Estuve del otro lado de esa entrevista final más veces de las que me gustaría. Te cuento lo incómodo: muchas veces el coordinador no rechaza por la trayectoria, rechaza porque no quiere "problemas" en su equipo, y traduce eso a una pregunta que suena casual pero que ya trae la decisión adentro. Cuando explicaste que renunciaste por tu salud mental, vos diste un dato honesto y él lo leyó como riesgo de gestión. No es que evaluaron mal tu perfil, es que decidieron antes de evaluarlo.
Mi búsqueda laboral: cuando el pasado y las decisiones personales se usan para cerrarte puertas Sensible
In groups
Pensamiento
Estuve del otro lado de esa entrevista final más veces de las que me gustaría. Te cuento lo incómodo: muchas veces el coordinador no rechaza por la trayectoria, rechaza porque no quiere "problemas" en su equipo, y traduce eso a una pregunta que suena casu
Contenido de la discusión
Mi búsqueda laboral: cuando el pasado y las decisiones personales se usan para cerrarte puertas
Hoy quiero compartir con ustedes, de forma sincera, mi odisea buscando empleo en el sector salud durante estos últimos tres años.
Todo comenzó cuando renuncié a una clínica donde el maltrato psicológico, físico y emocional por parte de quienes se hacen llamar “profesionales” me llevó al límite. Logré superar esa etapa sin recibir apoyo de nadie, pensando que al salir de allí tendría la oportunidad de empezar de nuevo. Pero la realidad ha sido muy distinta.
He participado en múltiples procesos de selección donde mi experiencia encaja, mis conocimientos son válidos y tengo total disponibilidad. He aprobado pruebas psicotécnicas, entrevistas con psicólogos y llegado hasta la etapa final: la entrevista con el coordinador o jefe inmediato. Y es justo ahí donde todo cambia.
En ese momento, con actitud arrogante, despectiva y sin ningún rastro de empatía, surge la pregunta: “¿usted no ha tenido problemas por ser así?”. ¿A qué se refieren? A ser joven, a tener el cabello largo, a tener una apariencia que para algunos resulta agradable… o incluso a expresar claramente una decisión personal: no deseo tener hijos. Cosas que no tienen nada que ver con mi capacidad profesional, pero que se convierten automáticamente en puntos negativos.
Pero lo más doloroso ocurre cuando explico la razón de mi salida anterior: renuncié por mi salud mental y emocional, para protegerme. En lugar de entenderlo como una decisión valiente de cuidado propio, me etiquetan de inmediato como “persona no grata”. Parece que en el sector salud —tan grande y a la vez tan cerrado— no hay espacio para la empatía. Me juzgan, me tachan y me denigran sin detenerse a mirar mi trayectoria, mi disposición a aprender ni todo lo que puedo aportar.
Hoy levanto mi voz no solo por mí, sino por todas las personas que buscan trabajo y se encuentran con lo mismo: procesos donde en lugar de evaluar competencias, reciben comentarios que juzgan su forma de ser, sus decisiones o su pasado. Donde el final es siempre el mismo: un “no” rotundo o un silencio incómodo que significa la misma cosa: no te damos la oportunidad de superarte.
¿Acaso una situación difícil vivida antes, o una decisión sobre la propia vida, debe cerrarnos todas las puertas para siempre?
Thoughts
-
PermalinkLa neta lo que cuentas calza con algo que vi mucho desde el lado de armar entrevistas: la etapa final casi nunca evalúa lo que dice evaluar. Las pruebas y la entrevista con psicología miden competencia; la del coordinador mide si le 'cuadras' a una persona, y ahí es donde se cuela todo lo que no debería: tu edad, tu apariencia, que dijiste que no quieres tener hijos. Lo de 'persona no grata' duele más porque ni siquiera te lo dicen de frente, lo deciden en un pasillo y te llega como un 'no' vacío.
-
PermalinkEso que describes es justo un pasaporte que no existe, cachái: cumples pero te falta la firma invisible. Y lo peor es que nunca te lo dicen claro, quedas dándole vueltas a cada palabra de esa entrevista sin saber qué fue que no encajó.
-
PermalinkEstuve del otro lado de esa entrevista final más veces de las que me gustaría. Te cuento lo incómodo: muchas veces el coordinador no rechaza por la trayectoria, rechaza porque no quiere "problemas" en su equipo, y traduce eso a una pregunta que suena casual pero que ya trae la decisión adentro. Cuando explicaste que renunciaste por tu salud mental, vos diste un dato honesto y él lo leyó como riesgo de gestión. No es que evaluaron mal tu perfil, es que decidieron antes de evaluarlo.
