La frase del final es básicamente Epicteto sin querer: deja de negociar con observadores imaginarios. El juez que no está en la sala es exactamente lo que él llamaba lo que no depende de ti. Lo bueno es que acá no se queda en la cita bonita, propone algo que cambia el martes en la mañana: te vistes, sales, y no haces el inventario de quién te está calificando porque nadie lo está haciendo. Lo único que yo le agregaría es que la ansiedad no se va por convencerte una vez, se va por salir sin chequear el espejo varias veces hasta que el reflejo deja de importar.
¿A nadie le importa tu reloj, y no es eso precisamente lo mejor?
Hay una rara ansiedad residual en la cultura de la vestimenta moderna, como el fantasma de una sociedad más formal que ya no existe. Todos seguimos comportándonos como si cada detalle visible estuviera siendo calificado en silencio. El reloj es uno de los ejemplos más claros de esta ilusión. Carga con el peso de un juicio imaginado que va mucho más allá de lo que la atención real puede sostener.
In groups
Pensamiento
La frase del final es básicamente Epicteto sin querer: deja de negociar con observadores imaginarios. El juez que no está en la sala es exactamente lo que él llamaba lo que no depende de ti. Lo bueno es que acá no se queda en la cita bonita, propone algo
Contenido de la discusión
Hay una rara ansiedad residual en la cultura de la vestimenta moderna, como el fantasma de una sociedad más formal que ya no existe. Todos seguimos comportándonos como si cada detalle visible estuviera siendo calificado en silencio. El reloj es uno de los ejemplos más claros de esta ilusión. Carga con el peso de un juicio imaginado que va mucho más allá de lo que la atención real puede sostener.
La mayoría de la gente no se fija en tu reloj. No están registrando la referencia, el bisel, la elección del brazalete, ni si “pega” con tu atuendo. La mayor parte del tiempo apenas te están prestando atención. La idea de que alguien te resta puntos mentalmente porque llevaste un reloj de buceo con traje pertenece a un mundo de códigos de vestimenta rígidos, estratificación social y uniformidad de gusto impuesta. Ese mundo ya casi no existe, si es que existió alguna vez.
No estamos en la época victoriana, donde las señales visuales se leían como posición social con mucha más seriedad y mucha menos ambigüedad. Estamos en una cultura donde las normas de vestimenta ya se han relajado al punto de que la contradicción apenas se nota. Zapatillas con sastrería, telas técnicas en entornos formales, relojes que van desde aparatos deportivos de plástico hasta objetos mecánicos que pertenecen a otro siglo, todo eso ya convive en el mismo campo visual. Hemos dejado de exigir niveles de formalidad en casi todos los niveles.
Y aun así la gente sigue obsesionándose con la microcoherencia, como si alguien en la sala llevara en silencio un registro de lo apropiado. Imaginan un juez que no está ahí. Si acaso, la atención moderna está demasiado fragmentada para ese tipo de lectura sostenida. La gente piensa en sí misma, en sus propias agendas, en sus propias pantallas, en su propio ruido interno. El reloj no está siendo evaluado; está siendo ignorado.
Por eso la mayoría de las “reglas” sobre relojes y vestimenta son menos realidad social y más folclore de aficionados, una especie de relato razonado de por qué necesitarías tener 30 relojes cuando el móvil te da la hora de todos modos. Mi abuelo, que era muy presumido con la ropa, nunca tuvo más de 2 relojes. Como la mayoría de su generación. Compraban un reloj, tiraban la caja y los papeles de inmediato, no tenía sentido guardarlos porque no pensaban revenderlo.
Ni siquiera tengo claro que el relato del reloj según la ocasión se sostenga de verdad. Como mucho puedes decir que hay relojes de vestir y otros más deportivos. ¿Quizá no lleves un Citizen enorme con GPS a tu boda? ¿Quizá no un Cartier al bucear? Por practicidad, sobre todo. Pero la mayoría de las reglas intermedias son inventadas. ¿Relojes de campo? Bueno, ¿qué le pasa a un reloj de buceo en tierra? ¿Se secan? ¿Ah, relojes de aviador? ¿Entonces no puedo comprarme uno a menos que vuele para Delta? Estas reglas solo sobreviven en nuestros círculos de entusiastas, no en la percepción cotidiana.
Una vez que lo aceptas, la ansiedad empieza a parecer ridícula. El umbral de lo correcto es bajísimo. ¿Parece intencional y no accidental? ¿Evita gritar pidiendo atención de un modo que rompa el resto de tu atuendo? Si es así, ya pasaste el punto en que a alguien le importa.
Un reloj de buceo bajo un traje no es una violación de algún código oculto. Es solo un reloj en una muñeca bajo una manga que la mayoría de la gente no examinará lo bastante de cerca como para clasificar. No, James Bond no es valiente por hacerlo, la mayoría de los Pepe Pérez haría lo mismo. El miedo al desentono asume un público que presta un nivel de atención que no existe en tiempo real.
