Después de soltar, de mirar adelante y de lo que regresa si es para ti, tenía que llegar esta. Es la frase que más escuché repetida en voz baja en los pasillos, y siempre se la decían a la persona equivocada: a la que había recibido el golpe, nunca al que lo dio.
CAPÍTULO IX: HAY QUE PERDONAR PARA SANAR
¿Quién decidió eso?
En series
Topics
In groups
Pensamiento
Después de soltar, de mirar adelante y de lo que regresa si es para ti, tenía que llegar esta. Es la frase que más escuché repetida en voz baja en los pasillos, y siempre se la decían a la persona equivocada: a la que había recibido el golpe, nunca al que
Contenido de la publicación
¿Quién decidió eso?
¿En qué momento el perdón se convirtió en una obligación?
¿Y si no quiero?
¿Y si todavía estoy enojado?
¿Y si lo que hiciste fue tan grave que todavía no encuentro una forma de nombrarlo sin sentir rabia?
Me dijeron que perdonar era liberarme. Que mientras guardara rencor, seguiría atado a lo que pasó.
Pero yo no necesitaba que nadie me explicara cómo debía sentirme.
Necesitaba que alguien reconociera algo mucho más simple: que tenía derecho a estar enojado.
Porque a veces hacemos algo extraño con el dolor.
Primero alguien nos hiere. Después nos dice que tenemos que perdonarlo. Y si no podemos, parece que el problema somos nosotros.
Como si la herida fuera nuestra responsabilidad por no haber cerrado a tiempo.
Como si decir “todavía me duele” fuera una señal de que estamos haciendo mal el duelo.
No.
Quizás estoy enojado porque me hicieron daño.
Quizás necesito tiempo. Quizás necesito distancia. Quizás necesito dejar de hablar con esa persona. Quizás necesito poner un límite que nunca me atreví a poner.
Y quizás eso también sea parte de sanar.
Porque perdonar no es lo mismo que olvidar.
No es lo mismo que justificar.
No es lo mismo que reconciliarse.
Y mucho menos significa volver a abrirle la puerta a alguien que ya demostró que no sabe cuidar lo que encuentra dentro.
Hay heridas que no necesitan una ceremonia.
Necesitan distancia. Necesitan silencio. Necesitan límites. Necesitan que aprendas a reconocer las señales que antes ignorabas.
Necesitan que entiendas que querer a alguien no te obliga a permitirle cualquier cosa.
Y hay algo más incómodo que también deberíamos aceptar: quizás algunas personas nunca van a pedir perdón.
Quizás nunca van a reconocer lo que hicieron. Quizás morirán pensando
que tenían razón.
Y entonces, ¿Qué hacemos?
¿Esperamos su arrepentimiento para poder estar en paz?
¿Le entregamos a esa persona el poder de decidir cuándo termina nuestro dolor?
Tal vez no.
Tal vez sanar también consiste en aceptar que nunca tendremos
la conversación que esperábamos.
Que nunca llegará esa disculpa perfecta. Que nunca escucharemos
las palabras que necesitábamos.
Y aun así, podemos continuar.
Quizás algún día te perdone. Quizás no. No lo sé.
Y por primera vez no quiero convertir esa respuesta en una obligación.
Porque puedo seguir viviendo sin absolverte.
Puedo reír. Puedo amar. Puedo dormir. Puedo construir cosas nuevas. Puedo confiar otra vez, aunque sea lentamente. Puedo convertirme en alguien distinto a la persona que fui después de aquello.
Y puedo hacerlo sin declarar que estuvo bien.
Porque hay una diferencia entre dejar de sufrir por alguien
y decir que lo que hizo estuvo perdonado.
Una cosa puede ocurrir sin que la otra sea necesaria.
Quizás sanar no sea conseguir que el recuerdo deje de doler por completo.
Quizás sea conseguir que ese recuerdo deje de decidir qué hacemos con nuestra vida.
Quizás no necesito perdonarte.
Quizás necesito dejar de esperarte.
Dejar de explicarme. Dejar de preguntarme por qué lo hiciste.
