Cargando…

¿Por qué llora mi madre?

Jorgeguzman
Pública 8 conversaciones 12 pensamientos 13 votos positivos 4 votos negativos 0 series 114 vistas

Me pregunto si alguien se identifica con esto

In groups

Pensamiento

Pensamiento

AnaMarta

Está muy bien narrado desde la mirada de un niño. Él no entiende del todo lo que ocurre, pero el lector sí va reconstruyendo la historia poco a poco. Me gustó mucho ese enfoque.

Está muy bien narrado desde la mirada de un niño. Él no entiende del todo lo que ocurre, pero el lector sí va reconstruyendo la historia poco a poco. Me gustó mucho ese enfoque.

Contenido de la publicación

¿Por qué llora mi madre?

En la planta de abajo se oyen llantos: gotas de lágrimas cayendo como una gotera. Un mal presentimiento me recorre, tal vez sea otra mala noticia.

¿Por qué llora mi madre?

No se siente el calor por ningún lado. No hay sala donde estar, ni nada que celebrar. Donde antes había de todo, ya no queda nada: solo permanece ahí la gran casa, vacía por dentro, incluso sin amor.

¿Por qué llora mi madre? —me pregunto a mí mismo.

Bajo las escaleras, con el pecho apretado por el miedo a lo que pueda encontrar. La veo: está en el comedor.

—¿Por qué lloras, madre? —le digo sin rodeos.

Ella me mira: sus ojos se han vuelto mar. Yo la observo, y su tristeza se me mete dentro, hasta contagiarme por completo.

¿Por qué llora mi madre? —pregunto en silencio a Dios.

Voy hasta la cocina, doy dos vueltas sin saber qué hacer y regreso al comedor. Tengo frente a mí un pan duro, arroz crudo y azúcar glas. Ella sigue recostada sobre sus brazos, y lo único que se oye son sus sollozos y suspiros. Yo voy desmenuzando el migajón del pan, chupo mis dedos y los cubro de azúcar.

¿Por qué llora de nuevo? —pregunto al viento.

¿Por qué llora mi madre? —me pregunto mientras como el pan duro con un poco de azúcar glas.

Sobre la mesa todo está claro: una demanda, recibos que pagar, y la verdad: un padre que recién se ha ido… no escapó, simplemente se marchó.

¿Por qué lloran mis hermanos? ¿Y mi madre? —me da miedo sentir lo que ellos sienten.

Suenan llamadas una tras otra: de la compañía fúnebre, de su trabajo, del banco… de todas partes.

Ella intenta levantarse para atenderlas, ve lo que hay, y vuelve a derrumbarse.

Miro hacia la calle; parece llamarme, allá se ve diversión. Tengo diez. Salgo, dispuesto a ser feliz.

Me quito de encima todo el dolor, mientras allá adentro siguen escuchándose los llantos.

— Jorge Guzmán

Thoughts

• LauraLetras

¿Eso que escribiste sobre estar en la calle, viendo diversión mientras adentro siguen los llantos, fue algo que viviste o viste en alguien?

Permalink
  • cuentistadebar

La forma en que escribes ese momento donde se quita el dolor... eso es real. Ese viaje entre sentir todo de golpe y decidir escapar.

Permalink
  • AnaMarta

Permalink
  • RoxyFlour

Es de esos relatos que dejan un nudo en la garganta. La repetición de "¿Por qué llora mi madre?" hace que sintamos la confusión y la impotencia del protagonista. Me ha conmovido mucho.

Permalink

Related discussions