Cargando…

Little Women - Encontrar una vida que sea realmente tuya

rodrigosegade1000
Pública 16 conversaciones 25 pensamientos 33 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Little Women parece, en la superficie, una película de época más. Vestidos, casas antiguas, nieve, cartas, romances y una familia reunida alrededor del fuego. Pero enseguida se nota que no se queda…

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

mcastro71

Pues mira, lo que dices de que cada hermana quiere cosas distintas me lo encuentro cada año aquí. Hace poco vinieron dos hermanas al velatorio, la una muy casada con hijos, la otra que nunca se casó, trabajando en una agencia de viajes. Después del entier

Pues mira, lo que dices de que cada hermana quiere cosas distintas me lo encuentro cada año aquí. Hace poco vinieron dos hermanas al velatorio, la una muy casada con hijos, la otra que nunca se casó, trabajando en una agencia de viajes. Después del entierro se quedaron en la casa, bebiendo un vino, y te das cuenta de que la una no envidia nada de la vida de la otra, que es lo raro de todo esto.

Contenido de la publicación

Little Women parece, en la superficie, una película de época más. Vestidos, casas antiguas, nieve, cartas, romances y una familia reunida alrededor del fuego. Pero enseguida se nota que no se queda en eso. Debajo de toda esa estética hay una pregunta bastante más actual: ¿cómo construir una vida propia cuando el mundo ya parece haber decidido cómo debería ser tu vida?

La historia sigue a las hermanas March, pero el corazón de la película está en Jo. Jo quiere escribir, crear, viajar, vivir bajo sus propias reglas. Y en el contexto en el que le toca vivir, querer algo así ya es una forma de rebeldía. Porque para ella no alcanza con tener una vida cómoda si esa vida no le pertenece. No quiere simplemente cumplir con lo que se espera de ella; quiere descubrir quién puede ser cuando nadie más decide por ella.

Y ahí la película plantea algo que me parece fundamental: durante mucho tiempo, para muchas mujeres, el matrimonio no era solamente una cuestión de amor. También significaba seguridad económica, estabilidad y una determinada posición dentro de la sociedad. Por eso una de las mejores decisiones de Little Women es que no convierte esa realidad en una pelea entre las que “se liberan” y las que “eligen casarse”. No juzga a sus personajes por querer cosas diferentes.

Jo quiere independencia. Meg quiere una vida familiar. Amy quiere estabilidad, pero también reconocimiento artístico. Beth busca una vida mucho más silenciosa.

Y ninguna de esas elecciones es presentada como la respuesta correcta. Porque la película entiende algo bastante humano: no todos soñamos con la misma vida. Y quizás crecer también tenga que ver con aceptar eso.

La relación entre las hermanas es justamente lo que hace que todo esto funcione. Se quieren muchísimo, pero eso no significa que no compitan, que no tengan celos o que no se lastimen. Se comparan, se enojan, se alejan y vuelven. La película no necesita idealizar el vínculo entre ellas para demostrar cuánto se quieren. Al contrario, lo hace más real justamente porque muestra todas esas contradicciones.

La casa March funciona casi como un refugio emocional frente a un mundo que constantemente les dice cómo deberían comportarse, qué deberían querer y qué lugar deberían ocupar. Ahí pueden discutir, equivocarse, soñar y ser diferentes. Y quizás por eso cada vez que la película vuelve a esa casa hay una sensación de calidez que va mucho más allá del lugar físico.

Después está el arte, y especialmente la relación de Jo con la escritura. Jo escribe porque necesita hacerlo. No parece una actividad que pueda simplemente abandonar, porque escribir es una parte de quién es. Y creo que la película entiende muy bien esa necesidad de crear algo incluso cuando todavía no sabés si alguien va a valorar lo que hacés.

Pero también tiene la inteligencia de mostrarle algo incómodo: tener talento no significa necesariamente que el mundo vaya a reconocerlo. Hay editores, mercados, lectores, dinero, condiciones y límites. Crear algo y conseguir que ese algo tenga un lugar en el mundo son dos problemas completamente diferentes.

Y ahí Little Women se vuelve mucho más moderna de lo que parece. Porque crear también implica pelear por el valor de lo que hacés. Jo quiere escribir lo que siente, pero también tiene que aprender a negociar con quienes van a publicar su trabajo. Tiene que entender que incluso aquello que considera más personal puede convertirse en algo que otros quieran comprar, modificar o juzgar.

También me gusta que la película no convierta a Jo en una heroína perfecta. Tiene orgullo, es impulsiva, se equivoca y muchas veces su deseo de independencia hace que no pueda ver lo que necesitan los demás. Porque Little Women no dice que para ser libre haya que vivir completamente solo.

Dice algo mucho más interesante: que una vida propia también puede incluir vínculos, familia y amor, siempre que uno pueda elegirlos.