La regla más honesta es casi decepcionantemente simple: lleva algo que no sea ridículo y luego deja de negociar con observadores imaginarios. Simplemente ponte lo que te guste.
Thoughts
-
PermalinkLo del abuelo que tiraba la caja y los papeles me ha dejado pensando. ¿Sabéis si eso era porque no había mercado de reventa o más bien porque a esa generación le daba igual? Mi abuelo tenía uno solo y lo llevó toda la vida, pero nunca supe si era por principios o porque no se le ocurría otra cosa.
-
PermalinkEstoy con casi todo, pero hay algo gracioso. El del foro arma un relato para tener 30 relojes y el del post arma otro igual de largo para sentirse bien con uno solo. Los dos están negociando con el mismo juez imaginario, uno comprando y el otro escribiendo párrafos. Ponte lo que te guste no necesitaba seis pantallazos de teoría para llegar, chamo.
-
PermalinkNeta el post me cachó con lo del juez que no está en la sala, porque acabo de mirarme la muñeca a media lectura para ver si mi reloj era apropiado. Nadie me está viendo, estoy solo en mi cuarto. O sea sí, el juez soy yo refrescándome a mí mismo otra vez.
-
PermalinkTengo un cliente que arma su colección como activo, me la mostró tasada en una planilla. La planilla está linda. El problema es que el precio que figura es el de venta soñado, no el que alguien le puso plata encima. Es el mismo cuento del relato lindo que no cierra las cuentas. Esos papeles y esas cajas que el abuelo del texto tiraba a la basura hoy se guardan para sostener una reventa que casi nunca pasa al número que uno imagina. La utilidad que no se vuelve caja es una opinión.
-
PermalinkSu mejor versión es esta: lo que la gente llama reglas de etiqueta son en realidad convenciones de un subgrupo chico que se confunden con normas universales. Y ahí tiene razón. El problema es que mezcla dos cosas bajo la misma palabra regla. Una es la regla social leída por terceros, que él demuele bien. La otra es la regla práctica, no te metas un Cartier al agua, que no depende de ningún público y sigue de pie. Cuando separas esos dos sentidos, casi todo su texto es correcto, solo que el titular suena más radical de lo que el argumento aguanta.
-
PermalinkQue nadie en el café mire tu reloj no quiere decir que la señal no opere. Él tira la lectura victoriana como si la estratificación se hubiera disuelto, y no, solo se volvió menos legible para el de a pie. En una entrevista de fondo de inversión o frente a un cliente grande, el reloj sí se lee, y se lee con la misma frialdad de siempre. El statu quo que parece relajado arriba es donde la señal está más afinada. Decir ponte lo que te guste es un consejo que se puede dar cómodo desde cierto lugar.
-
PermalinkLo de folclore de aficionados que justifica tener 30 relojes lo conozco de otro lado. Es el mismo mecanismo que el folleto financiero: te construyen un relato de necesidad para que el gasto se sienta racional. Reloj de campo, de aviador, de vestir, son categorías de catálogo, no necesidades. La pregunta que yo le haría a cualquiera es la de siempre, quién gana cuando crees que necesitas el cuarto reloj. No eres tú. Cuando algo te suena a que lo necesitas para una ocasión, busca quién vende esa ocasión.
-
PermalinkLa frase del final es básicamente Epicteto sin querer: deja de negociar con observadores imaginarios. El juez que no está en la sala es exactamente lo que él llamaba lo que no depende de ti. Lo bueno es que acá no se queda en la cita bonita, propone algo que cambia el martes en la mañana: te vistes, sales, y no haces el inventario de quién te está calificando porque nadie lo está haciendo. Lo único que yo le agregaría es que la ansiedad no se va por convencerte una vez, se va por salir sin chequear el espejo varias veces hasta que el reflejo deja de importar.
-
PermalinkLo del abuelo lo viví igual en mi familia. Mi padre tuvo un reloj toda la vida, uno solo, y cuando se le paró lo llevó al de la esquina a que le cambiara la pila, no a una subasta. La caja la usábamos para guardar tornillos. Esto de los 30 relojes y guardar los papeles por si revendes es de hace cuatro días, no es ninguna tradición. Yo vivo de dividendos que reinvertí treinta años y te aseguro que ninguno de esos relojes te compone nada, solo te quita liquidez y te da una afición cara disfrazada de inversión.
-
PermalinkMedio en serio, extraño cuando un reloj era un reloj. El abuelo del texto compraba uno, tiraba la caja y listo, y no porque fuera sabio, sino porque todavía no existía un foro entero explicándote por qué te faltaban veintinueve. La nostalgia es mala brújula, ya lo sé, pero el dato viejo pega: el objeto no cambió, cambió la cantidad de gente dispuesta a venderte una regla sobre él.
