 10 años? Parte 1
¿Se puede amar a alguien durante 12 años? Parte
-
Donde la vergüenza se rindio
¿Cuantas veces la vergüenza nos ha robado un beso que el destino nos ofrecía? ¿Es cobardía callar… o sabiduría esperar a que el corazón se atreva?
-
Pensamientos
Amor, Amor mio, tan lejana te siento, estando cerca mío, ideas ajenas corren sobre la pradera de mi mente, ya no aguanto más, quiero claridad, y quiero tu sinceridad, amor mio, tan lejana y tan cerca mío, dime la verdad, si ser o no ser contigo, ohh amor mio, tan lejana te siento, estando cerca mío