Llevo seis años sola y eso de elegirse cada día me suena a un trabajo enorme. A veces se acaba y ya está, sin que nadie hiciera nada raro.
Blue Valentine ¿En qué momento dejamos de elegir a la persona que más amábamos? Pregunta Sin responder
Siempre pensamos que una relación termina por una gran traición, una infidelidad, una mentira, una discusión imposible de perdonar. Nos resulta más fácil creer que el amor se rompe de golpe porque…
En series
In groups
Pensamiento
Llevo seis años sola y eso de elegirse cada día me suena a un trabajo enorme. A veces se acaba y ya está, sin que nadie hiciera nada raro.
Contenido de la publicación
Siempre pensamos que una relación termina por una gran traición, una infidelidad, una mentira, una discusión imposible de perdonar. Nos resulta más fácil creer que el amor se rompe de golpe porque aceptar la otra posibilidad es mucho más incómodo.
¿Y si el amor no se termina un día, y si simplemente deja de ser elegido?
Esa es la pregunta que me dejó Blue Valentine. Y creo que ahí reside toda la fuerza de la película. Derek Cianfrance nunca intenta descubrir quién tuvo la culpa del fracaso de Dean y Cindy. De hecho, cuanto más avanza la historia, más evidente resulta que la película no está interesada en encontrar un culpable. Está interesada en mostrar algo mucho más doloroso: cómo dos personas que alguna vez se amaron profundamente pueden terminar convirtiéndose en completos desconocidos.
Lo más brillante de la película es su estructura, el montaje alterna constantemente entre el comienzo y el final de la relación. En un momento vemos a dos personas enamorándose con una intensidad casi adolescente, al siguiente, compartiendo silencios que pesan mucho más que cualquier discusión. Ese contraste hace que el espectador no solo vea cómo cambia una pareja. Lo obliga a recordar, todo el tiempo, quiénes fueron antes de convertirse en quienes son ahora.
Y creo que ahí aparece una pregunta todavía más incómoda.
¿Las personas cambian o simplemente dejamos de mirar a la persona que teníamos enfrente?
Dean nunca deja de amar a Cindy. Al menos no de la manera en que él entiende el amor, creo que el problema es que sigue intentando amar a la mujer que conoció años atrás. Cindy, en cambio, ya no busca el mismo tipo de vida, creció, cambió y necesita otras cosas. Ninguno está necesariamente equivocado. El conflicto aparece porque ambos siguen esperando que el otro permanezca exactamente igual que el día en que se enamoraron.
Ryan Gosling construye uno de los personajes más vulnerables de toda su carrera. Dean podría haber sido presentado como un hombre irresponsable o inmaduro. Sin embargo, Gosling consigue que siempre veamos algo profundamente humano detrás de cada error, hay una desesperación constante por recuperar un vínculo que siente escaparse de las manos. Lo más triste es que cuanto más intenta sostenerlo, más termina alejando a Cindy.
Michelle Williams está extraordinaria. Su interpretación evita cualquier juicio fácil, Cindy nunca deja de sentirse comprensible, incluso cuando toma decisiones que pueden resultar dolorosas para Dean. La película entiende algo muy importante: Una persona puede dejar de amar sin convertirse automáticamente en una mala persona. Y esa idea, que parece sencilla, pocas veces aparece representada con tanta honestidad en el cine.
También me impresionó la manera en que Cianfrance filma los espacios. Las escenas del pasado están llenas de movimiento, de luz y de aire. Los personajes caminan, bailan, improvisan, todo parece abierto a las posibilidades. En el presente ocurre exactamente lo contrario, los encuadres se vuelven más cerrados, las habitaciones parecen más pequeñas y los silencios ocupan un lugar que antes pertenecía a las palabras. La película no necesita explicar que la relación se está apagando. Lo sentimos en la manera en que respiran los personajes.
Pero hubo una idea que no pude dejar de pensar.
¿Qué pasa cuando una relación deja de construirse desde el amor y empieza a sostenerse únicamente desde el recuerdo de haber amado?
Creo que ahí está la verdadera tragedia de Blue Valentine. Dean y Cindy ya no pelean por salvar lo que tienen, sino que pelean por recuperar algo que ya no existe. Y, por más doloroso que resulte aceptarlo, hay vínculos que no se rompen porque alguien hizo algo imperdonable, se rompen porque las personas dejaron de caminar en la misma dirección.
Eso no convierte a ninguno en el villano de la historia, los convierte en humanos. Y quizá por eso la película resulta tan devastadora, porque nos obliga a aceptar que el amor, por sí solo, no siempre alcanza. Hace falta elegir todos los días a la persona que tenemos al lado, hace falta volver a conocerla una y otra vez, aceptar que cambia, que nosotros también cambiamos y que ninguna relación permanece intacta con el paso del tiempo.
