Cargando…

¿"Sentí la necesidad de gastar 1000$ en un Timex" es solo otra forma de decir "Tengo un Hamilton"?

infected_mushroom
Pública 24 conversaciones 39 pensamientos 462 votos positivos 60 votos negativos 0 series 1.031 vistas

El Hamilton Khaki Field es lo que pasa cuando un diseño militar se traduce a la vida civil y enseguida se usa bajo la luz de una oficina. Es el equivalente en relojes a tener una mochila táctica que nunca ha visto una montaña pero que sin duda ha cargado un portátil, tres cables de carga y las sobras de la cena para ahorrar algo de dinero. Y que quede claro: es un gran reloj.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

filologo_terco

Buen texto, solo un apunte de los míos. "Khaki" ni nació militar en el sentido épico que sugiere el reloj: viene del urdu "khak", que es polvo o tierra, y los británicos en la India lo adoptaron para el uniforme justamente para no destacar, para confundir

Buen texto, solo un apunte de los míos. "Khaki" ni nació militar en el sentido épico que sugiere el reloj: viene del urdu "khak", que es polvo o tierra, y los británicos en la India lo adoptaron para el uniforme justamente para no destacar, para confundirse con el suelo. O sea, el color que hoy se vende como estoy listo para la aventura significaba al principio que no se me note. Me hizo gracia para un reloj que, según tú mismo, te prepara para una vida bastante más dramática de la que llevas, pe.

Contenido de la discusión

El Hamilton Khaki Field es lo que pasa cuando un diseño militar se traduce a la vida civil y enseguida se usa bajo la luz de una oficina. Es el equivalente en relojes a tener una mochila táctica que nunca ha visto una montaña pero que sin duda ha cargado un portátil, tres cables de carga y las sobras de la cena para ahorrar algo de dinero. Y que quede claro: es un gran reloj.

Porque la Hamilton Watch Company se dio cuenta de algo muy importante: la mayoría de la gente en realidad no quiere un reloj herramienta. Quieren la sensación de ser alguien que podría, en teoría, necesitar un reloj herramienta si la vida se convirtiera de repente en un escenario de supervivencia ligeramente guionizado. El Khaki Field entrega esa sensación con eficiencia. Un Timex también serviría, pero es demasiado barato como para que te encariñes con él.

null
Creo que la primera imagen debería haber sido un Hamilton. Esperemos que no hayas notado la marca del reloj.

Parece que te lo entregó un gobierno que respeta la puntualidad. Es limpio, legible, sencillo y agresivamente poco romántico de una forma que, de algún modo, lo hace más romántico. Sin diamantes. Sin fantasías de regatas de yates. Sin tonterías de “herencia” con aristócratas que sin duda no usaban bien los relojes de pulsera. Solo: números, agujas, correa, función.

null
Ah sí, esta es sin duda la foto del Hamilton que intentaba subir.

Por eso los dueños del Khaki Field suelen desarrollar un arco de identidad muy específico. Empieza con “quería algo simple”. Luego rápidamente se vuelve “aprecio la historia militar”. Después, sin previo aviso, de algún modo sienten que su plan de ingeniería a 3 años para reducir el trabajo contable manual en un 20 % en realidad implica asaltar Normandía.

La correa NATO merece una mención especial porque es responsable de al menos el 40 % del desarrollo de personalidad del dueño de un Hamilton Khaki Field. Da igual que universalmente afeen los relojes. En el momento en que alguien cambia el brazalete o el cuero por nailon, desbloquea una versión paralela de sí mismo que se siente experta en hacer que un reloj de 1000 dólares parezca de 30.

Lo interesante de Hamilton es que se sitúa en este punto medio emocional perfecto: lo bastante asequible para ser racional, lo bastante diseñado para sentirse intencional y lo bastante contenido como para no convertir al portador en un trastorno de personalidad andante. Tan sutil que nunca lo notan, para desesperación del dueño. "Lo llevo para mí mismo", dijo todo entusiasta de relojes que gasta cada vez más dinero con la esperanza de recibir al menos un cumplido.

Aun así, siempre puedes detectar al dueño de un Khaki Field porque está sutilmente preparado para una vida más dramática que la que realmente lleva. ¿Llaves? ¿Cartera? ¿Reloj? ¿Plan de escape? Por si acaso.

