Lo de Pemberley me gustó mucho, verlo fuera del marco donde lo había encerrado. Es la parte que me llevo de todo el texto.
Pride & Prejudice — Enamorarse cuando dejamos de creer que ya entendimos al otro
Pride & Prejudice podría parecer, en la superficie, una historia romántica bastante clásica: dos personas se conocen, se juzgan mal, se rechazan y terminan enamorándose. Pero lo que hace que la…
En series
In groups
Pensamiento
Lo de Pemberley me gustó mucho, verlo fuera del marco donde lo había encerrado. Es la parte que me llevo de todo el texto.
Contenido de la publicación
Pride & Prejudice podría parecer, en la superficie, una historia romántica bastante clásica: dos personas se conocen, se juzgan mal, se rechazan y terminan enamorándose. Pero lo que hace que la película funcione tan bien es que el amor nunca aparece como algo inmediato ni inevitable. Aparece solamente después de que Elizabeth y Darcy empiezan a destruir la versión del otro que habían construido en su cabeza.
Y ahí está, para mí, el verdadero sentido del título.
El orgullo y el prejuicio no pertenecen exclusivamente a uno de los dos. Darcy es orgulloso, sí, pero Elizabeth también lo es. Ella cree leer perfectamente a las personas y, justamente por confiar tanto en su propia mirada, termina equivocándose. Él, en cambio, observa el mundo desde una posición social que lo mantiene a distancia de casi todos. Los dos creen saber quién tienen enfrente antes de realmente conocerlo.
Por eso me gusta pensar que la película no trata simplemente de dos personas que se enamoran, sino de dos personas que tienen que aprender a mirar de nuevo.
Joe Wright entiende eso desde la puesta en escena. Hay una cantidad enorme de miradas, silencios, cuerpos acercándose y alejándose, personajes que quieren decir algo pero no pueden. Muchas veces lo importante no está en el diálogo, sino en aquello que queda suspendido entre dos personas. Una mano que se toca por un instante puede tener más peso que una declaración entera.
El momento en el que Darcy ayuda a Elizabeth a subir al carruaje y después vemos su mano tensarse es probablemente uno de los mejores ejemplos. No pasa nada enorme. No hay beso ni discurso. Apenas un contacto físico.
Pero alcanza.
Porque para personajes tan condicionados por las reglas sociales, la clase y la necesidad de mantener cierta compostura, un gesto mínimo puede sentirse como una confesión.
Keira Knightley funciona muy bien porque Elizabeth tiene inteligencia, ironía y una especie de seguridad que a veces se confunde con certeza absoluta. Es capaz de leer rápidamente una habitación, detectar hipocresías y burlarse de muchas convenciones sociales, pero su gran error está justamente en creer que esa capacidad la vuelve inmune al prejuicio. Cuando decide quién es Darcy, empieza a interpretar prácticamente todo lo que él hace desde esa conclusión.
Y eso me parece bastante humano. Muchas veces no vemos realmente a una persona. Vemos la historia que ya construimos sobre ella, después buscamos pruebas.
Una frase confirma lo que pensábamos.
Un gesto se interpreta de la manera que mejor encaja con nuestra idea.
Y cuanto más seguros estamos de entender a alguien, más difícil se vuelve aceptar que quizás nos equivocamos.
Darcy funciona desde el otro extremo. Matthew Macfadyen lo interpreta como alguien reservado, incómodo y mucho menos seguro emocionalmente de lo que su posición social podría sugerir. Su orgullo existe, pero muchas veces también parece una forma de defensa. Darcy no sabe relacionarse con facilidad, y esa incapacidad termina convirtiéndose desde afuera en arrogancia.
Eso hace que la relación funcione porque ninguno de los dos está completamente equivocado sobre el otro.
Darcy sí puede ser arrogante.
Elizabeth sí tiene razones para desconfiar.
Pero ambos convierten verdades parciales en conclusiones totales.
Y quizás ahí esté una de las ideas más interesantes de Pride & Prejudice: conocer a alguien no significa descubrir que nuestra primera impresión era completamente falsa, sino entender que era incompleta.
