Cargando…

De los virus de Ares a las joyas de los viejos:

Blaco1990
Pública 10 conversaciones 18 pensamientos 26 votos positivos 0 votos negativos 0 series

El viaje musical de un treintañero Hoy tengo 36 años y me di cuenta de una gran ironía: la música que a los 14 catalogaba como "aburrida", ahora me parece una verdadera joya de la historia. Es…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

idea1908

Tenías 14 en 2004. ¿Vos también tenés un género que escuchabas ahí y que ya no?

Contenido de la publicación

El viaje musical de un treintañero

Hoy tengo 36 años y me di cuenta de una gran ironía: la música que a los 14 catalogaba como "aburrida", ahora me parece una verdadera joya de la historia.

Es cierto que en la adolescencia forjamos nuestra identidad a punta de canciones. A mí me tocó esa etapa dorada de las subculturas urbanas en pleno año 2004. En las calles mandaban la parada el punk, el neopunk, el hip-hop, algo de rap, mucho hardcore y, por supuesto, el metal.

Las divisiones eran claras y todos querían ser los más influyentes de su manada de amigos. Los punkis andaban con los punkis, los raperos en su cuento y los metachos, como siempre, apartados de la sociedad. Vivimos una de las últimas cepas de culturas urbanas con un sentido social, político y musical real.

Hoy en día todavía queda uno que otro mechudo o crestudo, pero la esencia cambió. Antes pululaban en las calles; hoy son una especie en extinción.

La era del Messenger y los virus fijos:

Con la revolución digital todo cambió. Pasamos de los CD, los casetes y los walkman a convivir con el iPod y los reproductores MP3. Descargábamos canciones en Ares con el riesgo fijo de meterle 30 virus a la computadora de la casa por cada tema.

¿Quién no recuerda poner estados en Messenger con la canción que estaba escuchando? Era la forma perfecta de tirarle un indirectazo a la niña que nos gustaba o presumir a la novia de turno. Con el tiempo, ese cortejo digital quedó atrás; ahora vivimos atrapados en las redes de Spotify, YouTube o Tidal.

Yo me encasillé un tiempo en ser dizque neopunk porque montaba tabla y escuchaba unos grupos re "X". Sé que varios de mis parceros aún los recuerdan con cariño. Sin embargo, siempre tuve el oído despierto para los clásicos de los 70 y 80, y esa es la música con la que hoy me muevo para todo lado. Revivir esos sintetizadores y esa estética genera una nostalgia tremenda.

Oro puro y verdaderos rockstars:

Los años también me enseñaron a respetar otros géneros de esa misma época. La salsa de la Fania All Stars, Hector Lavoe, los hermanos Lebron, Roberto Roena y, por supuesto, la de nuestra casa: Fruko y sus Tesos, El Joe Arroyo, el Grupo Niche o el talentoso Gustavo García (El Pantera). El nivel artístico que tenían era impresionante; es música que todavía resuena con fuerza y que vale oro puro. La era digital, por fortuna, nos puso estos sonidos a la mano para investigar más a fondo.

Y no solo la salsa. A los otros artistas los escuchábamos más por culpa de nuestros padres. Me refiero a titanes como José José, Leo Dan, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Sandro, José Luis Perales o Nino Bravo. Si tienes más de 30 años, seguro te sabes al menos un coro. Ellos eran los verdaderos rockstars de la época.

Vale la pena volver a darle vida a estos artistas icónicos. Si los pones en casa, seguro se le vendrá un buen recuerdo a la cabeza a tus viejos. Al mismo tiempo, date el gusto de revivir los grupos que te formaron en la adolescencia. Después de todo, siempre es necesario sacar al adolescente que llevamos dentro.

Soy Blaco
IG @blaco1990

Thoughts

• solo_curioseo

Ese viaje de descubrir música de otras épocas es lindo. Es como encontrar historias que no sabías que existían.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Los gustos musicales cambian un montón y el nuestro dice bastante de quiénes somos en cada momento.

Permalink
  • pregunta_rapida_

¿Cómo se pasa de escuchar punk a Julio Iglesias? ¿Fue un quilombo o pasó natural?

Permalink
  • idea1908

Permalink
  • cuatrocafes

Turno de noche, café, y esos sintetizadores de los 70 son exactamente la música para estar solo sin que pese.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Poner estados en Messenger con la canción que escuchabas... eso era un código secreto. ¿Alguien se dio cuenta?

Permalink
  • Elena_V

Te metiste de verdad en el neopunk. ¿Qué pasó después con los que se quedaron ahí?

Permalink
  • Anselma

Hector Lavoe, el Joe Arroyo, Fruko... esas voces no se olvidan. Lindo que las redescubras.

Permalink

Related posts

• Una niña no debería cargar secretos de adultos.

Manos tan pequeñas para cargar responsabilidades tan grandes

• Iniciando en un nuevo lugar

Llego aquí sin saber mucho, aunque quizá es ese el mayor motivo por el que llegué aquí. ¿Expectativas? Sí. Algunas. ¿Quieres contarlas? Claro. Quizá la mayor es querer querer algo. Reconocer el amor…

• Preguntas que nunca te hice

En nuestro corto recorrido, entre las idas y vueltas, si bien hubieron muchos baches nunca imagine el corte final. Nunca imagine no poderte hacer esas preguntas, que hoy rondan en mi mente.

• Yo te amaba, pero no vuelvas

Mi primer pareja oficial y mi última risa

• Mi Historia

Me llamo Luis Adrián. 🧑🏻‍💙 Nací el 27 de octubre de 2008 🎂🎈 en la Ciudad de Panamá 🇵🇦 y actualmente tengo 17 años. Mi mamá es panameña 🇵🇦❤️ y mi papá es dominicano 🇩🇴. Aunque cuando era…

• No te confundas

No te confundas conmigo, no soy un ángel, tengo más defectos que cualidades y aunque parezca buena persona no significa que realmente lo sea...

• Hoy me siento extrañamente feliz

Hoy me siento extrañamente feliz

• Un saludo para vos

Gracias por estar aquí y acompañarme en este recorrido. Me llena de alegría compartir Amar sin perderme con vos.