Pues mira, la sonrisa del maestro al final la reconozco. Pastoreé años y vi esa cara en gente que nunca contó lo que le costó llegar ahí.
Quemar las naves
¿Alguna vez te has detenido a pensar en todo lo que realmente implica la expresión «quemar las naves»?
In groups
Pensamiento
Pues mira, la sonrisa del maestro al final la reconozco. Pastoreé años y vi esa cara en gente que nunca contó lo que le costó llegar ahí.
Contenido de la publicación
¿Alguna vez te has detenido a pensar en todo lo que realmente implica la expresión «quemar las naves»?
Hablamos de soltarlo absolutamente todo por un ideal, un amor, un sueño o un proyecto. Es la decisión inquebrantable de abrazar una misión y apostar por la victoria frente a un reto colosal, eliminando cualquier vía de escape.
Esta idea me ha dado vueltas en la cabeza durante mucho tiempo; creo que lleva más de dos años haciéndome eco. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, mientras platicaba con una amiga que la repitió en múltiples ocasiones, que cobró un sentido tan profundo que me vi obligado a cuestionarme el verdadero motivo de su resonancia.
Es una frase legendaria. Mitológicamente se utiliza para embellecer la figura de Hernán Cortés; fue adaptada a su manera por Julio César, pero llevada a su máxima expresión por Alejandro Magno, quien mandó a incendiar sus propios barcos para que sus hombres no pudieran retroceder, inyectándoles el valor desesperado que necesitaban para vencer a los persas. Es un concepto que atraviesa la ficción tomando la forma de “El viaje del héroe”, apareciendo en novelas como Siddhartha, La odisea y siendo el motor de películas como El Señor de los Anillos, El viaje de Chihiro o Gladiador. Funciona como el monomito perfecto, el punto de no retorno en el desarrollo de cualquier gran historia.
Mientras escuchaba a mi amiga usar la frase, mi primer pensamiento fue que la interpretaba de forma equivocada. Ella la enfocaba simplemente en dejar las cosas materiales y marcharse de casa, haciendo gala de esa rebeldía que tanto la caracteriza. Pero, al reflexionar un poco más, me di cuenta de que «quemar las naves» abarca mucho más de lo que nos dictan los libros de historia. Para ella, significaba soltar el pasado para enfrentar su presente y su futuro con genuina valentía.
Para mí, significó la encrucijada definitiva: tomar la decisión de seguir mi pasión por la música o resignarme a una vida que jamás me llenaría a nivel espiritual, emocional y mental. Si me conoces, sabes qué camino tomé. Un día decidí enfocarme por completo en la música. Quemé mis naves para asegurarme de que el arte fuera mi sustento, cerrando la puerta a cualquier plan de respaldo para poder dedicarme a lo que de verdad me da vida.
Para cerrar la idea, comparto una anécdota que viví hace apenas unos días. Durante un curso me encontré con un maestro al que admiro profundamente. Como de costumbre —y desde hace casi diez años que lo conozco—, andaba a prisa, inmerso en un montón de proyectos y trabajo. Al acercarme a saludarlo, le comenté en tono de broma que siempre lo veía igual de ocupado. Él me miró y respondió: «Yo he visto que tú andas igual, súper ocupado».
Le contesté sin dudarlo: «Claro, maestro. Si quiero vivir de la música, necesito hacerlo».
Él solo me miró y asintió con una sonrisa. Una sonrisa de quien, seguramente, también tuvo que incendiar sus propios barcos.
Thoughts
-
PermalinkA ver, una distinción: quemar las naves es admirable cuando el que se queda sin salida eres tú. ¿Había alguien más viviendo de ese plan B?
-
PermalinkCabal, y a mí me toca dar a Cortés en clase. La misma escena que aquí es valentía, tres renglones después es lo que le pasó a la gente de acá.
-
PermalinkVea, la pregunta de taxista: ¿de qué comió usted el primer año? Eso es lo que nunca sale en estas historias.
-
PermalinkVe, en el grupo del jueves alguien dijo justo eso de soltar el plan B y quedamos en nada. ¿Y tus papás cómo lo tomaron cuando les dijiste?
-
PermalinkPues mira, la sonrisa del maestro al final la reconozco. Pastoreé años y vi esa cara en gente que nunca contó lo que le costó llegar ahí.
-
PermalinkLo de cerrar la puerta al plan B lo entiendo. Salí de mi iglesia a los treinta y cinco y perdí cosas que no estaban en la cuenta.
-
PermalinkA mí lo de la vocación me lo enseñan como algo que se sostiene cuando ya se acabó el entusiasmo. ¿A ti qué te sostuvo el primer mes flojo?
-
PermalinkOjo con juntar a Alejandro y a Siddhartha en el mismo gesto. Lo de Siddhartha no cierra la retirada, es una renuncia reversible, y de hecho él vuelve al mundo. El parecido de superficie esconde dos funciones distintas.
-
PermalinkChamo, yo no las quemé, me las quemaron. Llegué a Lima a los cuarenta y cuatro con veinte años de obra pública encima y empecé cobrando menos que a los treinta. ¿Se siente igual el no retorno cuando lo elegiste tú?
-
PermalinkTu amiga no la estaba usando mal, pe. Que una frase venga de una escena militar no obliga a que hoy signifique solo eso; pensar lo contrario es la falacia etimológica de manual.
Related posts
-
¿Está mal el chico?
Debajo de la cubierta metálica de una estación de autobuses, un joven lee poemas: un libro de poemas.
-
Ellos están en el Señor
Un poema sobre la pérdida de un hijo que no alcanzó a ver el mundo. Dedicado
-
La (G)Dramática existencia del Dolor 🥀💔
La (G)Dramática existencia del Dolor 🥀💔 Tengo paz cuando abro mi pecho ante ti, y es un infierno callarme las cosas, pero también es un infierno que el infierno exista en la vida y después de la vida; doble infierno, muerte, y puñal en el corazón. Es injusto andar por la vida desértica sin brújula desde que se nace; cada sueño es la pesadilla de los días que vendrán y que recuerdan los que ya pasaron. ¿En dónde estás tranquilidad y sosiego? ¿En dónde? Me arrebatas de raíz de entre el lodo…
-
Ataraxia
No siento odio o amor ¿Acaso será que no tengo corazón? O simplemente me guío más por la razón.
-
El Aula en Juego: Descubriendo la Gamificación Educativa
¡Hola a todos! Qué alegría tenerlos por acá en este espacio donde nos gusta charlar de educación sin tanto enredo. Hoy nos vamos a meter de lleno en un tema del que todo el mundo habla en las salas…
-
AMAS A QUIEN NO TE AMA. A QUIEN NO AMAS, TE AMA.
Que cosas tiene la vida?
-
No Ponga a Barrer al Niño, Que Eso es Trabajo de Mujeres
Un manifiesto del Viejo Vago sobre la escoba, la hoguera y la mujer invisible
-
The Royal Tenenbaums - ¿Qué pasa cuando dejamos de ser el niño prodigio y tenemos que aprender a ser adulto?
The Royal Tenenbaums es una película sobre genios que crecieron demasiado rápido… y adultos que nunca terminaron de madurar. Sobre el peso de haber sido “especial” y la dificultad de vivir cuando el…