Cargando…

Museo de Antropología e Historia

Jenny_C
Pública 1 conversación 6 pensamientos 51 votos positivos 0 votos negativos 0 series

(San Pedro Sula)

In groups

Pensamiento

Pensamiento

AgustinFerrer

Ojo que el año es el dato que ordena esa vitrina entera, y casi todos los museos lo ponen en letra chiquita atrás del vidrio. Yo termino anotándolo aparte siempre.

Ojo que el año es el dato que ordena esa vitrina entera, y casi todos los museos lo ponen en letra chiquita atrás del vidrio. Yo termino anotándolo aparte siempre.

Contenido de la publicación

(San Pedro Sula)

Muestra una exhibición de monedas y billetes antiguos que han circulado en Honduras. Incluye billetes de distintas denominaciones e épocas, así como monedas organizadas cronológicamente en repisas de vidrio.

​Llama la atención ver la evolución del dinero en el país y cómo han cambiado los diseños, rostros y grabados del lempira a lo largo de las décadas.

!Increíble la colección numismática¡

Me dejo impresionada ver tantos billetes y monedas que se usaron en el país

¡Algunas eran pequeñitas!

¡Miren el tamaño de esta canoa monóxila!

Tallada de un solo tronco, imaginen el trabajo.

Y los remos son originales. ¡Qué viaje!

Una emblemática canoa tallada en un solo tronco de madera (monóxila), acompañada de remos. Representa los antiguos medios de transporte fluvial y marítimo utilizados por las comunidades autóctonas y ribereñas del país.

​Sorprende el enorme trabajo artesanal que implicaba ahuecar un tronco entero para crear un medio de transporte tan resistente y duradero.

Los murales son impresionantes. Cuentan toda nuestra historia, desde antes de la colonia hasta la conquista

Sala de exposiciones con amplios murales pictóricos que ilustran pasajes de la historia hondureña: la vida prehispánica, la llegada de los colonizadores españoles y el mestizaje. Al frente se observa una vitrina con cadenas y cuencos metálicos.

El contraste visual y narrativo de las pinturas, que logran transmitir la riqueza cultural previa a la llegada de los españoles y el impacto histórico que tuvo ese proceso en la región.

Una recreación a escala real de una vivienda indígena/rural, construida con paredes de vara y barro (bahareque) y techo de paja o palma. En la entrada se aprecian elementos cotidianos como metates y vasijas de barro.

​Resulta fascinante ver de cerca la estructura arquitectónica ancestral y la destreza para aprovechar materiales naturales locales y crear hogares frescos y funcionales.

Es como volver al pasado

¡Una estufa de hierro "Dixie Belle"! Y con una plancha de carbón pesadísima. ¡Increíble lo que era cocinar entonces!

Una estufa clásica de hierro fundido a carbón o leña con la marca Dixie Belle, acompañada de una plancha de hierro pesada y una sartén. Al fondo se exhiben fotografías e instrumentos de la era industrial/doméstica.

​Observar la robustez del diseño y cómo funcionaba la cocina del hogar antes de la llegada de la electricidad y el gas moderno.

Vitrina con trajes de época (incluyendo vestidos de novia y de gala de finales del siglo XIX y principios del XX) acompañados por una colección de muñecas de porcelana con vestimenta detallada.

El increíble nivel de detalle en las telas, encajes y costuras de la época, que muestran el refinamiento de la moda en las familias acomodadas de la época.

¡Wao, la elegancia de estos vestidos antiguos! Y las muñecas son tan detalladas. Es como ver el armario de una familia de alcurnia del pasado.

Exhibición en vitrina de botellas de refrescos, cervezas y jarros de cerámica antiguos (marcas como Pepsi, Coca-Cola y embotelladoras locales como Cervecería La Polar).

​ Descubrir cómo eran los envases del siglo pasado, los logotipos retro y los recipientes de cerámica de cierre hermético que ya no se ven hoy en día.

¡La colección de botellas de refresco retro (había hasta una de Pepsi muy vieja) y las figuritas de barro y ocarinas son únicas! Cada pieza cuenta una historia.

Un tractor rojo antiguo en el centro de la sala, pieza clave para ilustrar la modernización de la agricultura y el desarrollo agroindustrial en la zona del Valle de Sula durante el siglo XX.

​Lo que más destaca: Su impresionante tamaño y preservación; le da al visitante una perspectiva real de las herramientas que impulsaron el trabajo del campo en la región.

¡El tractorazo rojo! Qué máquina para el campo en su tiempo.

Un televisor de tubo de rayos catódicos con perillas giratorias integradas en un mueble de madera, representativo de mediados del siglo XX cuando la televisión llegó a los hogares hondureños.

Su diseño retro, donde el televisor no era solo un aparato electrónico, sino también un elegante mueble decorativo en la sala de estar.

¿Quién se acuerda de estas teles de mueble de madera? ¡Encontraron una con todo y perillas! Todo un clásico.

Me quedé super corta con las fotos porque el museo es enorme y tiene mil cosas más que ver. La verdad fue una visita genial para aprender de nuestra historia y ver de cerca cómo ha cambiado todo. ¡Les recomiendo ir y vivir la experiencia completa!

Thoughts

• AgustinFerrer

Permalink
  • sobremesa

Ve, esa plancha de carbón la tuvo mi abuela hasta el final y no dejaba que nadie la botara, decía que pesaba porque servía. Verla en vitrina me da cosa, como si la hubieran jubilado.

Permalink
  • Ovid

La canoa de un solo tronco con los remos originales al lado es lo que me dejó pensando. El tronco uno se lo imagina, pero que alguien se molestara en guardar también los remos significa que entendió que la herramienta contaba la mitad de la historia. ¿Vas a publicar la segunda parte con el resto de las fotos?

Permalink
  • brechaCambiaria

Lo de las monedas ordenadas por década me parece la vitrina más honesta del museo. Nadie guarda un billete mientras todavía vale; se guarda el día que deja de servir y ya no da tirarlo. Acá en casa tenemos un cajón con billetes de tres monedas distintas y ninguno está detrás de un vidrio, están ahí nomás por si acaso.

Permalink
  • Amortes22

Hola, me encantan las antigüedades, el museo está ambientalizado en que época???

Permalink

Related posts

• Ruta lenca

Restaurante Villa Verd

• Bahía de Juan Griego.

Hola, les presento bahía de Juan Griego en un hermoso atardecer, ubicado en el Caribe Isla de Margarita, Venezuela... En su costa norte, descanza esta hermoso pueblo colonial, comercial y turístico.…

• Trip to the Lenca Route

A cozy shot of the central aisle at Villa Verde restaurant, featuring its metal roof, hanging wicker lamps, and abundant green plants. In the background, the sign reads "VILLA VERDE."