La vuelta de la colmena me reordenó todo lo anterior. Iba leyendo creyendo que el cuento era sobre el chef y su comitiva, y termina siendo sobre alguien que descubre tarde que el trono donde estaba sentada nunca existió. Me quedé con eso de que la colmena sigue reorganizando el vacío, tan tranquila.
EL FAMOSO CHEF SIN LENGUA Sensible Spoiler
Había una vez un reino sin rey, gobernado por una reina que poseía un espejo mágico capaz de mostrarle cualquier rincón de su reino; tan absoluta era su vigilancia que había logrado algo que parecía…
In groups
Pensamiento
La vuelta de la colmena me reordenó todo lo anterior. Iba leyendo creyendo que el cuento era sobre el chef y su comitiva, y termina siendo sobre alguien que descubre tarde que el trono donde estaba sentada nunca existió. Me quedé con eso de que la colmena
Contenido de la publicación
Había una vez un reino sin rey, gobernado por una reina que poseía un espejo mágico capaz de mostrarle cualquier rincón de su reino; tan absoluta era su vigilancia que había logrado algo que parecía imposible: nadie hacía nada sin que ella lo supiera. Le mostraba cuántas velas ardían en cada salón. Podía saber cuántas cucharadas de azúcar entraban en los pasteles. Le mostraba cuántos caballos había en las caballerizas. Y, según murmuraban las criadas, hasta cuántas veces al día suspiraba el jardinero. No era mala mujer. Era peor. Era minuciosamente tóxica Había llegado la hora de casar a su hijo. Y decidió que la boda debía ser recordada durante cien años. —Quiero el mejor banquete jamás servido en este reino. —¿Y quién lo cocinará, Majestad? La reina dejó caer un pergamino. —Voy a contratar al cocinero del que hablan en este poema. —¿El más caro? ¿Si os alcanza?—respondió el más anciano. La reina levantó una ceja. —Entonces traedme su cabeza en una bandeja… y la comemos. Su espejo consultó a mercaderes, duques, cardenales, piratas retirados y tres hombres que afirmaban haber comido en persona con Carlomagno, hasta que, con humilde diligencia, dieron con el chef. Era famoso en nueve reinos, y su cocina te elevaba al mismo cielo de los placeres reservados a los reyes, aún al servir un té. Había quienes juraban que, una vez, al encender sus fogones, los muertos se levantaban escupiendo tierra para pedir una migaja, una sobra, una miga. Otros aseguraban que podía hacer llorar a un verdugo con una cebolla seca, perfectamente sazonada. Otros, más sensatos, decían simplemente que todo era pompa y fama pagada, y que por eso era más rico que mi señor don Carlos. La reina lo mandó llamar. Llegó al tercer día. Y entonces ocurrió el primer problema. La reina tenía una corte de casi seiscientas personas. El chef llegó con quinientas noventa y ocho. Traía músicos. Pajes. Ayudantes. Mozos. Maestros de cuchillo. Maestros de fuego. Maestros de salsa. Maestros de masa. Maestros de vino. Maestros de mirar cómo otros cocinan. Traía hasta un muchacho cuya única función parecía consistir en llevar un espejo delante de otro muchacho que llevaba otro espejo. La comitiva avanzó por el patio como si hubiese llegado un emperador. La reina miró desde el balcón. Su mayordomo se acercó. —Majestad... —¿Qué? —Creo que el cocinero trae más peluqueros que vos. La reina no respondió. Contó. Volvió a contar. —¿Cuántos pajes lleva? —Cuarenta y siete. —¿Y yo? —Cuarenta y seis, Majestad. La reina cerró el abanico. —Averiguad inmediatamente si es delito hacer más pompa que la reina. El chef bajó del carruaje. No pidió permiso con pergaminos antes; ni confirmó cuando venía, fue una sorpresa maquinada su pronta presencia. Un paje extendió un tapete rojo. Otro abrió un parasol. Tres músicos tocaron una fanfarria. Un cuarto músico, que aparentemente no había recibido el memorándum, tocó otra distinta. Llegó ante la reina. Hizo una reverencia. El chef avanzó sobre el tapete como si fuera un monarca, devolviendo las venias con una elegancia soberbia; en cuanto sus pies tocaron el patio, la multitud estalló en una histeria desbordada, como si no hubiera entrado un cocinero sino un dios prohibido. Gritos, sollozos, risas nerviosas y desmayos se encadenaban sin orden: las cortesanas se empujaban para verlo mejor, algunas se arrancaban los guantes como si les quemaran, otras caían al suelo llevándose la mano al pecho como si el corazón no soportara tanta presencia. Su