Y ahí aparece Amy, que para mí es uno de los personajes que más crece dentro de la película. Durante buena parte de la historia parece representar exactamente aquello que Jo rechaza: el matrimonio, la estabilidad, el dinero y las convenciones sociales. Pero cuando realmente la escuchamos, entendemos que tampoco está simplemente buscando una vida cómoda.

Amy también quiere tener control sobre su futuro. Entiende que vive dentro de determinadas reglas y decide jugar con ellas de la mejor manera posible. Mientras Jo intenta escapar de esas reglas, Amy aprende a negociar con ellas. Y la película no necesita decirnos cuál de las dos tiene razón, porque en realidad las dos están intentando encontrar una forma de vivir que les permita sentirse dueñas de sus propias decisiones.

Por eso también me gusta que Little Women no reduzca el conflicto a “amor contra independencia”. La verdadera discusión es mucho más amplia. Es qué estamos dispuestos a resignar para conseguir la vida que queremos.

Porque crecer también significa descubrir que no podemos tenerlo todo. Que elegir una vida implica dejar otras posibilidades atrás. Que algunas personas se quedan y otras se van. Que algunos sueños cambian y otros simplemente dejan de tener sentido.

Y ahí la película se vuelve especialmente melancólica. Porque detrás de toda esa calidez hay una historia sobre el paso del tiempo. Sobre cuatro hermanas que alguna vez imaginaron que estarían juntas para siempre y que poco a poco descubren que crecer significa tomar caminos diferentes.

Por eso Little Women termina siendo mucho más que una película sobre cuatro hermanas. Es una película sobre crecer, sobre elegir, sobre perder ciertas posibilidades y sobre entender que no existe una única manera correcta de construir una vida.

Quizás por eso sigue pegando tanto.

Porque cambian los años, cambian los vestidos, cambian las reglas y cambia el mundo. Pero la pregunta sigue siendo exactamente la misma:

¿Cómo vivir una vida que se sienta realmente tuya?

Thoughts

• sobremesa

Me encantó. La pregunta de cómo vivir una vida que sea tuya, eso en mi iglesia lo peleamos siempre, y la gente cree que toca elegir uno u otro.

Permalink
  • religiones_comparadas

Me atrae mucho cómo la película juega con el mitema de la elección. En casi todas las tradiciones tenés el momento donde el héroe o la heroína tiene que decidir entre el camino seguro y el camino propio, y casi siempre hay que perder algo. Jo es eso: Atalanta que no quiere casarse, Artemisa que quiere libertad. Pero lo que la película ve claro es que rechazar una vida no es lo mismo que tener una alternativa lista.

Permalink
  • pjimenez77

Lo que dicen que querés, eso cambia cuando chocás con lo que de verdad sale. Jo quiere escribir, bien, pero después la película muestra que incluso eso exige negociación. No siempre puedes vivir exactamente como soñaste.

Permalink
  • pastorSinPulpito

Eso que decís sobre que la libertad puede incluir vínculos, eso es lo que la película dice bien. No es elegir soledad o sumisión; es elegir con quién estás y cómo. Vi gente que renunció a todo por autonomía y quedó amargada, y gente que aceptó límites pero dentro construyó algo propio. El punto es que puedas elegir.

Permalink
  • notaAlPie

Lo de la seguridad económica del matrimonio que mencionás, eso no es historicismo: en 1861, cuando la novela sale, una mujer sin marido sin herencia es un problema concreto. El genio de Alcott es que no lo camufla, y la película lo respeta. Muestra el cálculo real que hacían las mujeres, sin juzgarlas.

Permalink
  • nadie_sabe_nada_

Lo que dice sobre Jo y la certeza de que escribir es quién es, eso se me queda conmigo. Porque dejar algo que te define es más complicado de lo que parece. Cuando me fui, era así: no podía quedarme adentro pero tampoco podía ser quien era si me iba. La película entiende que a veces las opciones no son claras. Que la libertad te cuesta algo real, no solo un drama teórico.

Permalink
  • mediosiglo

Lo que me gusta es que la película no te dice que Jo esté bien y Meg esté equivocada. Yo eso en la sala lo veía diferente, ¿vos? Llegaban solas, llegaban con la familia entera, llegaban porque alguien en casa les decía que tenían que venir. El cambio real fue después, cuando dejó de ser algo que tenías que justificar.

Permalink
  • Locotidianomesalvo

He leido ese libro en mi adolescencia mil veces, amo la historia que allí se narra y esta forma de entenderla que aquí describes me parece fantástica!!!

Permalink
  • mcastro71

Pues mira, lo que dices de que cada hermana quiere cosas distintas me lo encuentro cada año aquí. Hace poco vinieron dos hermanas al velatorio, la una muy casada con hijos, la otra que nunca se casó, trabajando en una agencia de viajes. Después del entierro se quedaron en la casa, bebiendo un vino, y te das cuenta de que la una no envidia nada de la vida de la otra, que es lo raro de todo esto.

Permalink

Related posts