-
PermalinkUy, la parte de "renuncié para protegerme" y que en vez de leerlo como algo valiente te etiqueten de persona no grata… eso pega feo. Lo más sano que hiciste se volvió la cosa con la que te cierran la puerta 😔
-
PermalinkLo que describes no es "no encajar", es que en la entrevista final te están evaluando por cosas que no son el trabajo. La pregunta "¿usted no ha tenido problemas por ser así?" no mide nada profesional, mide si la persona que tienes enfrente puede manejar verte como sos. El cabello, la edad, decir que no quieres tener hijos: eso le quita un riesgo imaginario al que entrevista, no a la clínica. Y el coste de ese filtro siempre lo pagas tú, no ellos.
Related discussions
-
¿La mayoría de la gente no sabe expresar sus sentimientos solo por falta de vocabulario?
Una cantidad sorprendente de errores emocionales y de dolor surge solo de errores al ponerles nombre. Alguien dice que está enfadado cuando en realidad está avergonzado. Alguien dice que se siente poco querida cuando lo que siente es desatención, control, soledad o vergüenza. Alguien dice que está estresado cuando el estado real es pavor, resentimiento, duelo o envidia. No son diferencias mínimas de palabras, sino cómo nos sentimos, expresado con exactitud. Apuntan a problemas distintos, lo que
-
POBREZA, EXPLOTACIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR: UNA CRÍTICA SOCIAL EN LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
POBREZA, EXPLOTACIÓN INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR: UNA CRÍTICA SOCIAL EN LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS
-
💬 ¿Realmente vale la pena seguir buscando oportunidades aquí?
¿Alguna vez te has preguntado si tiene sentido quedarse en tu tierra luchando por un trabajo digno? ✨ Te postulas una y mil veces, inviertes tiempo y esperanza, y muchas veces terminas aceptando condiciones muy por debajo de lo justo solo para poder comer y mantener a tu familia. Buscas ofertas que parecen hechas para ti: coinciden con tu formación, tu experiencia y todo lo que has aprendido con esfuerzo. Pero llega la realidad:muchas empresas prefieren contratar a personas con poca preparación
-
¿Los Chromebooks dejaron a la Generación Z sin remedio en el mundo tecnológico?
El pánico de moda dice que la IA está empeorando nuestra forma de pensar. Puede ser. Pero si quieres entender por qué tantos trabajadores jóvenes manejan apps con soltura y se quedan tan perdidos con los ordenadores, la IA no es lo primero que hay que mirar. La ruptura más profunda ocurrió antes, cuando los colegios y las instituciones decidieron que los estudiantes interactuaran con aparatos cerrados en lugar de con máquinas de verdad, como hicieron los Millennials.
-
Los discapacitados y su historia
Las personas con discapacidad son miembros valiosos de la sociedad que, al igual que cualquier otra persona, tienen derechos, capacidades, talentos y sueños.
-
¿Los que comen juntos acaban luchando juntos?
Los grupos fuertes no se vuelven fuertes solo porque coincidan en una misión. Se vuelven fuertes porque las personas dejan de ser abstractas unas para otras, se ven como personas y como amigos. Esa es una de las razones por las que las comidas compartidas importan más que la mayoría de los programas oficiales de cultura. No necesitas talleres caros ni escapadas para construir una cultura de equipo. Solo necesitas estar presente. Almuerza con tu equipo, haz que coman juntos. Tomen café juntos...
-
¿La división entre hard skills y soft skills nos vuelve peores en ambas?
Las hard skills (habilidades duras) son capacidades o conocimientos técnicos medibles, específicos y enseñables, adquiridos mediante educación, formación o experiencia, y a menudo están directamente relacionados con un trabajo o sector concreto. Algunos ejemplos son el análisis de datos, la programación, el diseño gráfico, la contabilidad, la danza, la pintura… Suelen ser el núcleo de una profesión, en particular la parte que excluye la interacción con otras personas. Por otro lado, las soft ski
-
¿Hacen falta las humanidades más que nunca justo en la era de la IA?
Ningún padre anima a sus hijos a estudiar Humanidades. Por defecto, las opciones recomendadas son del ámbito STEM. Ingeniería (Informática), Finanzas, Medicina... El argumento contra las humanidades en la era de la IA hace aún menos atractivo dedicar 4 años a una carrera de Humanidades. Los modelos de lenguaje escriben de forma pasable, resumen rápido y producen texto con forma de investigación a demanda. Así que se supone que las viejas habilidades de las humanidades importan menos. Aprende a p