asistente, completamente sobrepasado, gritaba sin parar pidiendo disculpas a la corte por la “emoción excesiva de las damas”, mientras el chef, con un gesto mínimo de la mano, parecía dirigir aquella locura como un director invisible: el ruido bajaba, subía, se quebraba; la gente obedecía sin entender por qué. Donde señalaba, el silencio caía de golpe; donde miraba, alguien se desmayaba con una devoción casi religiosa. Y él seguía su marcha con la calma absoluta de quien ya ha conquistado el lugar antes de cocinar nada, como si todo aquel delirio no fuera más que un trámite aburrido entre él y la cocina. La reina observó y, cuando intentó interrogarlo, se formó una avalancha: todos querían tocarlo, hablarle, pintarle un retrato, arrancarle una firma o incluso robarle el pañuelo. —Debe ser, sin duda, el mejor cocinero —dijo el espejo a la reina con absoluta certeza—. Todos hablan de él y todos querrán venir. —Consulté a lo mejor de la cata y, según franceses, italianos, moros, venecianos y dos caníbales de una isla que no figura en los mapas, sí. La reina examinaba la imagen del chef en el espejo magico con minuciosidad, recorriéndolo de arriba abajo como si ampliara cada detalle. —Dicen que sois el mejor cocinero del mundo. Al día siguiente, en privado, la reina se apresuró a buscar al famoso chef, pero no pudo acercarse: alguien se había quemado la mano y todos estaban ocupados atendiendo el incidente. Además, él ya estaba cocinando, y todo se veía abundante, organizado, limpio y sorprendentemente eficiente. Antes de que pudiera decir una palabra, uno de sus ayudantes intervino: —El maestro agradece el honor, Majestad —dijo, acercando una cuchara y arrodillándose como quien alimenta dragones—. Le ruega que pruebe. La reina miró al ayudante. —¡Esperad! ¿Qué es este delirio tan hermoso en mi boca, que no quiero morder para no estropearlo? Los colores más exóticos jamás antes percibidos por una lengua se le revelaron, hasta el punto de que la propia lengua pareció sonrojarse, provocando un gemido que hizo enmudecer toda la cocina. —Quiero saber qué va a servir tu señor en la boda, es el motivo de mi visita. Otro ayudante respondió: —Una sorpresa. La reina buscó al chef, pero ya no estaba. Una de sus damas le recordó, con visible inquietud, que la boda sería en tres días y que aún quedaban mil asuntos por resolver: decisiones que solo ella insistía en tomar personalmente, pues la contratación del resto del festín no podía quedar en manos de alguien sin gusto.\ El día de la boda llegó con un cielo demasiado limpio, como si el mundo hubiese sido lavado a la fuerza para no ensuciar el acontecimiento. Y el chef… no apareció. Al principio nadie se atrevió a decirlo en voz alta. Luego alguien lo susurró. Después lo gritó un paje llorando. Y finalmente la noticia recorrió la cocina como un incendio: el maestro seguía durmiendo. Cuando por fin lo encontraron, estaba en una habitación lateral del palacio, rodeado de botellas vacías, sacos abiertos y un silencio espeso que olía a vino viejo y especias derramadas. Se incorporó tarde, con el cabello revuelto, los ojos brillantes y una sonrisa que no pertenecía del todo a este mundo. Parecía borracho. O inspirado. Nadie supo distinguirlo. Sin decir palabra, se levantó tambaleándose y caminó hacia la cocina como si el suelo le debiera explicaciones. A cada paso, abría sacos de especias y los lanzaba al aire: canela como polvo de oro, pimienta como lluvia negra, azafrán como fuego suspendido. Los cocineros intentaban seguirle el ritmo, pero él ya había convertido la cocina en un caos perfecto. Tomaba tomates con ambas manos y los aplastaba contra las mesas, contra las paredes, contra el aire mismo, como si estuviera pintando un cuadro invisible que solo él podía ver. El jugo rojo corría por el suelo como un río obediente. —¡Está arruinando el banquete! —gritó alguien. Pero nadie se movió para detenerlo. Porque el olor. El olor era imposible. Y entonces ocurrió lo inexplicable: el caos empezó a ordenarse solo. Las especias caían exactamente donde debían caer. Los tomates rotos formaban salsas que nadie había pensado antes. El fuego obedecía sin ser encendido. La reina, desde la puerta, observaba con el espejo en la mano, incapaz de decidir si aquello era una catástrofe o una coronación. Cuando el banquete fue servido, nadie