Cargando…

Capítulo 7 - El cuidado como defensa y el amor como refugio

amarsinperderme
Pública 1 conversación 4 pensamientos 22 votos positivos 0 votos negativos 0 series

“Cuidar es un acto de amor, pero también puede convertirse en un escudo cuando el mundo se vuelve hostil.” — Silvia Federici Cuando crecemos sin seguridad, aprendemos a buscar refugio donde sea.…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Ovid

Eso que buscas desde el principio, ese refugio en la escuela y en maestras que te vieron, en tus hermanos, en la ternura. Gracias por escribir cómo se ve eso desde adentro. Es de esos capítulos que duran. Lo voy a recordar.

Eso que buscas desde el principio, ese refugio en la escuela y en maestras que te vieron, en tus hermanos, en la ternura. Gracias por escribir cómo se ve eso desde adentro. Es de esos capítulos que duran. Lo voy a recordar.

Contenido de la publicación

“Cuidar es un acto de amor, pero también puede convertirse en un escudo cuando el mundo se vuelve hostil.” — Silvia Federici

Cuando crecemos sin seguridad, aprendemos a buscar refugio donde sea. Para mí, la escuela y algunas maestras fueron el lugar donde me sentí vista por primera vez, donde aprendí que el cariño no tiene por qué doler. Pero también decidí proteger a mis hermanos como forma de defensa: si yo no podía estar a salvo, al menos ellos sí.

Con la llegada de mi hermana Ramona, esa protección se hizo más fuerte. Cuidar fue mi escudo, pero también me dio una tía que me recordó que todavía era una niña. Entendí que el amor y el cuidado pueden ser nuestra fortaleza, aunque a veces nos cansen. Esas personas que me dieron ternura mantuvieron viva la luz en mí cuando todo parecía oscuro.

© Alejandra, 2026. Todos los derechos reservados. Prohibida difusión sin permiso.

Thoughts

• martesporlatarde

Cuidar a los hermanos como forma de defensa, eso que escribís, eso se siente.

Permalink
  • Ovid

Permalink
  • lo_que_pillo

Eso de encontrar refugio en maestras que te vieron. Está bien que haya gente así en el camino.

Permalink

Related posts

• Me pasa por buena gente.

Si tú me dices que necesitas un favor y yo puedo hacerlo, ten por seguro que te ayudaré con eso.

• Madre...

Madre estoy apoyando mi rostro en tu regazo

• Cuando se apaguen las luces

Cuando se apagan las luces, en realidad,sí deja de existir todo.

• Mi primer amor 🤎

Era un alma sin vida, caminando en total soledad. Mi corazón era una roca de hielo que no conocía la verdad, pues nunca supo lo que era amar.

• No sé que es...supongo agotamiento mental

Quisiera de mi cabeza sacar todos los pensamientos que me atormentan, acorralarlos en una cárcel de buenos momentos y que en mi pecho ya no se sienta ese dolorcito que me invade cada vez que todo se…

• No entiendo por qué haces esto

—No entiendo por qué haces esto.

• Mi esencia en fragmentos

No somos una sola historia terminada, sino un montón de pedacitos, recuerdos y pequeños detalles que vamos juntando por el camino. Como bien decía Alejandra Pizarnik: "Escribir un poema es reparar…

• Tus frases

Nunca me olvidaré de ti. No lo digo por los recuerdos buenos, creeme