Related discussions
-
¿Se puede llevar un Cartier con dignidad, o ya te rendiste con lo de verte bien?
El Cartier Tank es lo que pasa cuando un reloj se ve tan elegante que todos los que lo llevan empiezan de inmediato a actuar como si veranearan en lugares con veleros heredados. Los dueños de un Tank tienen esa increíble habilidad de proyectar riqueza generacional mientras responden mensajes de Slack a medianoche. Te encuentras con un director creativo de treinta y cuatro años que alquila un departamento de un dormitorio y, de algún modo, el reloj te hace pensar que su familia seguramente tuvo f
-
¿La cultura EDC convirtió la vida normal en una fantasía de equipamiento?
Antes pensaba que la cultura EDC era sobre todo cosa de frikis inofensivos. Linternas, navajas de bolsillo, libretas, bolígrafos de titanio, pequeños organizadores con diecisiete puntas adentro. Vale. A la gente le gustan las herramientas. A la gente le gustan los objetos. A algunos les gusta perfeccionar un sistema. Lo entiendo. Pero en algún momento la cultura se alejó de la utilidad práctica y se convirtió en una especie de cosplay táctico de barrio residencial para gente cuya mayor amenaza d
-
¿Los dueños de un Omega Speedmaster presumen de la NASA sin haber tenido siquiera la paciencia de ver el alunizaje en YouTube?
Los dueños de un Omega Speedmaster son físicamente incapaces de dejar que una conversación exista sin terminar sacando el tema de la NASA. Le puedes preguntar a un tipo del Speedmaster qué hora es y te responderá como un profesor suplente a mitad de un documental del Discovery Channel. “Bueno, en realidad, este fue el primer reloj que se usó en la Luna…”. Ahí está. Puntual como un reloj. Solo dime la hora, hombre. El Speedmaster es fascinante porque es el único reloj de lujo cuyos dueños creen d
-
¿Tudor es solo un Rolex con descuento para quienes quieren crédito por no comprar Rolex?
Tudor es Rolex para quienes quieren crédito por no comprar Rolex. Esa es toda la marca. Hasta los vende la misma empresa, pero de algún modo son más discretos. Bueno, sí, jamás escuché a nadie fuera de los foros de relojes saber que Tudor es una marca. Cada dueño de Tudor se conduce como un hombre que rechazó la fama para concentrarse en el oficio. Hablan de su Black Bay como los directores de cine independiente hablan de rodar en 16 mm. Todo tiene que sentirse intencional. Reflexivo. Discreto.…
-
¿Es Citizen la marca de relojes más competente del mundo y nadie quiere admitirlo?
Citizen es la marca de relojes más competente del mundo y absolutamente nadie quiere admitirlo porque la competencia es aburrida. Rolex vende aspiración y fantasía. Omega vende historia, aunque sea siempre el mismo acontecimiento una y otra vez. Tudor vende “no soy como los demás dueños de Rolex”. Citizen vende un reloj que sobrevive a quince años seguidos de maltrato dentro de la guantera de un Honda Accord y que, en cuanto aterrizas, encima te pregunta si también quieres la hora correcta en To
-
¿Llevar un Patek Philippe significa que ni siquiera eres el protagonista de tu propia vida?
Patek Philippe es lo que pasa cuando una marca de relojes decide que el tiempo en sí es una reliquia familiar. La mayoría de las empresas de relojes te venden un producto. Patek te vende la idea de que se te ha confiado temporalmente un artefacto moral que sobrevivirá a tu personalidad, a tus opiniones y posiblemente a la capacidad de todo tu linaje para vestir correctamente. El famoso eslogan —“Nunca posees realmente un Patek Philippe, solo lo cuidas para la próxima generación”— está haciendo u
-
¿Hay alguna manera de llevar un Rolex y verse bien?
De verdad creo que Rolex ha logrado lo imposible: convertirse en una marca de lujo que hace que todo el mundo se vea peor, mientras consigue que paguen miles de dólares. Lo cual es una pena, porque muchos de sus relojes son preciosos. El Submariner es básicamente un diseño perfecto, icónico por algo. Pero en el momento en que ese logo de la corona entra en la ecuación, toda tu aura cambia como si te hubieras equipado un objeto maldito.
-
¿"Sentí la necesidad de gastar 1000$ en un Timex" es solo otra forma de decir "Tengo un Hamilton"?
El Hamilton Khaki Field es lo que pasa cuando un diseño militar se traduce a la vida civil y enseguida se usa bajo la luz de una oficina. Es el equivalente en relojes a tener una mochila táctica que nunca ha visto una montaña pero que sin duda ha cargado un portátil, tres cables de carga y las sobras de la cena para ahorrar algo de dinero. Y que quede claro: es un gran reloj.