Cargando…

El peso del olvido Pregunta Sin responder

agustin
Pública 11 conversaciones 19 pensamientos 29 votos positivos 0 votos negativos 0 series

PERSONAJES:

In groups

Pensamiento

Pensamiento

quintopiso

eso de que la realidad se borra en cada acto, que nada importa al final. te quedó oscuro sin que fuera gratuito.

eso de que la realidad se borra en cada acto, que nada importa al final. te quedó oscuro sin que fuera gratuito.

Contenido de la publicación

PERSONAJES:

* HORACIO: Joven protagonista.

* DAHIANA: Madre de Horacio.

* DOCTOR (Carlos / Nando)

* AGENTE DE INAU (Voz o presencia breve)

---

ESCENA I

(Escenario en penumbras. Un cuarto desordenado. DAHIANA está sentada al borde de una cama, sollozando desconsoladamente. HORACIO la observa desde la puerta).

HORACIO: (Aproximándose con preocupación) Mama, ¿qué te pasa? Hace dos días que te sientes muy mal y no quisiste ir al médico. Pensé que era cansancio, pero te veo atormentada. ¿Qué tienes?

DAHIANA: (Con un nudo en la garganta, entre lágrimas) Horacio... ¿es que no te das cuenta? Hace dos días que tu papá y tu hermana no están en casa.

HORACIO: (Confundido, frunciendo el ceño) Mamá, no entiendo... ¿De quiénes hablas? Yo no me acuerdo de tener un papá ni una hermana. No sé quiénes son.

DAHIANA: (Señala hacia la esquina con manos temblorosas) Ve al ropero. Ve y mira... Hay dos personas en el ropero: tu hermana y tu papá.

(HORACIO camina despacio hacia el ropero. Abre las puertas. Un hilo de sangre corre por el suelo. Al ver los dos cuerpos irreconocibles, ahoga un grito de terror. Cierra de golpe las puertas del ropero y la puerta de la habitación).

ESCENA II

(HORACIO, hiperventilando y aterrorizado, se apoya en una mesita de noche. Sus ojos se fijan en unos papeles y varios frascos).

HORACIO: (Leyendo en voz alta, con la voz quebrada) "Informe médico: Horacio Raés. Positivo en Alzheimer avanzado"... (Toma un paquete de pastillas de la mesa y lee la etiqueta). Pastillas para la pérdida de memoria... No... No puede ser...

(HORACIO rompe a llorar al comprender la situación).

HORACIO: ¡Me empastillaste! ¡Me diste esto para que no recordara lo que les pasó!

(Desde la otra habitación se escuchan los llantos lejanos e incesantes de DAHIANA).

HORACIO: (Gritando, fuera de sí, caminando hacia ella) ¡¿Estás loca?! ¡¿Qué te pasa?! ¡¿Por qué lo hiciste?! ¡Dime por qué!

(HORACIO da un paso en falso, resbala y cae de espaldas).

HORACIO: ¡Maldita sea!

(Se pone de pie con dificultad. Un olor penetrante a gasolina y gas llena el aire. La cabeza empieza a darle vueltas).

HORACIO: (Mareado, llevándose las manos a la cabeza) Este olor... nafta... gas...

(HORACIO se desmaya y el escenario se apaga por completo).

ESCENA III

(Luz blanca y fría. Una sala de hospital. HORACIO yace en una camilla, vendado y casi inmóvil. Se queja de ardor intenso en todo el cuerpo. Entra el DOCTOR).

HORACIO: (Llorando suavemente) ¿Dónde estoy?... Me duele todo...

DOCTOR: Horacio, tranquilo. Soy el doctor... (Su voz se vuelve borrosa en la mente de Horacio). Tienes el sesenta y cinco por ciento del cuerpo quemado. Necesitas descansar.

HORACIO: (Con voz débil) ¿Y mi madre?... ¿Dónde está mi madre?

DOCTOR: (Pausa pesada) Tu madre falleció en el incendio. Vas a enfrentar complicaciones graves, tanto respiratorias como de movilidad. Tienes que ser fuerte.

HORACIO: (Pensamiento interno / En voz muy baja) ¿Mi madre quería matarme?... ¿Con quién voy a estar ahora si no tengo familia?

ESCENA IV

(Horas más tarde. Entra un AGENTE de INAU a la habitación con una libreta).

AGENTE: Horacio, necesitamos hacerte unas preguntas para el informe.

(El AGENTE comienza a formular preguntas. HORACIO responde mecánicamente, con la mirada perdida en el techo. De pronto, un monitor cardíaco empieza a sonar con un pitido continuo e ininterrumpido).

(HORACIO sufre un paro cardíaco y su cuerpo queda inerte).

TELÓN

Respuestas

• quintopiso

Permalink
  • pnavarro64

¿por qué elegiste darle Alzheimer en lugar de otro tipo de ruptura mental? el olvido involuntario hace diferencia en cómo leemos todo.

Permalink
  • paginaDoblada

la mamá es lo peor. no sé si mató porque estaba loca o porque tenía razones. Dahiana sin explicaciones es la parte que me quedó.

Permalink
  • melisaenlacola

me leí todo en una sola fila del banco, casi dos vueltas. la obra es corta pero golpea fuerte.

Permalink
  • mediocapitulo

perdón pero necesito confirmar: ¿el papá y la hermana fueron reales o fue siempre en la cabeza de Horacio? porque la sangre...

Permalink
  • lo_lei_en_el_bus

¿el final abierto es intencional o en realidad el personaje ya estaba condenado desde la escena I? siento que la muerte era inevitable.

Permalink
  • leoenvozalta

una cosa es un giro fuerte en la trama, pero eso del Alzheimer + la gasolina me dejó preguntándome si leí bien. duele.

Permalink
  • hojaSuelta

el momento del ropero a las 3 de la madrugada no es lo que esperaba. ¿esa escena te la imaginas antes o se te ocurrió escribiendo?

Permalink