Sí. Así mismo.
Porque se conoce demasiado bien
Hay una frase que entendí de una manera completamente diferente después de vivir ciertas cosas: quien sabe de lo que es capaz, también sabe que los demás pueden ser capaces de cosas que jamás imaginó.
In groups
Pensamiento
Sí. Así mismo.
Contenido de la publicación
Hay una frase que entendí de una manera completamente diferente después de vivir ciertas cosas: quien sabe de lo que es capaz, también sabe que los demás pueden ser capaces de cosas que jamás imaginó.
Durante mucho tiempo pensé que desconfiar de alguien significaba tener una mala intuición. Que si algo me hacía sentir incómoda, probablemente había una razón escondida detrás.
Pero después entendí que no siempre se trata de intuición.
A veces se trata de conocerse demasiado bien.
Porque cuando una persona sabe perfectamente de qué manera puede mentir, esconder algo, cambiar una historia o actuar como si nada hubiera pasado, también aprende que no todo el mundo dice la verdad aunque parezca hacerlo.
Y eso puede cambiar la manera en la que empiezas a mirar a los demás.
Yo misma llegué a cuestionar cosas que antes ni siquiera me preocupaban. Empecé a preguntarme si realmente podía confiar, si lo que me estaban diciendo era exactamente así o si simplemente había una parte de la historia que todavía no conocía.
Lo difícil es que vivir así también cansa.
Porque no quiero convertir cada detalle en una sospecha. No quiero analizar cada palabra, buscar dobles intenciones en cada comportamiento ni vivir esperando descubrir algo que quizá ni siquiera existe.
Pero tampoco puedo negar que algunas experiencias te enseñan a mirar diferente.
Y creo que ahí está la diferencia.
No quiero desconfiar de todos porque alguna persona me haya decepcionado. No quiero castigar a quienes llegan después por errores que cometieron otros.
Pero tampoco quiero volver a ignorar lo que siento solamente porque tengo miedo de parecer desconfiada.
Hoy entiendo que confiar no significa cerrar los ojos.
Significa darle a alguien la oportunidad de demostrarte quién es, mientras tú también aprendes a observar sus acciones y no solamente sus palabras.
Porque al final, conocerme también me enseñó algo importante: yo sé que soy capaz de equivocarme, de ocultar cosas, de tomar decisiones que no siempre hablan bien de mí. Y justamente por eso sé que los demás tampoco son perfectos.
Pero también sé que no todas las personas tienen malas intenciones.
Y quizá esa es la parte que todavía estoy aprendiendo: protegerme sin convertirme en alguien que sospecha de todo el mundo.
Porque haber aprendido a desconfiar no debería significar dejar de confiar.
Debería significar aprender a confiar con los ojos abiertos.
Thoughts
-
PermalinkDurante años yo fui parte de una historia que se contaba incompleta a otra persona, y sé con qué facilidad se arma una tarde que no existió. Desde entonces tengo un oído muy fino para los huecos de horario en lo que me cuentan, y ese oído no se apaga cuando quiero. Tu parte final, la de saberte capaz de ocultar cosas, es la que casi nadie admite cuando habla de desconfianza. Sospecho que parte del cansancio que describes viene de ahí, de vigilarte también a ti.
-
PermalinkSí. Así mismo.
-
PermalinkLo del cansancio es lo más real del texto. Sospechar todo el día agota más que equivocarse de vez en cuando, cachái
-
PermalinkEn el tráfico pasa algo parecido. El que se cruza sin poner direccional es el primero en frenar cuando ve a otro acercarse. Sabe lo que él haría.
Related posts
-
No es la canción, es la persona
A veces no es la canción, sino quién se te viene a la mente cuando la escuchas.
-
Otra vez con Afganistán
Retomo el tema por dos razones:
-
Ayuda
Querida comunidad de Seavien: Estoy pasando por un bloqueo de escritor. Siento que mis emociones están tan desbordadas que no encuentro las palabras exactas para expresar lo que hay en mi mente. Si…
-
Un años para Vivir
Un año más para vivir”
-
La última carta
Creo que llegaste en una de las circunstancias más difíciles y retadoras que tuve que afrontar. Una enfermedad que se reveló a mis 30 años. Estaba probando un nuevo tratamiento médico, luego de…
-
Anhelo de ser bidimensional
Siempre he estado mal? Por qué mis sentimientos ocupan tanto espacio? Por qué mis emociones son tan enormes? A veces me gustaría sentir menos, ser menos yo, ser sencilla y simple, bidimensional,…
-
Lluvia
En casa está todo en su lugar… los niños están jugando, mí esposo trabajando, el perro jugando, la casa en su máximo esplendor del desorden al tener dos hermosos niños.
-
Todo muerto tiene un culpable
Ayer discutí denuevo con el chico del espejo le dije que cambiara la cara que las cosas iban bien, que nuestros ojos estaban llenos de promesas y nuestra sonrisa era por fin genuina, le conté que a…