Cargando…

Punch-Drunk Love ¿Qué pasa cuando pasamos tanto tiempo sintiéndonos un problema que terminamos creyendo que no merecemos ser amados? Pregunta Sin responder

rodrigosegade1000
Pública 23 conversaciones 31 pensamientos 31 votos positivos 0 votos negativos 1 serie

Hay personas que pasan gran parte de su vida sintiendo que ocupan demasiado espacio. Hablan con cuidado, miden cada palabra y viven con la sensación de que cualquier error puede hacer que los demás…

En series

In groups

Pensamiento

Pensamiento

Marisol_Q

¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que el problema no era que no merecías amor sino creer eso sobre vos?

¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que el problema no era que no merecías amor sino creer eso sobre vos?

Contenido de la publicación

Hay personas que pasan gran parte de su vida sintiendo que ocupan demasiado espacio. Hablan con cuidado, miden cada palabra y viven con la sensación de que cualquier error puede hacer que los demás se cansen de ellas. Con el tiempo, esa inseguridad deja de ser una emoción pasajera y se convierte en una forma de vivir. Uno empieza a pedir perdón por cosas que nunca hizo, a esconder lo que siente y a convencerse de que la mejor manera de cuidar un vínculo es molestando lo menos posible. Entonces aparece una pregunta que me acompañó durante toda la película:

¿Qué pasa cuando pasamos tanto tiempo sintiéndonos un problema que terminamos creyendo que no merecemos ser amados?

Esa fue la sensación que me dejó Punch-Drunk Love. Y, si soy sincero, fue una pregunta que siguió conmigo mucho después de que terminaran los créditos. Porque hubo muchas escenas en las que no sentí que estaba mirando únicamente a Barry Egan. Sentí que, de alguna manera, también me estaba mirando a mí.

A simple vista, la película parece una historia de amor bastante extraña. Barry es un hombre tímido, incapaz de relacionarse con naturalidad y completamente condicionado por una vida donde siempre pareció estar fuera de lugar. Vive rodeado por siete hermanas que constantemente lo ridiculizan, trabaja en un pequeño negocio familiar y atraviesa el mundo con la sensación de que cualquier paso en falso puede terminar en una humillación. La llegada de Lena rompe ese equilibrio y lo obliga a enfrentarse a una posibilidad que nunca había considerado: que alguien pudiera quererlo exactamente como es.

Pero creo que la película nunca habla realmente del amor. Habla de la autoestima. Barry no tiene miedo de enamorarse. Tiene miedo de creer que alguien pueda enamorarse de él. Y esa diferencia cambia completamente la historia.

Mientras veía la película no podía dejar de pensar en algo que me pasa bastante seguido. Muchas veces siento que la mejor manera de cuidar un vínculo es ocupando cada vez menos espacio. No pedir demasiado. No demostrar demasiado. No preocupar demasiado a la otra persona. Como si, en el fondo, existiera la idea de que tarde o temprano va a descubrir que soy más complicado de lo que parecía y termine alejándose. Nunca porque alguien me lo haya dicho. Todo lo contrario. Porque uno, a veces, termina construyendo esa idea completamente solo.

Y creo que Barry vive exactamente desde ese lugar. Él no siente que sea una mala persona. Siente que es demasiado. Demasiado raro. Demasiado intenso. Demasiado difícil de querer. Por eso cada gesto de afecto lo descoloca y cada vez que alguien se interesa genuinamente por él, su primera reacción es desconfiar. No porque no quiera ser querido, sino porque hace demasiado tiempo que dejó de creer que eso sea posible.

Creo que hay heridas que no nacen de un único gran trauma. Nacen de pequeñas cosas que se repiten durante años. Comentarios que parecen insignificantes. Personas que constantemente te hacen sentir que exagerás, que reaccionás mal o que nunca sos suficiente. Llega un momento en que ya no hace falta que nadie siga diciéndolo. Empezás a repetirlo vos mismo.

Por eso la relación con sus hermanas me parece tan importante. Más allá del tono exagerado que por momentos tiene la película, representan esa voz crítica que Barry terminó incorporando como propia. Lo interrumpen, se burlan de él y minimizan constantemente lo que siente. Después de vivir tanto tiempo rodeado de esa mirada, resulta lógico que también haya empezado a mirarse de esa manera.