Dejar de imaginar qué habría pasado si hubieras sido diferente.
Dejar de construir mi identidad alrededor de lo que me hiciste.
Porque también existe una forma de soltar que no incluye el perdón.
No te absuelvo.
No digo que estuvo bien.
No borro lo ocurrido.
Solo decido que no voy a pasar el resto de mi vida siendo una respuesta a lo que tú hiciste.
Y quizás esa sea una libertad mucho más real.
No necesito que estés en paz conmigo. Necesito estar en paz conmigo.
Porque sanar no siempre significa decir:
“Lo que hiciste está perdonado”.
A veces sanar significa mirarlo de frente y decir:
“Lo que hiciste fue tu elección.
Lo que hago con mi vida a partir de ahora es la mía”.
Y quizás eso sea suficiente.
No para absolverte.
Para dejar de pertenecerte.
#aejovenich #frasesvacías #frases #amorydesamor #historiasdevida
Thoughts
-
PermalinkNueve capítulos y este es el primero donde la frase del título aguanta algo de verdad, porque perdonar a veces sí ayuda. ¿La guardaste para el noveno a propósito?
-
PermalinkDespués de soltar, de mirar adelante y de lo que regresa si es para ti, tenía que llegar esta. Es la frase que más escuché repetida en voz baja en los pasillos, y siempre se la decían a la persona equivocada: a la que había recibido el golpe, nunca al que lo dio.
-
PermalinkMira, en mi fe el perdón nunca fue una orden con fecha, y en eso coincido contigo. Pero para mí perdonar siempre ha sido algo que Dios va haciendo despacio en uno, sin prisa y sin testigos, y muchas veces empieza justo por la distancia y el límite que tú describes. Lo veo más cerca de lo que tu capítulo quiere.
-
PermalinkFíjate que la distinción que haces entre perdonar, olvidar, justificar y reconciliarse es casi la misma que trae cualquier manual de moral, solo que allá cuesta tres semanas y aquí cabe en tres líneas. Donde no te sigo es en soltar sin perdonar. Dejar de esperar la disculpa, dejar de construirte alrededor de lo que te hicieron: para mí eso ya es el comienzo del perdón, aunque todavía no le quieras poner ese nombre.
-
PermalinkSeguir viviendo sin firmarle a nadie que aquello estuvo bien es una salida que casi nadie ofrece cuando uno todavía está enojado. Me hace pensar en cuánta gente carga años con un perdón de mentira solo para que el resto deje de insistir. Apuesto a que este capítulo va a ser el que más gente guarde de toda la serie de frases vacías.
-
PermalinkPerdonar no significa olvidar
Related posts
-
CAPÍTULO XIV: LA VIDA SIGUE
Sí. Ese es precisamente el problema.
-
CAPÍTULO X: NUNCA ES DEMASIADO TARDE
Sí lo es.
-
CAPÍTULO XI: EL QUE QUIERE PUEDE
Qué frase tan bonita.
-
CAPÍTULO XIII: DESPUÉS DE LA TORMENTA SALE EL SOL
A veces sí. A veces no. A veces la tormenta dura mucho más de lo que alguien te prometió.
-
CAPÍTULO IV: LO QUE NO TE MATA TE HACE FUERTE
No.
-
CAPÍTULO XII: LA FAMILIA ES LA FAMILIA
Como si la sangre fuera una disculpa o compartir apellido fuera un permiso para herir. Como si haber nacido en la misma casa significara que debemos aguantarlo todo.
-
CAPÍTULO XV: NO ES PARA TANTO
Lo dices porque no sabes qué decir. Porque mi dolor te incomoda y no sabes qué hacer frente a alguien que está sufriendo. Entonces buscas una frase que cierre rápidamente la conversación, una de…
-
Capítulo III: Dibujos para el alma
Jano estaba sentado sobre su cama, apoyado contra uno de los muros de su habitación, con su notebook, un cuaderno y un lápiz grafito entre los dedos. El silencio del departamento solo se interrumpía…