El árbol que espera tanto tiempo para dar un único fruto y después se queda como casa de los animales me recuerda a los cuentos de origen de antes, donde nada se pierde del todo, solo cambia de dueño. Apuesto a que la flauta de Wuhoju va a pesar mucho cuando llegue la batalla del título.
BATALLA DE LOS DIOSES, UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA / CAPÍTULO 1 EL ORIGEN DE LOS DIOSES / TÍTULO 3 WUHOJU, EL ESPÍRITU DE LUZ
Cuando Xor y Yepuniku se reunían para beber vino, la naturaleza silbaba dulces melodías. Un día, la diosa tomó de la mano a su señor y le dijo:
In groups
Pensamiento
El árbol que espera tanto tiempo para dar un único fruto y después se queda como casa de los animales me recuerda a los cuentos de origen de antes, donde nada se pierde del todo, solo cambia de dueño. Apuesto a que la flauta de Wuhoju va a pesar mucho cua
Contenido de la publicación
Cuando Xor y Yepuniku se reunían para beber vino, la naturaleza silbaba dulces melodías. Un día, la diosa tomó de la mano a su señor y le dijo:
—¿No te causan curiosidad esas melodías? Ven conmigo y descubramos de dónde provienen; solo se escuchan cuando bebemos vino y provocan el baile en nuestros cuerpos.
Sin embargo, aquello era solo un pretexto para acercarse con intenciones amorosas a su soberano. Siguieron los sonidos hasta que llegaron a Vuzeja "el gran bosque", un paraje esplendoroso y accesible por cualquier sendero. Abundaban allí los árboles frutales, por lo que comieron de varios frutos, y las quebradas cristalinas; los animales que habitaban la zona los observaron y comenzaron a seguirlos.
Después de un tiempo, en medio de la espesura, descubrieron el origen de los acordes: provenían de Vuñukeq "el gran árbol", como lo conocía la naturaleza. Era un ejemplar único en su especie que en toda su existencia daba un solo fruto; aquel manjar era el más delicioso y jugoso, de gran tamaño y con un color rojo como la sangre. Ante tal majestuosidad, las deidades cayeron de rodillas.
Xor deseaba probar esa fruta e intentó trepar, pero resbalaba de forma continua sin lograr obtenerla. Exhausto, se recostó contra el tronco; en ese instante, Yepuniku se le acercó para tomarlo nuevamente de las manos y mirarlo con fijeza. Su corazón latía de amor mientras acariciaba su rostro y lo besaba, no obstante, no fue correspondida.
De repente, una risa y una voz enérgica interrumpieron el momento provenía del árbol:
—Ustedes han sido los únicos dioses en escucharme, además de la naturaleza que conoce mi existencia y me reverencia, ya que soy el espíritu de este bosque. En agradecimiento por salvar nuestro mundo de la oscuridad, gran dios, te ofrezco la fruta; aliméntate de ella, aunque deberás prometerme que cultivarás la semilla. Te estuve esperando por un largo tiempo; ahora tengo que descansar, pues una etapa importante se acerca.
Xor aceptó el fruto y prometió cuidar su semilla. En ese instante, el árbol la dejó caer en sus manos; al desprenderse, aquel quedó sin vida, destinado a convertirse en el hogar de muchos animales. Xor, con lágrimas, le dijo:
—Me has dado tu vida, ahora es mi deber proteger tu semilla con la mía.
Ya no se escuchaban aquellas melodías, solo los cantos de las aves, el susurro del agua corriendo en los ríos y el paso de la brisa. Bajo la sombra del tronco inerte, el dios compartió la fruta con Yepuniku; su sabor era delicioso.
Él guardó la pequeña semilla en su mochila y, de regreso a su hogar, la sembró en el jardín. De pronto, de la tierra brotó una deidad: un ser alegre con una flauta en sus manos. La naturaleza se regocijó por este milagro. Sus ojos brillaban como los astros que iluminaban el mundo; su nombre era Wuhoju, "el flautista", y su instrumento fue el primero en existir. Xor le preguntó:
—Hermoso espíritu, ¿qué llevas en las manos?
—Es mi flauta, Wikoyo, "la felicidad". Con ella puedo crear melodías y dar origen a las cosas. En agradecimiento por darme la vida, ofreceré mis servicios a ustedes —respondió Wuhoju.
Al joven dios le gustaba permanecer en el bosque tocando su música; todo aquel que lo escuchaba sentía el impulso de bailar. Desde entonces, consideró a Xor y Yepuniku como sus padres.
Thoughts
-
PermalinkPobre árbol, xe.
-
PermalinkMe dio pena Yepuniku, que va al bosque con su excusa de las melodías, lo besa y nadie le contesta, y aun así acaba siendo madre de Wuhoju. ¿Ella va a tener capítulo propio?
-
PermalinkEl árbol que espera tanto tiempo para dar un único fruto y después se queda como casa de los animales me recuerda a los cuentos de origen de antes, donde nada se pierde del todo, solo cambia de dueño. Apuesto a que la flauta de Wuhoju va a pesar mucho cuando llegue la batalla del título.
-
PermalinkUn árbol que da un solo fruto y muere al soltarlo me llevó al Popol Vuh, al árbol donde ponen la cabeza de Hun Hunahpú: la muchacha Ixquic estira la mano, la calavera le escupe en la palma y de ahí nacen los gemelos. Acá la semilla también pasa de mano en mano hasta volverse hijo, y Wuhoju termina llamando padres a Xor y Yepuniku. Apuesto a que ese beso que Xor no devolvió va a cobrar algo más adelante.
Related posts
-
BATALLA DE LOS DIOSES, UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA / CAPÍTULO 1 EL ORIGEN DE LOS DIOSES / TÍTULO 5 VAKO Y ÑEZI, LOS DIOSES GUARDIANES
Huper era considerado el más noble; sin embargo, su espíritu era débil y con el tiempo se corrompió. Deseaba el poder absoluto como meta, sin importarle el precio en vidas. Un día, recibió a Xor y a…
-
BATALLA DE LOS DIOSES, UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA / CAPÍTULO 1 EL ORIGEN DE LOS DIOSES / TÍTULO 4 HUPER, EL TRAMPOSO
En el templo, Xor reunió a las deidades y las invitó a un festín. Todos colaboraron en la organización: unos se encargaron de la comida, otros de decorar el lugar, las diosas hermanas de traer el…
-
BATALLA DE LOS DIOSES, UNA HISTORIA JAMÁS CONTADA / CAPÍTULO 1 EL ORIGEN DE LOS DIOSES / TÍTULO 6 WUHOJU, EL REY DE LOS DIOSES
Xor decía:
-
El Arcón de Alecha
El baúl de cedro no olía a viejo, sino a cosas guardadas antes de tiempo.
-
Capítulo 28: Una nueva vida
Las semanas siguientes transcurrieron envueltas en una calma que Kizara creía haber perdido para siempre. En la isla, el tiempo no se medía con números ni máquinas: lo marcaba el sol que se…
-
Capítulo 1 - El precio de la eternidad
La noche devora la ciudad. El estadio moscovita rebosa de jóvenes eufóricos a la espera de su artista.
-
capítulo 84: normalidad (2)
La corbata intenta matarme.
-
Capítulo 17
“Las cicatrices son señales de que el daño puede repararse.”