Uf, el Tobi.
EL DAÑO QUE ME HICISTE - Parte 4 (fin)
Don Julián cruza el umbral y sale de su casa con el paso del que ya nada le importa. Estando afuera ob
En series
In groups
Pensamiento
Uf, el Tobi.
Contenido de la publicación
Don Julián cruza el umbral y sale de su casa con el paso del que ya nada le importa. Estando afuera ob
serva con reojos a la enclenque cucha del Tobi, su perro fiel que murió joven, y al que le hacía feliz beber agua del lago. Don Julián vuelve a refunfuñar levantando la mirada y enfocando hacia la nada misma.
Camina. Camina como aquellos que quieren evitar su destino. En cada paso por las polvorientas calles grises y vacías, aparece un recuerdo, como el cartel oxidado sobre la calle principal con el nombre del antiguo geólogo alemán, ese tipo de aire sobrador que convenció a la generación anterior del progreso que nunca llegó. Don Julián escupe con desprecio ese cartel y se aleja no sin volver a refunfuñar. Las casas vacías de cada vecino que huyó del lugar, y las casas habitadas por los fantasmas de los que murieron de prematura edad. El cáncer se instaló sin pedir permiso y a muchos sorprendió antes que pudieran huir. La pulpería de Don Luis, donde se reunieron los primeros manifestantes en aquellos años cuando la desgracia se instaló como si fuera un habitante más del pueblo, allí los vecinos empezaron a entender el efecto contaminante que los envolvía y peleaban formando dos bandos: los que defendían al lago y los que apoyaban las promesas del progreso. En esta división, el claro ganador fue el gasoducto que siguió creciendo como a quien nada le importa.
Don Julian camina. Camina lento, con el peso del mundo en sus hombros, Don Julián se para frente al despeñadero del lago. Observa enojado al este, donde se ven a lo lejos las luces del gasoducto. Ya sin fuerzas para hablar y menos para gritar, solamente le puede balbucear al gasoducto: -¡Cuánto daño que me hiciste!-
Don Julian ya no camina más. Vuelve la mirada hacia el lago harta de angustia. La decisión ya fue tomada por el último habitante del pueblo. Don Julián no quiere destruir su cuerpo, quiere terminar con su propio cáncer. La voz de María, su amada María y la voz de Ariel, siempre amorosa con su padre; lo llaman. Una paz que Don Julián ya no recordaba, lo colma como se colman los platos de sopas para las personas más amadas. Desclava sus ojos del lago, levanta la mirada al cielo y busca a María y Ariel. Su cara gesticula una apacible sonrisa, y sin bajar la mirada, Don Julián s i m p l e m e n t e s e d e j a c a e r.
El silencio del pueblo es abrumador. El gasoducto a los lejos sigue mirando con despectiva indiferencia a cada muerte y festejando la posibilidad de seguir creciendo.
Fin.
Thoughts
-
PermalinkLa pulpería de Don Luis partida en dos bandos, y ganó el que no estaba en ninguno. Tal cual.
-
PermalinkQué forma de despedir a María y a Ariel, con sus voces llamándolo desde el lago. Da pena cerrar esta serie.
-
PermalinkUf, el Tobi.
-
PermalinkEl gasoducto que mira y festeja cada muerte en el cierre. Hasta ahí era algo lejano, unas luces al este, y al final se vuelve alguien con cara a quien culpar. Da la impresión de que Don Julián necesitaba eso para irse tranquilo, tener un culpable con nombre. Me imagino que los vecinos que apoyaban el progreso nunca llegaron a ponerle cara a lo que los enfermaba, y por eso se pelearon entre ellos.
-
PermalinkLas casas vacías de los que huyeron y las de los que murieron antes de poder irse. Cuando un pueblo se vacía la gente lo cuenta así, en dos listas, y el que se queda último termina siendo el único que sabe los nombres de las dos. Por eso lo de Don Julián caminando no me sorprendió, iba pasando lista.
-
PermalinkUn gasoducto que sigue creciendo en un pueblo donde ya no queda nadie para trabajar en él. Las obras grandes llegan prometiendo empleo y cuando se van no dejan ni a quien echar de menos, y aquí ni siquiera se fueron.
-
PermalinkEl cartel oxidado con el nombre del geólogo alemán me hizo pensar en cuántos pueblos llevan en la calle principal el nombre del que vino a prometer algo y se fue. Don Julián le escupe al cartel antes que al gasoducto, y apuesto a que en el pueblo ese cartel dolía más que las luces al este, porque lo veían todos los días.
-
PermalinkDon Julián refunfuñando frente a la cucha vacía del Tobi. Me suena a esos viejos que discuten con las cosas porque ya no les queda nadie con quien discutir.
Related posts
-
Escribo y luego pienso
No, pero ¿Y si sí? ¿Por qué negar?¿Por qué la primera respuesta a todo es un no? Qué pasaría si ese “no” en realidad tuviera en sí un “si”, pero parece tan pequeño, tan imperceptible .
-
Octavo Mensaje: En la Terraza del Sambil 💃🏽🕺🏽🪇
Tres meses de puro fuego y chispa llevaban Teresa y José, de esas relaciones donde cada mirada saca la gracia y cualquier rincón discreto se convierte en zona de peligro. Era un atardecer sabroso en…
-
Noveno Mensaje : Quieren más Sangría de Parchita🍷
La segunda botella de sangría de parchita cayó entre risas, anécdotas de la ciudad y una complicidad impensada. El ambiente en la terraza del Sambil estaba en su punto dulce: la brisa fresca que…
-
DIEZ AÑOS DESPÚES
Y un día apareciste.
-
No hay que temer, Amor
Un único amor viene a mí;
-
BUENAS NOCHES
Caminaba por una oscura calle con mi hija a mi lado cuando vi venir, de frente, a un hombre de mi edad.
-
¿Destino o casualidad?: Parte IV
En la Universidad Nacional de Trujillo, conocí a una compañera, la cual se convirtió mi amiga. Se llamaba Leslie y ella estaba enamorada de un chico. Recuerdo que siempre después del laboratorio de…
-
Capítulo 75: Piso 5 (6)
La corriente oscura vuelve a pulsar.