Saltar al contenido
Cargando…

Realidad sincera

Orilladelmar
Pública 17 conversaciones 19 pensamientos 87 votos positivos 0 votos negativos 3 series

Antes de que empiecen a leer, quiero dejarles algo muy claro. Sé que muchos de ustedes notan que en casi todos mis textos ronda la psicología, la mente, las sombras y la forma en que nos sentimos…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

backtofriend

Pienso totalmente igual que tú respecto a ese mito de que el consumo cultural 'cambia' la personalidad. El anime, los libros o las historias no vienen a imponernos otra identidad; lo que hacen es actuar como una especie de lupa o traductor de lo que ya ll

Pienso totalmente igual que tú respecto a ese mito de que el consumo cultural 'cambia' la personalidad. El anime, los libros o las historias no vienen a imponernos otra identidad; lo que hacen es actuar como una especie de lupa o traductor de lo que ya llevamos dentro pero no sabemos cómo nombrar.

sí, totalmente. A mí me ha pasado que ver la vulnerabilidad ajena sin filtros en la ficción me ha enseñado a dejar de castigarme por la mía en la vida real. Nos guardamos tanto las lágrimas por miedo a mostrarnos débiles ante el mundo, que encontrar un refugio donde el dolor es válido se vuelve una forma de salvación. Al final, las historias no nos cambian: nos devuelven el permiso de sentir.

Y ya que dejas esa gran interrogante al final, me quedo pensando... Para ti, en tus días más grises, cuando escribir y ver anime se convierten en ese espejo donde por fin te permites desahogarte, ¿sientes que ese reflejo te cura un poco el alma o solo te recuerda lo hondo que duele la herida?

Contenido de la publicación

Antes de que empiecen a leer, quiero dejarles algo muy claro. Sé que muchos de ustedes notan que en casi todos mis textos ronda la psicología, la mente, las sombras y la forma en que nos sentimos por dentro. Tal vez piensen que algunos temas se parecen o se pregunten de dónde saco todo esto. La respuesta es sencilla: lo saco de mi vida cotidiana, de lo que observo en la escuela, pero sobre todo de lo que siento cuando me siento a ver anime o a leer un manhwa.

Pero mi verdadera pregunta es de qué les hablaré hoy. Les contaré que vi el título de un video que me dio mucha indignación. Aunque ya sé que en la plataforma de YouTube suelen poner títulos extravagantes para llamar la atención, pero este me hizo sentir un coraje enorme porque planteaba la pregunta: ¿El anime cambia tu personalidad? Ni lo llegué a ver del pique que me dio.

Desde mi perspectiva, eso no es verdad. El anime no entra a borrar quién soy ni a cambiar mi personalidad; lo que hace es cambiar la forma en que percibo la vida. Me transforma la mirada. Observar todo eso me enseña a no juzgar tan rápido y a entender la psicología de la gente. Ver a esos personajes sufrir y crecer no significa que yo vaya a cambiar mi forma de ser por ellos ni que haga un "intercambio de identidad". Yo sigo siendo yo en la vida real. Vivo la adrenalina, el miedo y la emoción a través de la pantalla, pero al apagarla, me quedo con el aprendizaje.

Eso es lo que me pasa a mí: cuando veo una historia triste o cruda, no me vuelvo otra persona; simplemente busco una forma diferente de entender las emociones que siento en el momento o las que ya tenía guardadas desde mucho antes para no quedarme atrapada en mi propio dolor. El anime me da el impulso y la motivación para mejorar. En series como Demon Slayer, por ejemplo, veo cómo los monstruos o demonios en realidad eran personas buenas que pasaron por precariedades, vacíos y necesidades extremas.

O en Jujutsu Kaisen, donde vemos una dualidad tremenda: por un lado está Sukuna, un ser que desprecia por completo la debilidad humana, y por el otro está Yuji Itadori. Me identifico mucho con Yuji porque en él conviven la fragilidad y la fuerza al mismo tiempo; él carga con sus propias dudas, miedos y vulnerabilidades, pero en lugar de rendirse, usa la disciplina y la determinación para superar sus límites cada día. Su historia me enseña que ser frágil no significa ser débil, sino tener el valor de levantarse y trabajar en una misma a pesar de las sombras que llevamos dentro.

En realidad, yo suelo cohibirme mucho de mostrar mis emociones en el mundo real. No me gusta que me vean llorar ni que me noten triste. Por eso el anime y la escritura son mi desahogo: son el espejo donde me permito sentir lo que normalmente me guardo.

El anime es lo que vivo, es mi espacio y mi pasatiempo favorito. Para mí, escribir no es solo juntar palabras bonitas; es sentir la emoción en el cuerpo, la garganta seca, las lágrimas o las manos temblando mientras dejo mi mente en la pantalla o en el papel. Así me siento viva, así soy yo. Y aunque apenas esté creciendo, evolucionando mentalmente y pronto vaya a ser una adulta, no quiero perder esa esencia ni olvidarme de quién soy por tonterías.

