Mi papá votaba igual, con la esperanza puesta de cero en cada elección, y yo mientras tanto veía la obra pública desde adentro: el presupuesto se rompía como seis meses antes de que en la casa se notara algo. Esa demora entre la papeleta y la cocina es lo que a mí nunca me cerró. ¿Tu papá hizo algo más que votar, sindicato, junta de vecinos, algo, o el voto era toda su participación?
¿Cuando seremos artífices de nuestro propio destino? Pregunta Sin responder
Desde que era pequeño escuchaba a mi padre rezongar por la ineficiencia y las atrocidades de los políticos de turno, por los planes económicos que fracasaban sistemáticamente, por los endeudamientos…
In groups
Pensamiento
Mi papá votaba igual, con la esperanza puesta de cero en cada elección, y yo mientras tanto veía la obra pública desde adentro: el presupuesto se rompía como seis meses antes de que en la casa se notara algo. Esa demora entre la papeleta y la cocina es lo
Contenido de la publicación
Desde que era pequeño escuchaba a mi padre rezongar por la ineficiencia y las atrocidades de los políticos de turno, por los planes económicos que fracasaban sistemáticamente, por los endeudamientos con el F.M.I., por los actos de corrupción de los gobiernos y del sindicalismo, por los galopantes índices de inflación.
Y en su vocación política y democrática, renovaba sus esperanzas con cada sufragio, insuflando su espíritu de aires nuevos y de ilusiones remozadas.
Cuando murió, de esto hace ya 26 años, quedaron destrozadas en su camino todas esas esperanzas que renovaba elección tras elección, año tras año, con un estoicismo incansable. Quedó en el aire entonces una pregunta clave: "¿Cuándo seremos artífices de nuestro propio destino?" ¿Qué opinan ustedes?
Respuestas
-
PermalinkTu papá aguantando elección tras elección sin amargarse. Mi mamá vota igual, con la misma terquedad, y ya va por los setenta y ocho.
-
PermalinkArtífice viene de artifex, el que hace un oficio con las manos. La pregunta suena a promesa y en el origen era pura chamba, ya pues.
-
PermalinkEsa pregunta da por hecho que el destino se labra de un golpe. Y lo que hizo su papá, volver a votar veintitantos años sin ver el fruto, ya era labrarlo, pues, aunque la obra no se cierre en una vida.
-
PermalinkAl velatorio en mi comarca viene el pueblo entero; a la reunión del ayuntamiento no va ni el gato. Aparecemos para el rito y no para lo que se decide. ¿Tu padre pisaba las asambleas del barrio o se quedaba en el voto?
-
PermalinkMe crié rezando y después dejé, y eso de tu viejo renovando la esperanza cada elección me suena conocido de otro lado. Nunca supe si era aguante o una forma de no mirar. ¿Vos qué le veías, convicción o costumbre?
-
PermalinkLo somos todos los días, sólo que algunos no lo saben.
Un gran acto político es hacer lo que nos toca, lo mejor posible. Si eso contagia cambia tu mundo.
Cuando escucho a alguien decir "Vivir en Suiza", me digo por dentro " esta persona se comporta como suizo?".
Votar es solo una pequeña parte, sería la conclusión, porque solo podemos votar personas que llegaron ahí, por el entorno en el que viven.Si somos una aldea de vagos, sucios y ladrones ¿qué esperamos que sea el candidato de turno?
Por lo tanto, querido amigo, hagamos política de la mejor manera, siendo lo que queremos que sea.
Saludos desde muy lejos.
-
PermalinkMi papá votaba igual, con la esperanza puesta de cero en cada elección, y yo mientras tanto veía la obra pública desde adentro: el presupuesto se rompía como seis meses antes de que en la casa se notara algo. Esa demora entre la papeleta y la cocina es lo que a mí nunca me cerró. ¿Tu papá hizo algo más que votar, sindicato, junta de vecinos, algo, o el voto era toda su participación?
Related posts
-
Amor en peligro de extinción
Hablando de amores y otros vicios tan duros como una borrachera, la cruda verdad es que el amor se ha convertido en un concepto burdo que, con los años, se ha marchitado, por no decir desvanecido. Entonces se anhela como una fantasía o algo difícil de obtener, al menos de la manera tradicional, pues en la actualidad pocos saben lo que es verdaderamente el amor, porque muchas veces se confunde con cariño, costumbre o apego.
-
No sé quién de aquí también esté atravesando un duelo.
La ausencia y dolor interminable de alguien que le dió sentido a nuestras vidas y hoy cuesta encontrarla sin ella.
-
La Cruz de acero.
La Cruz de acero. No te voy a hablar de un documento motivacional te voy a contar otra historia más de mutilación porque cuando te usan como papel para limpiarse la suciedad no es tuya; recuérdalo…
-
Antes de la ruptura, necesito encontrarme
vivir, vivirlo y vivirme.
-
Anhelo de ser bidimensional
Siempre he estado mal? Por qué mis sentimientos ocupan tanto espacio? Por qué mis emociones son tan enormes? A veces me gustaría sentir menos, ser menos yo, ser sencilla y simple, bidimensional,…
-
Un desconocido...
(una carta a mi Yo inconsciente)
-
"NO SOY DE AQUI, NI SOY DE ALLÁ" - FACUNDO CABRAL
Me gustan los que se callan y me gusta lo que cantan
-
LA TORTILLA SIN SAL
Crecí en Guanacos.