Y entonces aparece Lena. Lo que más me emocionó es que ella nunca intenta cambiarlo. No llega para curarlo ni para convertirlo en otra persona. Hace algo mucho más simple y, al mismo tiempo, mucho más difícil: lo acepta. Lo mira con una ternura que Barry probablemente nunca había experimentado. Y eso también me hizo pensar. Muchas veces creemos que el amor aparece para transformarnos. La película propone otra idea. Que el amor sano no nos convierte en alguien distinto. Nos permite dejar de escondernos.

Adam Sandler entrega, para mí, la mejor actuación de toda su carrera. Acostumbrado a personajes exagerados y puramente cómicos, acá hace exactamente lo contrario. Construye un hombre lleno de silencios, de incomodidades y de pequeñas explosiones emocionales que nunca parecen actuar para la cámara. Barry resulta profundamente incómodo de ver porque se siente real. No parece un personaje escrito para generar empatía. Parece una persona que uno podría cruzarse cualquier día y nunca imaginar todo lo que está cargando por dentro.

Emily Watson también está extraordinaria. Lena entiende que Barry necesita tiempo. Nunca intenta invadirlo ni exigirle que cambie. Su paciencia nunca se siente idealizada. Se siente profundamente humana. Y creo que esa es una de las razones por las que la relación entre ambos funciona tan bien. Ninguno intenta completar al otro. Simplemente encuentran un lugar donde pueden dejar de fingir.

Paul Thomas Anderson convierte la ansiedad en una experiencia visual. Los movimientos de cámara, los colores intensos, la música inquietante de Jon Brion y los cambios bruscos de ritmo hacen que muchas veces sintamos el mundo exactamente como lo está sintiendo Barry. No hace falta que la película nos explique qué pasa por su cabeza. Lo vivimos junto a él. Y eso me parece uno de los mayores logros de la dirección.

Hay un detalle que me quedó dando vueltas mucho después de terminar la película: el armonio abandonado que aparece al comienzo de la historia. Barry no sabe de dónde salió ni por qué está ahí. Simplemente decide llevárselo. Con el tiempo entendí que ese instrumento también habla de él. Algo olvidado, aparentemente fuera de lugar y que, sin embargo, todavía tiene la capacidad de producir algo hermoso si alguien decide detenerse a escucharlo.

Quizá por eso Punch-Drunk Love me pegó tanto. Porque no sentí que estuviera viendo la historia de un hombre que encuentra el amor. Sentí que estaba viendo la historia de alguien que, por primera vez en mucho tiempo, empieza a creer que tal vez no sea un problema para los demás.

Y esa idea me dolió más de lo que esperaba. Porque creo que muchas veces somos nosotros mismos quienes construimos la imagen más cruel sobre nuestra propia persona. Nos castigamos por errores que nadie recuerda, nos culpamos por cosas que nunca estuvieron completamente bajo nuestro control y terminamos creyendo que querer a alguien implica, de alguna manera, pedirle perdón por existir.

Al terminar la película entendí que Punch-Drunk Love nunca habla únicamente de encontrar a la persona indicada. Habla de algo mucho más difícil: aprender a dejarse querer. Porque hay personas que llegan a nuestra vida para demostrarnos que la imagen que construimos de nosotros mismos no siempre coincide con la realidad.

Y quizá el acto de amor más difícil no sea encontrar a alguien que nos quiera.

Quizá sea animarnos a creer que, después de tanto tiempo sintiéndonos un problema, también nosotros merecemos ser queridos.

Respuestas

• PilarEscudero

Uno se pasa años diciéndose que ocupar espacio es pedir perdón. Cambiar eso desde adentro es el trabajo más difícil.

Permalink
  • LaCitaDelJueves

¿Ese mensaje de que merecemos ser queridos realmente llega a entender algo o solo suena lindo mientras lees?

Permalink
  • otravezlomismo

A mí me pasa igual. Espero que descubran que soy demasiado y se vayan. Así no me sorprende cuando lo hacen.

Permalink
  • nachovargas88

Barry pasó toda la película pidiendo perdón por existir. Yo también paso así pero no veo a nadie llegando con esa ternura.

Permalink
  • mesaparados

¿Y cuando la otra persona se va igual? ¿Qué pasa con eso que Barry aprendió?

Permalink
  • dosdecadas

Que el amor sano no nos convierte en alguien distinto sino que nos permite dejar de escondernos. Eso es lo que necesitaba leer.

Permalink
  • cafeDeLunes

Lo que decís del armonio me quedó. Algo olvidado pero que todavía puede hacer música.

Permalink
  • Marisol_Q

Permalink

Related posts