La primera propuesta de matrimonio de Darcy resume perfectamente todo eso. Él finalmente expresa lo que siente, pero lo hace de una manera donde el amor y el desprecio social parecen convivir en la misma declaración. Es casi como si dijera que la ama a pesar de todo aquello que considera inferior en ella y en su familia.
Y Elizabeth lo destruye. Con razón.
Porque amar a alguien no alcanza si todavía lo miramos desde arriba.
Darcy necesita cambiar no solamente la forma en que habla con Elizabeth, sino la forma en que entiende aquello que los separa. Y Elizabeth también necesita enfrentarse a la posibilidad de que su juicio sobre él haya estado contaminado por orgullo, resentimiento y por aquello que otros le contaron.
Ahí la carta se vuelve fundamental.
No porque mágicamente vuelva a Darcy una buena persona, sino porque obliga a Elizabeth a hacer algo muchísimo más difícil: Revisar su propia certeza.
Y eso siempre es incómodo.
Es mucho más fácil descubrir que otra persona estaba equivocada que descubrir que nosotros construimos una opinión con información incompleta.
La película se vuelve particularmente interesante cuando empieza a modificar la forma en que Elizabeth ve a Darcy sin necesidad de convertirlo repentinamente en otra persona. Cuando visita Pemberley, por ejemplo, no descubre únicamente riqueza. Descubre otra versión de él: cómo lo ven las personas que viven a su alrededor, cómo se relaciona con su hermana, cómo puede comportarse cuando no está atrapado en aquel primer contexto social donde se conocieron.
Ella empieza a verlo fuera del marco donde lo había encerrado.
Y nosotros también.
Eso conecta bastante con la forma en que Joe Wright filma los espacios. Las casas, los bailes y los paisajes nunca son solamente decorados bonitos. Las distancias físicas representan constantemente distancias sociales y emocionales. En los bailes, Elizabeth y Darcy pueden estar rodeados de personas y, sin embargo, la película consigue aislarlos. El mundo parece desaparecer durante algunos momentos porque para ellos solamente existe la persona que tienen enfrente.
También me gusta muchísimo que la película tenga una textura física tan marcada. Hay barro, animales, vestidos que se ensucian, casas llenas de ruido, hermanas corriendo de un lado a otro. El mundo de los Bennet no está filmado como una postal perfectamente ordenada. Está vivo.
Eso es importante porque evita que la película convierta el romance de época en algo completamente rígido o museístico. Joe Wright permite que haya movimiento, desorden y una sensación de cotidianeidad dentro de un mundo gobernado por reglas sociales muy estrictas.
Y ahí también entra la familia Bennet. La desesperación de Mrs. Bennet por casar a sus hijas puede resultar exagerada y cómica, pero debajo existe una realidad bastante concreta: para esas mujeres, casarse no es únicamente una cuestión romántica. También significa seguridad económica y social.
Por eso la famosa declaración de Charlotte sobre su matrimonio resulta tan importante. Ella no está buscando aquello que Elizabeth considera amor. Está buscando estabilidad.
Y la película no necesita convertirla en villana por eso.
Simplemente muestra que no todos tienen el privilegio de esperar la misma clase de felicidad.
Eso vuelve todavía más importante la decisión de Elizabeth. Ella podría aceptar una vida conveniente, pero quiere algo más. No necesariamente un amor idealizado, sino una relación donde pueda seguir siendo ella misma.
Y quizás por eso su vínculo con Darcy funciona solamente cuando ambos cambian.
No cuando uno conquista al otro. No cuando Darcy simplemente insiste, sino cuando los dos aprenden algo sobre sí mismos.
Darcy tiene que dejar de pensar que sentir amor lo vuelve automáticamente digno de recibirlo.
Elizabeth tiene que aceptar que su inteligencia no significa que siempre tenga razón.
Y los dos tienen que abandonar parte del personaje que construyeron para protegerse. Para mí, ahí está lo más romántico de la película. No en encontrar a alguien que nos vea exactamente como creemos que somos, sino en encontrar a alguien capaz de obligarnos a revisar esa idea.
Porque enamorarse también puede ser descubrir que la persona que teníamos enfrente nunca fue exactamente aquella que imaginamos.
