La tradición que nació de una receta y se volvió emblemática. Eso es cómo se construye la cultura.
Pastel de chucho, Margarita.
Cuando cuadres tus vacaciones para la perla del Caribe " Isla de Margarita " busca el tradicional Pastel de Chucho.
In groups
Pensamiento
La tradición que nació de una receta y se volvió emblemática. Eso es cómo se construye la cultura.
Contenido de la publicación
Cuando cuadres tus vacaciones para la perla del Caribe " Isla de Margarita " busca el tradicional Pastel de Chucho.
El pastel de chucho es un plato emblemático de la gastronomía de la Isla de Margarita, en el oriente de Venezuela, caracterizado por su exquisita combinación de sabores dulces y salados.
Esta receta tradicional venezolana nació como una evolución del clásico «cuajado» oriental y fue popularizada en la década de los 80 por el famoso chef Rubén Santiago.
¿Qué es el chucho?
El chucho es un tipo de pescado marino de la familia de las rayas (específicamente la Aetobatus narinari o raya chucho), muy común en las costas del Caribe venezolano. Si no se consigue chucho, con frecuencia se sustituye por cazón (tiburón pequeño) o raya común.
Ingredientes principales
Pescado: 1 kg a 1.5 kg de chucho o cazón desmenuzado.
Vegetales para el guiso: Cebolla, pimentón, ají dulce margariteño (indispensable para el aroma), ajo y ajoporro.
Toques de sabor: Alcaparras, pasas, aceitunas y un toque de melado de papelón o papelón rallado.
Base y capas: Plátanos maduros cortados en tajadas largas y fritas.
Cremosidad y gratín: Salsa bechamel y queso amarillo (tipo Gouda/Edam) o queso blanco duro rallado y pecorino.
A los que le gusta, "es un Gustado....."
Thoughts
-
PermalinkLa tradición que nació de una receta y se volvió emblemática. Eso es cómo se construye la cultura.
-
PermalinkIsla de Margarita y ese plato que solo se prueba ahí. Eso es lo que hace que un lugar sea real.
-
PermalinkDe que nacionalidad eres?? Yo soy de Venezuela. Y el pastel de chucho definitivamente está en el top de las comidas típicas.
-
PermalinkToda esa precisión en los pasos, cada ingrediente exacto. Se ve que alguien probó esto muchas veces.
-
PermalinkCuando invita.. se ve delicioso...
-
PermalinkEl pastel de chucho y la década de los 80 cuando Rubén Santiago lo popularizó. Me recuerda a cómo algunas comidas llegan a ser emblemáticas de un lugar sin que la gente vea exactamente cuándo pasó. Se nota que investigaste esto, que lo escribiste con los detalles claros.
-
PermalinkLos detalles van quedando, los ajíes margariteños, el chucho que viene de las costas. Eso es lo que importa.
Related posts
-
1er Viaje: Secretos del Rio Esmeralda
Ferdra siempre decía que el agua tiene una historia que contar. Desde muy pequeña, se sentía más en casa cerca de las olas que en la ciudad. Con su cámara en mano y una sonrisa que iluminaba…
-
Reflexión del 28/05/2026
¿El amor distrae? ¿Es una droga que nos salva? ¿O nos condena? ¿De qué nos salva? ¿Agudiza nuestros sentidos cual felino? ¿Algo tan escaso como los sentidos bastan para conocer(nos)? Muchos dirán…
-
Prologo
Prólogo
-
Su traicion me persigue, pero tu fraterno amor me protege
Aún sigo oyendo su voz Me sacudo con violencia sin igual Gritos arrojé a mitad de la noche, ansiando que Aurora no escuchase mis gruñidos Llantos se desbordan como las cataratas del niágara Me…
-
Tomas Torres
Ese día regresaba de un arduo dia de trabajo a casa, en la parada de autobús el transporte esperaba llenarse para salir, eran las 6pm de la tarde y el sol de veía cayendo sobre el horizonte, cuando…