entendió qué había comido. Pero todos lloraron. No de tristeza. Sino de reconocimiento. Aquella noche, los poetas del reino, que hasta entonces solo habían escrito sobre guerras y genealogías, comenzaron a hablar de comida como si fuera destino. Se escribieron versos sobre la sopa que sabía a infancia perdida. Sobre el pan que recordaba nombres olvidados. Sobre un vino que hacía perdonar a los enemigos antes de haberlos conocido. Y sobre un chef que no hablaba, pero que había hecho que todo un reino se quedara sin palabras. La boda fue un éxito. Y durante cien años, nadie recordó el nombre del novio. Pero todos recitaron los platos. Pero había un detalle que inquietaba a la reina y que nadie más parecía notar: el chef era una farsa envuelta en magias oscuras. Jamás probaba ninguno de sus platos; los comensales los lamían hasta dejar el plato sin decoro, y luego los mismos sirvientes relamían esos platos antes de lavarlos. Decidió confrontarlo, pero al advertir que todo el reino lo veneraba con una devoción casi litúrgica, resolvió hacerlo en público, como se ejecutan las herejías ejemplares. Lo acorraló con un crucifijo y doscientos caballeros en formación cerrada, mientras los clérigos lo rociaban con agua bendita como si intentaran apagar un incendio invisible. Sin embargo, ocurrió lo impensable: la comitiva del chef, que en número, disciplina y silenciosa eficacia superaba con creces a la guardia real, tomó el palacio sin estrépito, como quien reorganiza un panal, y quebró el espejo maldito donde la reina creía ver su dominio. Finalmente el chef fue a visitarla a su celda. No dijo una sola palabra. Cuando abrió la boca, la reina entendió por qué todos hablaban por él: no tenía lengua. Se la habían cortado hacía mucho tiempo por ser, irónicamente, a su vez, un caballero importante y condecorado de la Caballería Ligera de la Lengua. Desde la mazmorra comprendió, con una lucidez tardía y amarga, que nunca hubo una reina en ninguna colmena: solo un sistema de abejas perfectas, cada una cumpliendo su pequeña función sin necesidad de un centro. En la verdadera colmena no hay monarquías; en el centro está la madre, sacrificándose para poner más huevos. Y entendió entonces la ironía final: no había perdido su reino por haber dejado entrar a otra reina, sino por haberse creído reina en un lugar donde el trono nunca existió. La colmena no se derrumba cuando cae una soberana, porque nunca la tuvo; simplemente sigue, implacable, reorganizando el vacío. Y así, en el silencio húmedo de la piedra, comprendió lo último: que su nombre ya no importaba, porque la colmena no recuerda a quien se cree su dueña, solo a quien sigue produciendo. ANOTA DEL ESCRIBANO Aquí el copista debe detenerse y advertir al lector que la historia real fue mucho menos romántica que el canto anterior. Pues no hubo conquista talni fue tan heroica la toma del palacio. No hubo siquiera una discusión digna de ser pintada en una servilleta. Lo que hubo fue una rendición. Y, para decir toda la verdad, una rendición que llevaba años preparándose. Las criadas sabían. Los cocineros sabían. Los pajes sabían. Los jardineros sabían. Los peluqueros sabían. Hasta el hombre encargado de contarle las pulgas desde el cuello lo sabía. Y todos tenían una razón bastante sencilla para desear verla caerse. La reina tenía la pésima costumbre de regalar manzanas envenenadas a las niñas demasiado bonitas. Y fue así como nació la conspiración más extraña jamás organizada: Nadie dio la orden. Nadie escribió el plan. Y cuando finalmente apareció el famoso chef, no llegó a conquistar nada. Llegó cuando la intención de la colmena ya estaba madurada. La reina creyó que estaba contratando a un hombre amanerado. La colmena sabía que estaba reseteando el sistema. Simplemente sucedió. Y antes del mediodía, despues del banquete, el palacio estaba tomado. Sin gritos. Sin espadas. Sin muertos. Una rendición perfectamente programada, nunca hubo novela. El espejo de la reina fue lo último en caer. Perdió contra todos aquellos que había obligado durante años a aprender a funcionar sin confiar en ellos mismos. Nota final del escribano De hecho, buscamos y averiguamos por todas partes, y parece que el famoso chef tampoco existió nunca. De hecho, dicen que ahora, siendo rey-reina, nunca volvió a cocinar, lo que confirma el engaño.
