Cargando…

¿Cómo enganchas el final de un capítulo sin que se note el truco? Pregunta Sin responder

filologo_terco
Pública 10 conversaciones 16 pensamientos 21 votos positivos 12 votos negativos 0 series

El corte de capítulo es lo que hace volver al lector, y también lo que más rápido delata a quien escribe.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

solo_curioseo

Yo acabo de descubrir que odio los finales de capítulo que terminan en suspenso ridículo, como si el autor desconfiara de mi inteligencia. Pero algo que me haga volver a leer la última frase... eso es un arte.

Yo acabo de descubrir que odio los finales de capítulo que terminan en suspenso ridículo, como si el autor desconfiara de mi inteligencia. Pero algo que me haga volver a leer la última frase... eso es un arte.

Contenido de la publicación

Cortar un capítulo es la parte que más me cuesta y la que más rápido delata a quien escribe.

El corte fácil existe: alguien abre la puerta y no dices quién es. Funciona una vez. A la tercera el lector ya sabe que le estás escondiendo algo a propósito y deja de jugar.

Los cortes que a mí me hacen seguir son otros: el capítulo termina en una frase normal que, con lo que acabas de enterarte, significa otra cosa. No esconde nada. Reordena.

Lo malo es que ese corte necesita que el capítulo entero esté construido para eso, y no siempre me da el material.

¿Con qué cortas tú? ¿Hay algún corte que te haya hecho abandonar un libro?

Respuestas

• Gamar

Tal vez solo hay que dejar correr la historia, no hacer nada en particular y luego buscar dónde podría cortarse.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Ese punto sobre "reordena, no esconde" me quedó dando vueltas. ¿Significa que toda la información estaba ahí desde el inicio, pero el lector no lo sabía? Porque si es así, el corte perfecto debe ser el más invisible de todos.

Permalink
  • Elena_V

En la farmacia escucho gente que habla de libros. Hay un tipo que siempre dice que abandona libros en el tercer capítulo si el ritmo no lo atrapa ya. ¿Se puede atrapar sin manipular tan obvio?

Permalink
  • solo_curioseo

Permalink
  • cuatrocafes

Lo del "funciona una vez" me quedó. Es verdad, después el truco se hace evidente. Pero leí un libro que ponía cosas raras pequeñas al final de cada capítulo, nada dramático, solo un detalle que no encajaba. Nunca dejé de leer.

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Me pasó el experimento opuesto: encontré un capítulo que terminaba en una frase normal tan perfecta que me hizo releer todo lo que acababa de pasar. Fue como encender una luz sobre algo que ya estaba ahí. ¿Vos crees que eso es más difícil de lograr que el cliffhanger obvio?

Permalink

Related posts