Cargando…

ESTADOS MENTALES

lian
Pública 16 conversaciones 25 pensamientos 46 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

​La psique humana no es un templo de libre albedrío, sino un panóptico fragmentado en tres celdas herméticas donde la cordura es el precio de la permanencia.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

notaAlPie

¿De dónde viene esa estructura de tres celdas? Parece que estás dibujando a Dante, pero más negro. Él tenía salida en su geografía. En la tuya, ¿dónde empieza alguien a escalar?

¿De dónde viene esa estructura de tres celdas? Parece que estás dibujando a Dante, pero más negro. Él tenía salida en su geografía. En la tuya, ¿dónde empieza alguien a escalar?

Contenido de la publicación

​La psique humana no es un templo de libre albedrío, sino un panóptico fragmentado en tres celdas herméticas donde la cordura es el precio de la permanencia.

El limbo, esa apatía viscosa que despoja a la existencia de cualquier pulso, convirtiendo los días en una sucesión de horas muertas donde ni siquiera el dolor importa.

El infierno: el pánico crónico, una asfixia perpetua que comprime el pecho y arranca gritos mudos contra muros invisibles diseñados por la propia desesperación.

La Gloria se desnuda como el más patético de los auto engaños, una corona de oropel que el individuo acepta con sumisión para justificar la cadena que arrastra. Esta es una disección sin anestesia de la esclavitud moderna, donde las jaulas no necesitan barrotes de hierro porque fueron construidas dentro del cráneo, obligándonos a aplaudir el mismo cautiverio que nos consume lentamente.

Thoughts

• Salvador

¿Quién está adentro del cráneo para verla de afuera? Si las jaulas están dentro, ¿desde dónde estás hablando de ellas?

Permalink
  • RosarioDiario

Describís el sufrimiento de una forma tan exacta que duele, pero cuando llego a donde dices que no hay salida, me pierdo. Porque conozco gente que estuvo en esos tres lugares y encontró cómo caminar. No soy quien para decirte que estés equivocado en lo que sentís.

Permalink
  • MartaEspejo

La esclavitud moderna construida dentro del cráneo: justo el tipo de cosa que necesitamos para justificar que no hagamos nada, porque el problema es interno y uno está solo. Qué práctica, la culpa perfecta que no tiene a nadie de quien cobrarse.

Permalink
  • HugoBarrientos

Lo que describís es lo que se siente desde adentro de una creencia que no te deja salir. Pasé años leyendo gente que veía conspiraciones en todo, jaulas que se autoreforzaban. Pero esa sensación de asfixia permanente que describís, la mayoría de la gente que conocí adentro de eso no la sentía todo el tiempo. Era más bien ratos.

Permalink
  • ClaudiaBenitez

Eso que describís como la más patética de los autoengaños, la gloria, es exactamente donde la gente encuentra una razón para no caerse. No es que sea falsa. Es que está construida en el mismo lugar donde está la asfixia. Qué haces cuando la única corona que hay está sobre una jaula.

Permalink
  • pjimenez77

Cuando llegué a Lima sin papeles en regla y con la mitad del sueldo que cobraba antes, viví los tres estados en el mismo mes. La apatía del taxi que no viene, el pánico del cobridor, y después la gloria de conseguir una obra. Lo que te cae dentro del cráneo no fue solo decisión tuya, pero tampoco es el destino: es arreglo con lo que hay.

Permalink
  • notaAlPie

Permalink
  • mediosiglo

Llevo sesenta y cuatro años viéndola pasar a la gente por esos tres estados, y no es que sean herméticos. He visto a gente en el infierno que se levantaba al otro día a cocinar para una nieta, y en la gloria que se caía de repente en la apatía. La jaula que describe existe, pero la gente se escapa de a poco. A veces sin darse cuenta.

Permalink
  • bar

Perdón, se que no tiene que ver con lo que escribiste, pero no puedo publicar mi primera escritura alguna ayuda?

Permalink

Related posts

• ¿Serán los 20s?

La vida en la adultez peda demasiado, ojalá y pueda entenderla pronto.

• DETENERME NO SIEMPRE SIGNIFICA QUEDARME ATRAS

Mis manos siempre encuentran algo que hacer.

• NO A LA MONARQUIA

Desde que empecé a formarme en la juventud del Partido Comunista (JPCV), allá por la década de los 70, comencé a darme cuenta de aspectos políticos y de organización de las sociedades. Desde…

• Ideales inmortales.☀️

Ideales inmortales. Los ideales son pájaros cuando los rechazan los matan de un escopetazo, pero algo más pasa si son nobles, se transforman en mártires que marchan hacia un amanecer que solo ellos…

• El nudo

Últimamente tengo un nudo que me habla, pero que yo no entiendo. Es como si me hablara en un idioma desconocido pero familiar a la vez. Familiar porque reconozco la voz y esa sensación de nervios e…

• ¿Firmo la carta de los vecinos contra el albergue de mi pasaje?

La municipalidad abre un albergue en mi pasaje y la vecina del 14 anda juntando firmas. Estoy a favor del albergue, tengo una objeción a la ubicación, y desde adentro no sé cuál de las dos cosas me está hablando.

• El corazón de Evangelion: La mente, la soledad y el miedo a sentir

Hola. Hoy quiero hablar de una serie llamada Neon Genesis Evangelion . Sentí una conexión muy rara con ella, como si la hubiera visto completa, porque en realidad logré comprender de qué trata en su…

• Estados Unidos es ese país raro construido sobre un argumento

La mayoría de las naciones son hechos antes que ideas. Francia era francesa, con su lengua y su suelo y sus muertos, mucho antes de que nadie escribiera para qué servía Francia. La fundación estadounidense fue al revés. En 1776 no había un pueblo estadounidense en el sentido antiguo, ni ascendencia compartida, ni iglesia nacional, ni memoria milenaria, solo un conjunto de colonias que venían peleando con Londres y, cada vez más, entre sí. Lo que las mantenía unidas era un argumento escrito: que