Cargando…

Conversaciones con el papel: #2 Sensible

Mrs_Queenie
Pública 1 conversación 8 pensamientos 34 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Fecha: 2 de septiembre de 2026

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Ovid

Eso de escribir sin pedir perdón por existir: muy raro y muy verdadero.

Contenido de la publicación

Fecha: 2 de septiembre de 2026

Casi un mes. Pasó casi un mes desde que me atreví a soltar esas primeras líneas, y todavía me cuesta digerir la sacudida que se siente cuando los pensamientos propios dejan de ser un refugio privado para convertirse en algo que cualquiera puede examinar.

He vuelto a esta pantalla varias veces de madrugada, con la luz fría del celular marcándome la cara en ese silencio denso donde el insomnio suele hacer de las suyas. Al principio me dio pavor; me dieron ganas de borrar la entrada entera, de deshacer el texto como casi siempre hago cuando siento que me expuse de más. Pero después me quedé dando vueltas a lo que varios preguntaban en los comentarios: ¿qué pasa cuando cierro el blog y vuelvo al mundo real?, ¿la máscara vuelve sola o me la tengo que poner otra vez?

La respuesta cruda es que la máscara casi nunca se quita del todo. Crecemos bajo una premisa implícita: que no se note que eres débil, que no se note que dudas, que no se note que llevas a una niña asustada por dentro. Aprendemos a pulir las esquinas de lo que somos para no incomodar, a modular la voz para sonar con la firmeza que los demás esperan, a fingir que el peso del mundo nos queda cómodo sobre la espalda. Esconder lo que nos quiebra se convirtió en una norma social tan perfeccionada que expresarse sin filtros parece casi una falta de respeto.

Nos enseñaron a no hacer ruido al caer,
a sonreír con la barbilla en alto,
a pulir cada grieta de la piel
para que nadie note el sobresalto.

Nos moldearon para ser siempre otra persona, alguien más funcional, más presentable, más fácil de digerir. Y hoy llevamos esa falsedad al extremo de los píxeles. A veces me descubro mirando pantallas donde la realidad se deforma entre capas de luz artificial y rostros sin textura. Nos venden los filtros estéticos como "expresión artística", pero en el fondo sabemos que es un parche sobre la dismorfia colectiva: la incapacidad de tolerar nuestra propia presencia en el espejo cuando cae la noche y el maquillaje se va. Nos acostumbramos a amar sombras digitales porque habitar la piel propia da demasiado miedo.

Buscamos un reflejo en el cristal
que borre las cicatrices del camino,
confundiendo la belleza con lo irreal,
llamando estética a un rechazo fino.

Pero madurar también se trata de eso, de empezar a ver las costuras del engaño. De entender el ritmo con el que cambia la amistad: esas relaciones que juraban ser eternas y que se van enfriando en un silencio incómodo, hasta que el lazo se vuelve solo un recuerdo lejano. Apagamos conversaciones porque el idioma compartido simplemente murió, y de repente toca aprender a soltar sin guardar rencor, comprendiendo que algunas personas solo vienen a enseñarnos a estar solos.

Superarse no es convertirse en la versión perfecta que la familia o la sociedad exigen; superarse es dejar de romperte la espalda intentando arreglar lo que nunca te correspondió sostener. Es entender que no le debes explicaciones a nadie por no encajar en sus moldes.

Escribir esto no borra la presión de afuera ni soluciona nada por arte de magia cuando salgo a la calle y tengo que volver a interpretar mi papel. Pero al menos, mientras mis manos sostienen esta hoja, me doy el lujo de no pedir perdón por existir. Y saber que del otro lado alguien lee esto y reconoce ese mismo cansancio, hace que habitar la verdad sea un poco menos solitario.

El reloj avanza sin pedir permiso,

los días se escapan entre los dedos,

pero qué bonito encontrar un refugio

donde alguien se queda a escuchar mis miedos.

Prometo no perderme por tanto tiempo,

volver más seguido a esta pantalla,

para seguir regalándoles pedazos de este arte

que en carne viva jamás se calla.

Thoughts

• LeandroPozo

Escribís que casi nunca se quita del todo la máscara. Acá decimos que el silencio cómodo es un fracaso pequeño y constante.

Permalink
  • Evaristo

Llevo veintiséis años en lo mismo y reconozco esa sensación de que el mundo tiene un filtro que nosotros pagamos.

Permalink
  • Elena_V

Ay

Permalink
  • Ovid

Permalink
  • JuliaBenavides

Lo real es justamente eso que escribís aquí. Poder decirlo sin que duela después.

Permalink
  • Anibal

Ese cosa de quitarse la máscara cuando te retirás: yo llevé veintisiete años en guardia y no sé todavía si la máscara se va o se pone más cómoda.

Permalink
  • DsKing

En un mundo lleno de prejuicios y el constante miedo del que dirán las mascaras se vuelven nuestro lugar seguro, y a veces estas pueden pesar demasiado, todos pasamos por eso, pero cuando conocemos a alguien que se vuelve lo suficientemente cercano sentimos que podemos aligerar un poco y se siente tan... Liberador, quiero que sientas lo mismo conmigo, que te sientas libre con o sin esas mascaras, como yo me siento contigo.

P.D: Yo te doy las gracias por existir Mor.

Permalink

Related posts

• EL MEJOR DE TODOS

Una vez conoci en mi Pueblo a un hombre que aclamaba ser el mejor de todos

• Me lamo las heridas mientras

Me lamo las heridas mientras

• Ruptura

Creo que una de las cosas más difíciles de terminar un vínculo es que no haya nada que pese, que duela, que sirva para sobrellevarlo desde el dolor, la bronca y el odio. Terminar cuando sigue…

• El distanciamiento con mi mama

mi historia

• El nudo

Últimamente tengo un nudo que me habla, pero que yo no entiendo. Es como si me hablara en un idioma desconocido pero familiar a la vez. Familiar porque reconozco la voz y esa sensación de nervios e…

• Feliz 1 de agosto...

Feliz 1 de agosto.

• Descenso voluntario al fuego

Fecha: 8 de agosto de 2026

• Frustrarse te cambia

Frustrase te cambia Soy un escritor frutrado, no tengo ideas, escribo sobre genocidios, sobre lo que veo en las noticias. No vivo ya porque cada noticia se convierte en mi piel, la pantalla es mi…