Quizás para algunos estos sean temas triviales, pero para quienes intentamos comprendernos a nosotros mismos, es una herramienta real. El anime no cambia quién soy: me da un molde, un reflejo y la perspectiva que necesito para encontrar lo que me falta y pulir mi propia esencia. Porque al final, la personalidad no se cambia: se mejora a través de lo que aprendo a ver.

Y a ustedes, que también están en este proceso de crecer y descubrirse, les pregunto: ¿Alguna vez una historia, un libro o un personaje les hizo cambiar la forma en que veían su propia vida, o sienten que simplemente les recordó quiénes eran en realidad?

Thoughts

• backtofriend

Pienso totalmente igual que tú respecto a ese mito de que el consumo cultural 'cambia' la personalidad. El anime, los libros o las historias no vienen a imponernos otra identidad; lo que hacen es actuar como una especie de lupa o traductor de lo que ya llevamos dentro pero no sabemos cómo nombrar.

sí, totalmente. A mí me ha pasado que ver la vulnerabilidad ajena sin filtros en la ficción me ha enseñado a dejar de castigarme por la mía en la vida real. Nos guardamos tanto las lágrimas por miedo a mostrarnos débiles ante el mundo, que encontrar un refugio donde el dolor es válido se vuelve una forma de salvación. Al final, las historias no nos cambian: nos devuelven el permiso de sentir.

Y ya que dejas esa gran interrogante al final, me quedo pensando... Para ti, en tus días más grises, cuando escribir y ver anime se convierten en ese espejo donde por fin te permites desahogarte, ¿sientes que ese reflejo te cura un poco el alma o solo te recuerda lo hondo que duele la herida?

Permalink
  • iam

Lo que me pareció más potente de tu texto es cómo desarmas con tanta soltura ese mito de que el anime cambia la personalidad Entendí perfectamente tu punto: la ficción no te borra ni te convierte en otra persona; lo que hace es darte una lente nueva para mirar el mundo y comprender lo que llevas por dentro. Se nota que escribes desde una madurez enorme al reconocer que guardas tus emociones en el mundo real y que la pantalla o el papel son tu refugio seguro.

Respondiendo directamente a tu pregunta, a mí me pasó justamente que una historia me recordó quién era en realidad. Hubo una época en mi vida cotidiana en la que andaba en automático, muy desconectado de mis propias emociones por el estrés de los días. Un día me puse a ver una serie donde el protagonista atravesaba un duelo en total silencio por no preocupar a los demás. Verlo romper en llanto en pantalla fue como un golpe directo al pecho: no es que la serie me cambiara la forma de ser, es que me hizo darme cuenta de que yo llevaba meses haciendo exactamente lo mismo, guardándome todo por miedo a mostrarme vulnerable .

Sigue escribiendo así, con esa fuerza y sin miedo a defender lo que te hace sentir viva. Se sintió cada palabra y me sumergí por completo en tu reflexión.

Permalink

Related posts

• Vagamente sin respuesta

Cómo descifrar lo que siente mi cuerpo sin que mi cerebro me lo diga. Se puede amar a uno mismo aun sin saber qué es lo que busca, en qué seré útil, aun estando confundido y ¿Porque no puedo…

• Presente o pasado

La verdad, no me importo que te vayas,

• Extraño

Extraño... No me lo esperaba Fue como despertar estando aún dormido Asi de extraño, y no; no lo soñaba Es verdad, pero; me tomó desprevenido Entre paginas anteladas de canciones nuevas Fugaces…

• ¿Y si mi obra favorita eras tú?

El 18 quedó guardado como esos días que no se olvidan, porque bastó volver a verte para sentir que las semanas de ausencia pesaban menos.

• El malestar como forma de sobrevivir en un mundo hostil

Despues de leer Sedados(James Davies), la necesidad de compartir lo que sentí se volvió urgente, y no pude escapar al vicio de ponerlo bajo mi lupa de la Historia (Ciencias Sociales) y la Gestalt,…

• ¡ Eres tu al que amo?

‎En este momento pienso en ti. Y lo mucho que te extraño, espero algún día nos volvamos a encontrar o que nuestros caminos se crucen. Nuestro destino sea juntos, pero eso solo será mi imaginación.

• Desacuerdo.

Desacuerdo. Entre los rastrojos de la libertad Debajo de los términos de la ignominia Segados por la ventura, de la ruda hermandad Se eleva cruda y rústica cual Bitinia Es perversa la locura de…

• Parálisis de deseos

Qué buscamos realmente cuando intentamos que el mundo nos mire? En una sociedad obsesionada con la visibilidad, el acto de llamar la atención esconde dos realidades humanas completamente opuestas:…