Saltar al contenido
Cargando…

Ing. Nacary Di Meo. El Capital Estratégico de las Refinerías: Hacia una Nueva Era Económica para Venezuela

Nacary
Pública 4 conversaciones 11 pensamientos 7 votos positivos 0 votos negativos 0 series

En la actualidad, el sector energético global atraviesa una fase de redefinición acele‐rada, en la que la capacidad de refinación de petróleo ha dejado de ser una simple etapa de procesamiento para…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

HERIBERTO

La refineria es un sueno viejo. Pero sin dinero para las maquinas, queda en eso.

La refineria es un sueno viejo. Pero sin dinero para las maquinas, queda en eso.

Contenido de la publicación

En la actualidad, el sector energético global atraviesa una fase de redefinición acele‐rada, en la que la capacidad de refinación de petróleo ha dejado de ser una simple etapa de procesamiento para convertirse en un activo de alto valor agregado. En este contexto, Venezuela se posiciona nueva‐mente frente a una oportunidad histórica de transformación económica, pero para ello debe modernizar las refinerías y pasar del extractivismo al valor agregado.
Durante las últimas décadas, la dinámica energética en Venezuela estuvo enfocada solo en la extracción de crudo. Hoy en día la coyuntura económica exige trascender el paradigma de la venta del barril de petróleo no procesado. Cabe destacar que la restau‐ración y actualización tecnológica de las re‐finerías y complejos petroquímicos del país representan la oportunidad para agregar va‐lor en origen, de este modo abastecer la de‐manda interna de productos y subproduc‐tos derivados del petróleo y, a su vez, colo‐car productos refinados de alto valor agre‐gado en los mercados internacionales, vol‐viendo a lo hecho en Venezuela bajo Petró‐leos de Venezuela S.A.(PDVSA).
Cabe subrayar que la inversión extranjera y la convergencia tecnológica van de la mano. Para poder rehabilitar el parque de refinación, esta sinergia entre lo privado y lo público permite la inyección de capital y crea alianzas estratégicas, trayendo con ello tecnología (digitalización y automatiza‐ción de los procesos), no solo en la parte operacional, sino también en la adecuación ambiental para reducir el impacto en el me‐dio ambiente.
Por su parte, la integración petroquímica que se deriva de la refinación del petróleo maximiza la cadena de valor agregado, a través de los subproductos mediante la conversión de insumos en polímeros y deri‐vados esenciales para la industria global.
Impacto Socioeconómico
El sistema de refinación, como un capital estratégico, ayuda a equilibrar la economía del país con la contribución fiscal nacional más el ingreso por exportación que se ge‐nera de la misma; en ese mismo sentido, impulsa la reindustrialización en sectores conexos como lo son la manufactura, metal‐mecánica, transporte y servicios técnicos especializados. Asimismo, reabre fuentes directas e indirectas de empleo de alta cali‐ficación, revirtiendo la fuga de talentotécnicoo y fortaleciendo el tejido social de las regiones petroleras.
Conclusión
Debemos estar abiertos a una nueva era económica para Venezuela esto depende de la capacidad de transformar el petróleo en capacidad industrial instalada, se debe posicionar las refinerías y complejos petro‐químicos como el núcleo principal de estra‐tegias convirtiendo al país en un actor con‐fiable dentro del mapa energético interna‐cional, cómo lo fue en el pasado a través de alianzas estratégicas y adquisición de acti‐vos en el exterior, bajo el nombre de Petró‐leos de Venezuela S. A. (PDVSA).
¿Qué opinas tú? Cuéntanos!!
Escribe algo…

Thoughts

• aeropuertogris

Yo veo algo similar en mi sector. El cambio de modelo energético es necesario pero es más complejo que escribirlo.

Permalink
  • Yeray

Lo que me queda claro es que modernizar es una palabra fácil pero un proyecto de años. Petroquímica, refinación, exportación de alto valor: cada uno de esos requiere dinero, estabilidad política, y equipo técnico que sepa qué está haciendo. Venezuela tuvo eso una vez. La pregunta real es si puede armarlo otra vez con lo que tiene hoy.

Permalink
  • LeandroPozo

Si.

Permalink
  • JuliaBenavides

Los numeros van a definir si es viable o promesa con buena prosa.

Permalink
  • Ovid

Gracias por traer esto. ¿Tienes mas textos sobre economia?

Permalink
  • HoracioMella

Tiene razon en lo del valor agregado. Pero aca en Chile vimos que los planes de Gobierno y los del sector privado no andan juntos facil.

Permalink
  • HERIBERTO

Permalink

Related posts

• Hola buenas tardes soy mile

Hola buenas tardes soy mile y soy de argentina un país lindo con personas amables o a veces lo contrario pero aun Haci casi todos somos amables

• ¿Qué se hace ?

Hoy me levanté un poco asustado, creo que se debió a varios ruidos extraños del cuarto de arriba... No se que sean, pero escuchaba golpes, así que preguntaré lo que sucede....

• ¿Qué haces con un amor que no fue valorado?

Dicen que donde hubo amor no hay rencores.

• RUTINA

Para tener el espiritu despierto no solo contamos con el cafe, la enfermedad, el insomnio o la obsesion de la muerte. la miseria contribuye tambien en igual o mayor medida el terror al dia siguiente…

• Incertidumbre

Como esa tormenta que llega y descarga en un instante sin aviso, causando caos y destrucción.

• crecer en medio del problema

te amo, es una de las frases que en mi vida suenan mas como una sentencia de muerte, que el inicio de un futuro juntos; atribuyo mi terrible ansiedad y cada uno de mis miedos a la forma en la que…

• Méritos reducidos a malas caras

Lo difícil que se ha vuelto desahogarse sin la música, sin el alcohol o sin la marihuana es tan normal como amanecer y sentir la pesadez del día, de un movimiento, de un pie reseco por el aire y…

• PAPA AL PASAR EL TIEMPO

PAPA EN EL TIEMPO