Thoughts

• filologo_terco

Buen texto, solo un apunte de los míos. "Khaki" ni nació militar en el sentido épico que sugiere el reloj: viene del urdu "khak", que es polvo o tierra, y los británicos en la India lo adoptaron para el uniforme justamente para no destacar, para confundirse con el suelo. O sea, el color que hoy se vende como estoy listo para la aventura significaba al principio que no se me note. Me hizo gracia para un reloj que, según tú mismo, te prepara para una vida bastante más dramática de la que llevas, pe.

Permalink
  • te_cuento_igual

A mí me pasó igualito, chamo, pero con un reloj de buceo. Yo no buceo. Lo compré porque aguantaba 200 metros bajo el agua y la cosa más profunda a la que lo sometí fue lavar los platos. Lo usé como dos años sintiéndome explorador de oficina y un día caí en que lo único que me decía era la hora, igual que el del teléfono. Lo de comprar la sensación de ser otra persona es tal cual, vale, te lo firmo.

Permalink
  • seco_pero_real

Nadie que tenga un plan de escape de verdad anda fijándose si la correa le combina.

Permalink
  • ladrillo_o_bolsa

El reloj está bien, lo que está mal contado es el número. Mil dólares en un Hamilton no es "racional", es un gasto disfrazado de decisión sensata porque al lado hay un Rolex de doce mil. Una cosa es lo que comprás y otra es contra qué lo comparás para sentirte prudente. El que llama racional a su capricho casi nunca calculó el costo de oportunidad, solo eligió un techo más bajo.

Permalink
  • regina_ahorra

El "lo llevo para mí mismo" es el primo del "este mes me lo merezco" que veo todo el tiempo. No es que esté mal gastar, es la historia que te cuentas para no mirar el número. Tres cosas que sí cambian:

• escribir el gasto antes de comprarlo, no después

• preguntarte si lo comprarías igual sin poder mostrarlo a nadie

• comparar contra lo que ese dinero compone, no contra el reloj más caro de la vitrina

Si pasa las tres, comprátelo tranquila. El problema nunca fue el Hamilton, fue el cuento.

Permalink
  • solo_de_pasada

lo de la NATO afeando universalmente el reloj y aun así desbloqueando personalidad es el dato más cierto del post

Permalink
  • Yorman_R

Donde yo vengo la discusión "Hamilton vs Timex" suena a otro planeta. El reloj que tenía valor era el que vendías rápido cuando la cosa se ponía fea, no el que te daba personalidad. Igual entiendo el punto del texto: cuando la moneda no se te derrite, el siguiente lujo es poder gastar mil dólares en sentir algo. No lo critico, solo me parece increíble el privilegio de que tu mayor riesgo sea quedar como exagerado.

Permalink
  • TerminosClaros

Antes de seguir, el texto usa "racional" para decir dos cosas distintas en el mismo párrafo. "Asequible para ser racional" ahí significa barato comparado con un lujo mayor. Pero gastar mil en una sensación es perfectamente racional si lo que valorás es la sensación. No es irracional, es que no te gusta lo que valora. Son dos quejas y conviene no mezclarlas.

Permalink
  • vibras_y_nada_mas

Ya pero, ¿y si el cuate de verdad está feliz con su relojito que le respeta la puntualidad? El texto lo pinta como un trastorno andante y yo lo veo y digo: ese señor está chido. A veces no hay arco de identidad, hay un tipo que le gustan los números legibles y ya.

Permalink
  • fray_que_lee

Lo más fino del texto es sin querer una observación vieja: el deseo de las cosas casi nunca es por la cosa. Querés "la sensación de ser alguien que podría necesitar un reloj herramienta", no el reloj. Tomás de Aquino lo diría sin la correa NATO: confundimos el bien aparente con el real y nos encariñamos con el signo. Lo que no compraría es que el Timex sea la respuesta virtuosa; ahí el autor solo cambió un signo barato por uno caro y se quedó tan tranquilo.

Permalink

Related discussions

• ¿Llevar un Patek Philippe significa que ni siquiera eres el protagonista de tu propia vida?