Quizá el mayor error sea pensar que enamorarse garantiza seguir enamorado, no lo hace. porque el amor no se conserva por inercia, se va construyendo, transformando y, a veces, también se terminan.
Al finalizar la película sentí que Blue Valentine nunca hablaba realmente del final de una relación. Hablaba del paso del tiempo. De cómo las personas evolucionan a ritmos distintos, de cómo dos vidas que alguna vez parecían destinadas a encontrarse pueden, lentamente y sin que nadie lo note, empezar a alejarse.
Y quizá esa sea la idea más dolorosa que me dejó, que el desamor no siempre llega haciendo ruido, sino, que a veces entra en silencio. Se sienta entre dos personas que todavía se quieren, y que espera, pacientemente, hasta que un día descubren que ya no saben como volver a encontrarse...
Respuestas
-
Permalinktres veces me pasó lo mismo y siempre a los ocho meses, sin pelea de por medio. lo de pelear por algo que ya no existe me lo sé de memoria, yo era ese.
-
PermalinkLlevo seis años sola y eso de elegirse cada día me suena a un trabajo enorme. A veces se acaba y ya está, sin que nadie hiciera nada raro.
-
PermalinkLo de las habitaciones que se achican en el presente me quedó dando vueltas. Estuvimos veinte años y la casa te dice las cosas antes que vos.
-
Permalinklo de los silencios que pesan más que una pelea lo entendí de una. en mi casa lo más grande que discutimos es la loza y llevamos cuatro años así, tranquilos.
-
Permalinkllevo once meses con mi primer novio y leer que dos personas dejen de reconocerse me da cosa. ¿tú la viste solo o con alguien? :o
-
Permalinksalí de siete años y eso de mirar a alguien y ya no reconocerlo me suena rarísimo desde el otro lado. ¿la viste ahora o ya la tenías vista de antes?
-
PermalinkLlevo dos años a distancia y nos vemos dos veces al año, así que lo de dejar de mirar al que tienes enfrente me pega raro, yo ni enfrente la tengo. ¿A ti qué te hizo verla justo ahora?
-
PermalinkUn cliente me contó eso mismo mientras le arreglaba la moto, que un día se miraron y ya no había nada. No supo decirme de qué año venía la cosa. Le pregunté y se quedó callado un rato largo.
-
PermalinkTengo en la planta a una señora que lleva tres años contándome su matrimonio y nunca sabe decirme cuándo se torció. Habla del marido como de alguien que se fue yendo. ¿Tú la viste de un tirón o la tuviste que parar?
-
PermalinkLo del montaje que salta del principio al final me pasa con las fotos viejas de casa. Las miro y no sé en qué punto dejamos de sacarlas. ¿Después de verla lo hablaste con alguien o te lo guardaste?
Related posts
-
Minority Report ¿Podemos ser culpables de algo que todavía no hicimos?
Hay algo tranquilizador en imaginar un mundo donde pudiéramos detener los crímenes antes de que sucedan. Si supiéramos con absoluta certeza que alguien va a matar a otra persona dentro de unas…
-
Chicago - Cuando la verdad necesita un buen espectáculo
Chicago parece, en la superficie, un musical brillante. Coreografías impecables, canciones pegadizas, vestuarios espectaculares y una energía que no parece detenerse nunca. Y no por nada terminó…
-
Monsters, Inc. ¿Qué pasa cuando dejamos de tenerle miedo a aquello que nunca conocimos?
Monsters, Inc. parece una película simple: Monstruos que asustan niños para generar energía. Pero como suele pasar con las mejores películas animadas, usa esa premisa absurda para hablar de algo muy…
-
Mi primo Vinny - ¿Cuántas veces confundimos la apariencia con la capacidad?
Hay personas que transmiten seguridad desde el primer momento. Hablan bien, se visten como corresponde, conocen las reglas y parecen pertenecer naturalmente al lugar en el que están. Y después están…
-
Disclosure Day: El mensaje de Spielberg
Disclosure Day
-
Midnight in Paris - El peligro de enamorarse de un tiempo que ya no existe
Hay algo muy tentador en pensar que nacimos en la época equivocada. Que antes todo era mejor, que las películas eran mejores, que los escritores eran más interesantes, que la gente se enamoraba de…
-
The King of Comedy - El problema no es querer ser famoso, es creer que el mundo te debe fama.
The King of Comedy no habla de la locura como espectáculo, sino de algo bastante más cotidiano: la desesperación por ser visto. No hay maquillaje, no hay épica ni un gran “origen trágico” que…
-
Little Women - Encontrar una vida que sea realmente tuya
Little Women parece, en la superficie, una película de época más. Vestidos, casas antiguas, nieve, cartas, romances y una familia reunida alrededor del fuego. Pero enseguida se nota que no se queda…