Y aceptar que nosotros tampoco.
Por eso Pride & Prejudice funciona tan bien incluso siendo una historia que conocemos desde hace muchísimo tiempo. No depende solamente de si Elizabeth y Darcy van a terminar juntos. Sabemos prácticamente desde el comienzo hacia dónde va la relación.
Lo interesante es qué tienen que dejar atrás para poder encontrarse realmente.
Él, su orgullo.
Ella, su prejuicio.
Pero quizás ambos, sobre todo, tienen que abandonar la seguridad de creer que ya habían entendido al otro.
Y hay algo bastante hermoso en eso.
Porque quizás conocer realmente a alguien empiece exactamente en el momento en que aceptamos que todavía podemos estar equivocados sobre esa persona.
Thoughts
-
PermalinkLo de Pemberley me gustó mucho, verlo fuera del marco donde lo había encerrado. Es la parte que me llevo de todo el texto.
-
PermalinkLo de aprender a mirar de nuevo a alguien se me queda pegado. Eso vale igual fuera de la película.
-
PermalinkCharlotte es la que más me convence del planteo. Elizabeth puede esperar porque tiene margen para esperar; Charlotte no lo tiene.
-
PermalinkCharlotte tenía razón.
-
PermalinkUf, la carta.
-
PermalinkLa mano de Darcy tensándose después de ayudarla a subir al carruaje me hizo pensar en todo lo que estas historias dicen sin que nadie hable. Y lo de Charlotte buscando estabilidad sin que la película la castigue es de esas cosas que uno ve distinto según la edad que tiene. Me alegra mucho ver estas por acá!
-
PermalinkUauu me encantó todo lo k acabas de escribir‼️✨ Sabes creo k es una de las pocas pelis k he visto una y otra vez sin cansarme...gracias totales!! 😊✨
Related posts
-
The Karate Kid — Aprender a pelear sin convertirte en alguien que necesita pelear
The Karate Kid funciona porque en el fondo nunca fue solamente una película sobre karate. Es una película sobre disciplina, paciencia y sobre cómo alguien aprende a defenderse sin dejar que la…
-
8½ — Crear cuando ya no sabés qué decir
8½ es una película sobre un director que no sabe qué película quiere hacer y, al mismo tiempo, una de las películas más completas que se hicieron sobre lo que significa crear. Fellini parte de un…
-
Herbie: Fully Loaded — A veces crecer también es animarse a manejar
Herbie: Fully Loaded es una de esas películas que sabe perfectamente qué quiere ser. Es una comedia familiar sobre un Volkswagen con personalidad propia, carreras imposibles y una Lindsay Lohan que…
-
Home Alone 2: Lost in New York — ¿Cuándo perderse deja de sentirse como libertad?
Home Alone 2: Lost in New York repite muchas de las ideas de la primera película, pero cambia algo fundamental: Kevin ya no está solo dentro de su casa, ahora está solo en Nueva York . Y ese cambio…
-
Star Wars: Episode II – Attack of the Clones — La guerra empieza mucho antes de la primera batalla
Attack of the Clones es una película que me parece mucho más interesante cuando dejamos de verla únicamente como el capítulo intermedio de las precuelas y empezamos a observar todo aquello que…
-
The Tragedy of Macbeth — Cuando la ambición termina convirtiéndose en nuestra propia condena
The Tragedy of Macbeth es una de esas películas que demuestran que no hace falta reinventar una historia para conseguir que vuelva a sentirse extraordinaria.
-
Persona — Cuando el silencio empieza a decirlo todo
Persona es una película que parece comenzar con una pregunta bastante sencilla: ¿ Qué sucede cuando una persona decide dejar de hablar? Pero Ingmar Bergman transforma esa premisa en algo muchísimo…
-
The Devil Wears Prada — ¿Cuánto de nosotros estamos dispuestos a perder para llegar a donde queremos?
Quizás The Devil Wears Prada sea la película que más veces me hicieron ver en la escuela para analizar. No sé cuántas veces terminé volviendo a Miranda Priestly, Andy Sachs y ese mundo de la moda…