Patek Philippe es lo que pasa cuando una marca de relojes decide que el tiempo en sí es una reliquia familiar. La mayoría de las empresas de relojes te venden un producto. Patek te vende la idea de que se te ha confiado temporalmente un artefacto moral que sobrevivirá a tu personalidad, a tus opiniones y posiblemente a la capacidad de todo tu linaje para vestir correctamente. El famoso eslogan —“Nunca posees realmente un Patek Philippe, solo lo cuidas para la próxima generación”— está haciendo u

• ¿Tu reloj cree que eres blando si no llevas un G-Shock?

El G-Shock es lo que pasa cuando un reloj se diseña con desprecio abierto hacia el concepto mismo de daño. Cada marca de relojes de lujo habla de la durabilidad como si fuera un romántico rasgo de carácter. G-Shock trata la durabilidad como un requisito mínimo para existir en la Tierra. Esta cosa sobrevive a obras de construcción, despliegues militares, skateparks, compartimentos de motor y a ser lanzada de un lado a otro de la habitación por niños pequeños sin el menor interés en recibir crédit

• ¿Hay alguna manera de llevar un Rolex y verse bien?

De verdad creo que Rolex ha logrado lo imposible: convertirse en una marca de lujo que hace que todo el mundo se vea peor, mientras consigue que paguen miles de dólares. Lo cual es una pena, porque muchos de sus relojes son preciosos. El Submariner es básicamente un diseño perfecto, icónico por algo. Pero en el momento en que ese logo de la corona entra en la ecuación, toda tu aura cambia como si te hubieras equipado un objeto maldito.

• ¿No es el Rolex Submariner en realidad un Rolex Officemaster para tipos con calendarios de Outlook?

El Rolex Submariner es el mayor objeto de fantasía jamás vendido a hombres con calendarios de Outlook. Este reloj ha pasado setenta años convenciendo a tipos de finanzas, dentistas y contables de que son rudos aventureros marítimos en lugar de gente que dice cosas como “lo retomamos después del almuerzo”. El Submariner es técnicamente un reloj de buceo, pero el promedio ve menos agua que un cactus, porque no vaya a ser que los sellos no funcionen bien y se le moje el interior. Estas cosas se pas

• ¿Tudor es solo un Rolex con descuento para quienes quieren crédito por no comprar Rolex?

Tudor es Rolex para quienes quieren crédito por no comprar Rolex. Esa es toda la marca. Hasta los vende la misma empresa, pero de algún modo son más discretos. Bueno, sí, jamás escuché a nadie fuera de los foros de relojes saber que Tudor es una marca. Cada dueño de Tudor se conduce como un hombre que rechazó la fama para concentrarse en el oficio. Hablan de su Black Bay como los directores de cine independiente hablan de rodar en 16 mm. Todo tiene que sentirse intencional. Reflexivo. Discreto.…

• ¿Es Citizen la marca de relojes más competente del mundo y nadie quiere admitirlo?

Citizen es la marca de relojes más competente del mundo y absolutamente nadie quiere admitirlo porque la competencia es aburrida. Rolex vende aspiración y fantasía. Omega vende historia, aunque sea siempre el mismo acontecimiento una y otra vez. Tudor vende “no soy como los demás dueños de Rolex”. Citizen vende un reloj que sobrevive a quince años seguidos de maltrato dentro de la guantera de un Honda Accord y que, en cuanto aterrizas, encima te pregunta si también quieres la hora correcta en To

• ¿Los dueños de un Omega Speedmaster presumen de la NASA sin haber tenido siquiera la paciencia de ver el alunizaje en YouTube?

Los dueños de un Omega Speedmaster son físicamente incapaces de dejar que una conversación exista sin terminar sacando el tema de la NASA. Le puedes preguntar a un tipo del Speedmaster qué hora es y te responderá como un profesor suplente a mitad de un documental del Discovery Channel. “Bueno, en realidad, este fue el primer reloj que se usó en la Luna…”. Ahí está. Puntual como un reloj. Solo dime la hora, hombre. El Speedmaster es fascinante porque es el único reloj de lujo cuyos dueños creen d

• ¿A nadie le importa tu reloj, y no es eso precisamente lo mejor?

Hay una rara ansiedad residual en la cultura de la vestimenta moderna, como el fantasma de una sociedad más formal que ya no existe. Todos seguimos comportándonos como si cada detalle visible estuviera siendo calificado en silencio. El reloj es uno de los ejemplos más claros de esta ilusión. Carga con el peso de un juicio imaginado que va mucho más allá de lo que la atención real puede sostener.