Fíjate que la primera vez que alguien así dice que no, el resto lo toma como ofensa y no como cansancio. Pasa una vez y después se acomodan, pero la primera cuesta harto.
Ser yo sin más
20 de diciembre del 2023
In groups
Pensamiento
Fíjate que la primera vez que alguien así dice que no, el resto lo toma como ofensa y no como cansancio. Pasa una vez y después se acomodan, pero la primera cuesta harto.
Contenido de la publicación
20 de diciembre del 2023
«No hagas eso, tú no eres así». «Tú siempre sabes qué hacer, eres la persona más noble, transparente y sensata del mundo». Frases como esas se convierten, con los años, en una armadura tan pesada que ya no protege, sino que asfixia. Es escuchar una y otra vez que, si todos fueran un poco más como uno, no habrían guerras, que el mundo sería un lugar más seguro, más calmado, más limpio. Y suena a cumplido, claro que sí. Pero llega un punto en el que cargar con la perfección de los demás se vuelve insoportable.
Porque, ¿qué pasa cuando el alma se cansa de ser siempre la que comprende, la que cede, la que sostiene y la que nunca se quiebra? ¿Qué pasa cuando estás agotada de ser el puerto seguro de todos, sin tener a dónde ir a naufragar tú misma?
El problema de encajar en el molde de lo impecable es que te prohíbe el derecho más humano que existe: equivocarte. Se vuelve una condena caminar siempre por el sendero correcto, por el que deja menos de qué hablar, el más prudente, el más sensato. Te enseñan a medir los pasos para no decepcionar a nadie, a tragar los gritos, a archivar los enojos en un rincón oscuro para no manchar esa imagen impoluta que los demás construyeron de ti.
Pero hay días en los que el cuerpo entero pide caos. Días en los que uno solo quiere correr, gritar a pulmón abierto, dejar de esconderse detrás de la cordura y ser, aunque sea por una sola vez, desobediente. Ser un poco egoísta. No pensar en las consecuencias, no calcular el impacto de cada palabra, no ser el ejemplo de nada ni de nadie.
Romper las reglas no por maldad, sino por supervivencia. Permitirse ser imperfecta, frágil, desordenada y profundamente humana. ¿Es tanto pedir el derecho a no ser siempre la salvación de los demás? ¿O es que lo verdaderamente aterrador es descubrir que detrás de esa fachada perfecta solo hay alguien suplicando que la dejen, al fin, respirar en libertad?
Thoughts
-
PermalinkFíjate que la primera vez que alguien así dice que no, el resto lo toma como ofensa y no como cansancio. Pasa una vez y después se acomodan, pero la primera cuesta harto.
-
PermalinkYo lo leería menos como un tema de carácter y más como reparto del trabajo. Ser el puerto seguro de todos es trabajo de cuidado, cae casi siempre en la misma persona, muy seguido una mujer, y a los demás les sale gratis. El día que ella suelta el timón, alguien más va a tener que aprender a remar.
-
PermalinkMirá que hay elogios que son un encargo disfrazado. Te nombran la sensata del grupo y ya tienen quién lave los platos de todos. Suena a cumplido y en el fondo es trabajo sin sueldo, bo.
-
PermalinkMi mujer era así, la que lo arreglaba todo en la familia, y nadie le preguntó nunca si estaba cansada. Yo tampoco, ya ves. ¿Pasó algo concreto ese 20 de diciembre para que salieran estas líneas?
-
PermalinkEse puerto seguro que no tiene a dónde ir a naufragar me hace pensar en las personas que en cualquier grupo terminan calmando a todos. Apuesto a que mucha gente que lea esto va a reconocer a alguien de su casa, o a sí misma. Y que la fecha de arriba sea de hace casi tres años me suena a que esto se guardó un buen tiempo antes de salir.
Related posts
-
Café amargo.
Media taza de café, es todo lo que dejaste en tu prisa por marcharte. Prueba tangible de que nuestra conversación aún no ha concluido.
-
Los días grises también merecen ser vividos...
Constantemente escucho a las personas hablar del clima. Caen tres gotas y los oyes decir: que feo día no? Cómo si un día de lluvia no tuviese su magia. Así mismo somos la mayoría de los seres…
-
28/09/26
Las personas me consideran una persona cayada - o eso me volví con el tiempo - quizás aprendí que no decir lo que pienso es mejor que tener que permitir a mis ideas habitar en espacios donde no las…
-
Todo muerto tiene un culpable
Ayer discutí denuevo con el chico del espejo le dije que cambiara la cara que las cosas iban bien, que nuestros ojos estaban llenos de promesas y nuestra sonrisa era por fin genuina, le conté que a…
-
Yo nunca...
Yo nunca recibí un beso cálido, ni un abrazo en mi cumpleaños al tocar las 00:00.
-
Crecer demasiado pronto
A veces siento que fui una niña demasiado adulta y ahora soy una adulta demasiado niña.
-
de color rojo
soy un chico que perdió a su padre a una edad muy temprana, no fue por abandono, sino por que alguien le arrebato lo mas preciado que tenia, su vida, y a pesar de eso seguía feliz con mi madre, pero…
-
pausa y reflexión
No sé si ha muchos de ustedes le ha pasado que le gusta tanto algo y es feliz haciéndolo pero por situaciones de la vida debes tomar una pausa .