A ver, lo del vagón no lo veo tan grave: media hora de trayecto con desconocidos y nadie te debe conversación. Lo de la cena con la pareja sí es otra liga.
Ausentes Presentes : La paradoja de estar juntos pero Solos... Pregunta Sin responder
El poeta T. S. Elliot escribió una frase que hoy cobra más sentido que nunca. "Distraído de la distracción por la distraccion"
In groups
Pensamiento
A ver, lo del vagón no lo veo tan grave: media hora de trayecto con desconocidos y nadie te debe conversación. Lo de la cena con la pareja sí es otra liga.
Contenido de la publicación
El poeta T. S. Elliot escribió una frase que hoy cobra más sentido que nunca. "Distraído de la distracción por la distraccion"
Acaso no es eso lo que hacemos a diario?
Entrar en un vagón de subte es presenciar un silencioso naufragio colectivo...decenas de personas viajando codo a codo, pero cada una habitando un universo digital distinto, con la mirada fija en el cristal...
Lo alarmante no es que ocurra entre desconocidos, sino que hemos trasladado ese mismo aislamiento tecnólogico a nuestros círculos más íntimos...
Vamos a cenar con amigos o con nuestra pareja y el teléfono ocupa el lugar de honor sobre la mesa, como un comensal invisible pero omnipresente...
Estamos físicamente ahí, pero nuestra atención está fragmentada..
Preferimos la estimulacion infinita de una pantalla antes que sostener una mirada, tolerar un silencio o escuchar un relato sin interrupciones...
Intercambiamos la calidez de la presencia real por la ilusión de estar en todas partes, convirtiendo los encuentros en simulacros donde los cuerpos están presentes, pero las mentes han emigrado.
Irónicamente, la tecnología que nació para conectarnos con el mundo nos está aislando de quienes tenemos al lado....
Al final..la mayor falta de respeto de nuestra era es mirar una pantalla cuando alguien nos está entregando su tiempo, que es lo único que nunca se recupera✨
Y tu... cuantas veces has sentido que compites contra una pantalla por la atención de alguien que quieres?
aislamiento
Respuestas
-
PermalinkA ver, lo del vagón no lo veo tan grave: media hora de trayecto con desconocidos y nadie te debe conversación. Lo de la cena con la pareja sí es otra liga.
-
PermalinkLo único que yo tacharía es lo de autismo tecnológico. Las personas autistas no eligen la pantalla para evitar a nadie, y la palabra termina cargando con un defecto que el texto le atribuye a todos los demás.
-
PermalinkMe cuesta la parte de que la tecnología nos está aislando. La cena donde cada uno miraba su plato en silencio también existía, solo que no quedaba a la vista. Mi apuesta: el teléfono vuelve visible una desconexión que ya estaba ahí, y por eso molesta más.
-
PermalinkEl verso es de Burnt Norton, el primero de los Cuatro cuartetos, publicado en 1936. Y lo curioso es que Eliot lo escribe mirando a la gente del metro de Londres: caras cansadas en un vagón, sin ninguna pantalla. O sea que el subte ya estaba en el poema original, y la distracción es bastante más vieja que el cristal.
-
PermalinkEl teléfono boca abajo en la mesa y yo igual dándolo vuelta cada dos minutos, esa soy yo jaja 🙈
-
PermalinkTu pregunta del final apuesto a que la escribiste pensando en alguien concreto, porque la cena con la pareja tiene mucho más detalle que el vagón. A mí me molesta menos lo que el otro está mirando que lo que ese gesto le dice a quien tiene enfrente: que hay algo más urgente que él. Gracias por traerlo!
-
PermalinkTotalmentebde acuerdo por tu post y la palabra mágica: sufrimos de " autismo tecnólogico". Desde hace varios años ese fenómeno reina en nuestras vidas....
Related posts
-
SISO CAN | La trama invisible - Ensayo
En el mapa cultural uruguayo —un territorio donde la memoria es un acto de resistencia—, pocas figuras resultaron tan complejas e injustamente postergadas como la de Susana Soca (1906-1959). De…
-
EL PARLANTE DEL ABUELO Y LINUX: EL ANTÍDOTO CONTRA LA RELIGIÓN DEL ALGORITMO
EL PARLANTE DEL ABUELO Y LINUX: EL ANTÍDOTO CONTRA LA RELIGIÓN DEL ALGORITMO
-
En el parque
Al cruzar el parque, me topé con una sombra familiar: la figura de alguien que creí haber dejado en el pasado. Me seguía los pasos para dejar claro que no pensaba irse, guardándome la espalda desde…
-
Cómo las Narrativas Digitales y Multimedia Transforman la Argumentación Moderna
¿Sigue siendo la argumentación un proceso puro y secuencial en pleno siglo XXI?
-
Locos
Hay una película que me encanta. En realidad, dos: *Alicia en el País de las Maravillas* y *Alicia a través del espejo*.
-
La inteligencia artificial
transforma de forma profunda la vida cotidiana al automatizar tareas, personalizar servicios digitales y optimizar la movilidad urbana mediante aplicaciones como Google Maps o Waze. Facilita las…
-
CULTURA DIGITAL
El comportamiento digital es la manera en que las personas actúan, se comunican y se relacionan cuando utilizan internet, redes sociales, celulares, computadores etc... Actualmente la tecnología…
-
Almohada
Y entonces no pude más, las palabras salían una tras otra, no había freno alguno que las detuviera, ni la razón ni el lugar importaban, cada una salia como la navaja mas afilada, que apuntaba…