Thoughts
-
PermalinkLeí las dos notas del escribano como si alguien me quitara la silla dos veces. Primero me dicen que la toma del palacio fue una rendición aburrida, y cuando ya me había acomodado en eso, me dicen que el chef tampoco existió. Me quedó la duda buena de si la reina también es un invento del copista.
-
PermalinkMenudo desfile, ho.
-
PermalinkUna mujer que cuenta las cucharadas de azúcar de cada pastel está muerta de miedo, por mucho espejo mágico que tenga. Me da a mí que esa reina la sacaste de alguien que tuviste cerca.
-
PermalinkLa vuelta de la colmena me reordenó todo lo anterior. Iba leyendo creyendo que el cuento era sobre el chef y su comitiva, y termina siendo sobre alguien que descubre tarde que el trono donde estaba sentada nunca existió. Me quedé con eso de que la colmena sigue reorganizando el vacío, tan tranquila.
-
PermalinkEl hombre encargado de contarle las pulgas desde el cuello también lo sabía. Me reí con esa línea y un segundo después me quedé serio, porque ahí se entiende que la reina llevaba años rodeada de gente que ya lo había decidido todo sin ella. Gracias por traer esto al sitio!
-
PermalinkLa nota del escribano me dejó pensando más que el banquete. Primero le cuentan a uno la conquista con música y tapete rojo, y al final resulta que fue una rendición que llevaba años arreglándose sola. Así se cuentan casi todas las caídas, pues: un nombre de héroe encima de algo que ya estaba decidido abajo.
Related posts
-
Estrellas: lamparas del cielo
### *Las lámparas que escribieron historias en el cielo*
-
DimenSions (2001) Capitulo 2 : [ El Llamado ]
cuando era niño me gustaba hacer historias en mi cabeza, desde entonces pense que seria buena idea compartir esta historia en el mundo real, como tanto lo tenia en mi cabeza como por años, me convenci a mi mismo diciendome: "si se supone que lo pense, lo imagine y lo cree, ¿entonces de que me sirve si no lo llevo al mundo real? seguro que les gustaria"
-
Marc y Ana...
—Hueles muy rico—dijo Ana.
-
La lucha en San Genaro del bien contra el mal.
En la caverna subterránea, el mal buscaba apoderarse nuevamente de Rodrigo.
-
El gato, y la luna
El gato y la luna... Ese gato, esa luna... Cual gato, cual luna? Sereno que duermes... es la una Dos seres de la noche; encuentran fortuna Detrás de las sombras de aquel desvan Una figura se…
-
Todo lo que un día fuimos . Cap3
Días después sería mi cumpleaños y nos vimos un día antes. Quedamos de vernos en la biblioteca y algo muy de nosotros: llegó tarde. Quince minutos más tarde, para ser precisa.
-
Prólogo
A veces el amor no llega con un rostro ni se anuncia con una voz. A veces llega en forma de tinta, en una hoja olvidada sobre una banca cualquiera, esperando a que el viento correcto la descubra.
-
EL SEÑOR DEL TODO Y DE LA NADA Volumen 5
TOMO V — LOS CINCO OBSERVADORES