Cargando…

Ecumenismo entre Psicología y Teología

Ser7
Pública 9 conversaciones 15 pensamientos 12 votos positivos 2 votos negativos 0 series 64 vistas

In groups

Pensamiento

Pensamiento

BarManolo

No comparto todas las conclusiones, pero sí me parece interesante abrir el debate. Psicología, religión y cultura se han cruzado muchas veces a lo largo de la historia y siempre generan conversaciones muy enriquecedoras.

No comparto todas las conclusiones, pero sí me parece interesante abrir el debate. Psicología, religión y cultura se han cruzado muchas veces a lo largo de la historia y siempre generan conversaciones muy enriquecedoras.

Contenido de la publicación

Ecumenismo entre Psicología y Teología    

De todas las, enfermedades mentales 

la esquizofrenia desde una comprensión religiosa

para muchos pueblos, llamados aborígenes

este espacio, entre la realidad y la cognición 

desde lo inconsciente de la percepción y la conciencia 

colectiva, desde la invisibilidad, de las relaciones 

se interpreta, como un Dios, un ente, una entidad

o quizás un fantasma, y por medio de este fenómeno 

de la percepción, creen acceder, a los favores 

de lo que adoran, en sus territorios, ahora en también

creen verlos en estas personas, en las ciudades y territorios

sobre todos, a los que están dentro, de las religiones 

tradicionales, esto en cuanto a la interpretación 

de esta enfermedad, desde las ciencias religiosas y psicología  

Milton Montaño Buenaventura Colombia 21/07/2026

null

Thoughts

• BarManolo

Permalink
  • ElDesvelado

Es importante hablar de estos temas con sensibilidad. Las creencias religiosas forman parte de muchas culturas, pero también conviene diferenciar esas interpretaciones del conocimiento médico actual para no generar confusiones.

Permalink
  • NicoLibre

Me hubiera gustado que desarrollaras un poco más la idea. Siento que el tema da para profundizar mucho más, especialmente en cómo pueden convivir la mirada científica y la religiosa.

Permalink
  • DonRamon76

Históricamente muchas sociedades explicaban las enfermedades mentales a través de lo espiritual porque era la forma que tenían de comprenderlas. Hoy sabemos mucho más desde la psiquiatría, pero conocer esas visiones también ayuda a entender la historia de las creencias.

Permalink
  • Mademoiselle

Creo que planteas una pregunta interesante: cómo cambia la interpretación de una misma realidad dependiendo del marco cultural o religioso desde el que se mire.

Permalink
  • pastorSinPulpito

Pues lo que planteas es profundo, Milton. Acá en Colombia hace años siento la misma tensión que describís. En las comunidades donde fui pastor, cuando alguien vivía estas experiencias que la medicina no cerraba del todo, la comunidad interpretaba desde sus marcos. No es que uno sea falso y otro verdadero; es que dialogan en lenguajes distintos, y aún estamos aprendiendo a mirar eso juntos.

Permalink

Related discussions

• SAMÁ SANTÍ NARAUGÚAM.? El Código de la Sofía.

Esta obra inaugura la subcolección Sanar para Liberar 5D, perteneciente a la colección SAMÁ SANTÍ NARAUGÚAM. Es el primer volumen de una propuesta orientada al autoconocimiento, la expansión de la conciencia y la comprensión del ser humano desde las cinco dimensiones que integran la metodología Sanar para Liberar 5D. "La Luz del Mundo. La Verdad de tu Ser."

• El hombre detrás del beso

La humanidad recuerda el beso que cambió la historia. Este relato invita a mirar unos instantes antes de ese momento... cuando Judas aún no era el traidor que todos conocen, sino un hombre que creyó haber entendido el corazón de su Maestro. Porque algunas de las tragedias más profundas no nacen de la maldad, sino de una fe que tomó el camino equivocado.

• La Niña que Vino a Enseñarme la Fe

Capítulo — La niña que vino a enseñarme la fe Todo comenzó cuando yo apenas estaba aprendiendo a sobrevivir. Venía saliendo de una operación de cáncer, terminando quimioterapias, intentando volver a encontrarme a mí misma mientras mi vida parecía derrumbarse en silencio. Había días donde respirar ya era demasiado esfuerzo. Nunca imaginé que en medio de tanto dolor, Dios iba a enviarme una historia que marcaría mi vida para siempre. Y entonces apareció ella. Un embarazo inesperado. Un milagro

• ❤️ Amor...

¿Alguien ha encontrado el amor?

• ¿De verdad los conservadores son dueños de la Iglesia?

Estoy cansado de que los conservadores actúen como si la Iglesia fuera suya. No lo es. La Iglesia es más antigua que la derecha política, más antigua que la nostalgia tradicionalista, más antigua que la guerra cultural estadounidense y más antigua que la facción que no deja de intentar convertir sus propios instintos en ortodoxia. Si miras la historia cristiana en lugar de aferrarte a una instantánea preferida de ella, el registro apunta en sentido contrario.

• ¿Es el argumento católico contra el aborto tan obvio como parece? Lo pregunta un católico

Entiendo por qué la Iglesia habla del aborto en términos absolutos. Una vez que crees que la vida humana comienza en la concepción de un modo moralmente decisivo, la conclusión parece obvia. Pero lo que me llama la atención, al leer tanto la Escritura como la realidad de la biología humana, es lo rápido que esa certeza choca con complicaciones que la retórica no sabe cómo sostener.

• ¿Silicon Valley habla de la muerte como si fuera un error de software?

Una de las señales más claras de que la cultura secular de élite moderna está incómoda con la muerte es cómo habla de ella Silicon Valley. El cuerpo humano se trata como un hardware obsoleto a la espera de una actualización. En lugar de aceptación, hay optimización: startups de longevidad, criónica, biohacking extremo y especulación constante sobre si suficiente capacidad de cómputo y biotecnología podrían acabar derrotando a la propia muerte. Los multimillonarios tecnológicos hablan con orgullo

• ¿La teoría de la simulación no es más que teísmo con unos cuantos pasos de más?

Uno de los giros intelectuales más graciosos de la última década es ver a personas agresivamente seculares reinventar la religión usando terminología informática y luego actuar como si eso volviera la idea más racional. La teoría de la simulación es el ejemplo más claro. El concepto básico ya resulta familiar, pero lo resumo: nuestro universo podría ser una simulación artificial creada por una inteligencia muchísimo más avanzada. La realidad probablemente esté programada. La conciencia podría ex