Cargando…

DÍA 9 — CUANDO EL COMPROMISO VA MÁS ALLÁ DE UN HORARIO

Elcaninodelasobriedad
Pública 19 conversaciones 47 pensamientos 67 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Hoy comencé el día como cualquier otro martes. Pero los martes tienen algo especial para nosotros los que estamos en reinserción, porque es el día en que vamos a la comunidad a compartir con los…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Elena_V

¿Creés que escribir todo esto te ayudó a resolver algo, o solo a nombrar algo que ya sabías que estaba ahí?

¿Creés que escribir todo esto te ayudó a resolver algo, o solo a nombrar algo que ya sabías que estaba ahí?

Contenido de la publicación

Hoy comencé el día como cualquier otro martes. Pero los martes tienen algo especial para nosotros los que estamos en reinserción, porque es el día en que vamos a la comunidad a compartir con los chicos que todavía están internados.

Vamos a transmitir, a reafirmar y, de alguna manera, a intentar ayudarlos a transitar un poco mejor el momento que están atravesando. Algunos están en adaptación, otros en básica, avanzada o preavanzada, esa etapa que ya está cerca de la salida hacia la reinserción.

La verdad es que hoy compartí muy poco con ellos.

Los martes, los chicos de reinserción tenemos una tarea que para mí también tiene un significado especial: lavamos todos los platos, vasos y cubiertos, tanto los nuestros como los de los chicos que están internados. La idea es que ellos puedan tener, aunque sea por un día, un descanso de esa tarea.

Puede parecer algo simple, pero para mí también es una manera de devolver un poco de todo lo que alguna vez recibimos.

Cuando terminamos con las tareas ya eran casi las cuatro de la tarde, que es nuestro horario de salida.

Hoy además tenía terapia. Y ahí apareció una decisión: podía irme para llegar temprano al hogar de Caritas donde vivo, o podía quedarme, tener mi terapia y después compartir una merienda con mis compañeros, algo que sinceramente disfruto muchísimo.

Elegí quedarme.

Pero mientras estaba ahí apareció algo que no esperaba.

Sentí rechazo hacia algunos de mis compañeros de reinserción.

¿Por qué?

Porque alrededor de las 15:45 ya había algunos preparándose para irse, cuando el horario de salida es a las 16.

Y quizás para alguien que mira la situación desde afuera no significa demasiado. Pero a mí me generó bronca.

Me hizo pensar que, para algunos, estar en la comunidad se transformó simplemente en cumplir un horario.

Y ahí apareció una pregunta que me quedó dando vueltas:

¿Nos estaremos olvidando de cómo llegamos?

Porque nosotros también estuvimos ahí.

También fuimos esos pibes que necesitaban que alguien se quedara, que alguien escuchara, que alguien transmitiera esperanza cuando quizás nosotros todavía no podíamos verla.

La comunidad nos dio un lugar. Nos dio herramientas. Nos acompañó cuando estábamos atravesando momentos que quizás hoy nos cuesta recordar.

Por eso me cuesta ver que algunos parezcan estar más preocupados por cumplir el horario de salida que por compartir un rato más con los que todavía están internados.

Y quiero aclarar algo porque también intento ser justo: no hablo de todos.

Hay compañeros que realmente se comprometen, que están, que escuchan y que entienden el valor de lo que estamos haciendo. Pero hoy algunas actitudes me generaron bronca y hasta cierto rechazo.

Y quizás lo más importante es que hoy pude reconocerlo.

No quiero esconder lo que siento.

Durante mucho tiempo quizás hubiera reaccionado de otra manera. Hoy mi forma de descargarme fue escribir.

Escribir y expresar lo que me pasa.

También tenemos un grupo de WhatsApp donde podemos hablar de estas cosas, y siento que poder poner en palabras lo que me molesta es parte de mi propio proceso.

Porque la reinserción no solamente significa volver a salir al mundo.

También significa aprender a convivir con los demás, aceptar que no todos van a pensar como uno, aprender a manejar la bronca, el rechazo y la frustración.

Hoy me enojé.

Hoy me molestó.

Hoy sentí rechazo.

Y está bien reconocerlo.

Lo importante es qué hago con eso.

No quiero convertirme en alguien que señala a los demás mientras se olvida de mirarse a sí mismo.

Quizás esta situación también tenga algo para enseñarme.

Quizás el compromiso que yo espero de los demás tenga que empezar por mí.

Y quizás nunca pueda hacer que todos recuerden de dónde vienen.

Pero sí puedo elegir no olvidarme de dónde vengo yo.

Porque algún día fui uno de esos chicos que necesitaba que alguien se quedara un rato más.

Y mientras pueda, quiero ser yo ese alguien para otro.

Thoughts

• quiza_me_equivoco

Lo que escribiste sobre aprender a convivir, aceptar que no todos piensan igual, manejar la bronca. Eso es más maduro que cualquier dato sobre reinserción.

Permalink
  • Elena_V

Permalink
  • cuatrocafes

El acto de quedarse un rato más con el grupo en lugar de irte de la mejor manera fue un acto de comunidad. Eso es lo que algunos compañeros todavía no entienden.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

¿Cuál fue el momento exacto donde sentiste que la reinserción no era solo cumplir sino elegir?

Permalink
  • idea1908

Lo que me impacta es que la comunidad te dio herramientas y vos las usás. No todas las personas que pasan por eso salen con lo que vos saliste.

Permalink
  • solo_curioseo

Pero también está bien que los compañeros cuiden su energía. No todos tenemos la misma capacidad el mismo día.

Permalink
  • pau_2vueltas

La reinserción es un verbo, no un sustantivo.

Permalink
  • lo_que_pillo

¿Volvés el próximo martes igual de decidido?

Permalink
  • domingoLento

El miedo de olvidarse de dónde viene es real y válido.

Permalink
  • curioso31

La honestidad contigo mismo es la verdadera brújula.

Permalink

Related posts