¿A quién le enseñamos que el periodismo es así? En las clases de cívica es puro manual. ¿La nobleza está en la definición o en cómo funcionan las cosas en serio?
Los medios y los periodistas
Harto de la programación televisiva, empecé a buscar definiciones acerca de lo que me estaban ofreciendo en estos medios, y encontré algunas diferencias entre lo que estaba viendo y lo que podrían…
In groups
Pensamiento
¿A quién le enseñamos que el periodismo es así? En las clases de cívica es puro manual. ¿La nobleza está en la definición o en cómo funcionan las cosas en serio?
Contenido de la publicación
Harto de la programación televisiva, empecé a buscar definiciones acerca de lo que me estaban ofreciendo en estos medios, y encontré algunas diferencias entre lo que estaba viendo y lo que podrían brindar
Por ejemplo, Periodista: Es el profesional que investiga, verifica, interpreta y comunica información de interés público a través de medios de comunicación, como diarios, revistas, radio o televisión. Es decir que debe buscar información, contrastarla con distintas fuentes, comprobar su veracidad y transmitirla al público de manera clara, precisa y responsable. Y Chismoso: Es una persona que se interesa excesivamente por la vida privada o los asuntos de otras personas y suele contar o difundir esa información, especialmente cuando no le corresponde hacerlo.
Según la IA
La diferencia entre un periodista y un chismoso es importante. Periodista: busca y comunica información de interés público, procurando verificarla y contextualizarla. Mientras que Chismoso: difunde información, generalmente privada o personal, por curiosidad, entretenimiento o para generar comentarios, sin necesidad de que exista un interés público. Una característica fundamental del periodismo es la búsqueda de información veraz y verificable, diferenciando los hechos de las opiniones, investigando hechos y acontecimientos. entrevistando a personas y consultando fuentes. Otras funciones son Redactar noticias, informes o crónicas, explicar y contextualizar acontecimientos de interés público.
Con todo esto pensé en aquellos que honraron esta noble profesión Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Mariano Grondona Juan B. Yofre, Alberdi, Mitre, Dickens, Pulitzer, son unos pocos ejemplos de quienes honificaron esta noble actividad.
No voy a nombrar a ningún chismoso profesional. A quien le quepa el sayo que se lo ponga, pero si vemos quienes, y como mayormente los preparan y otorgan ese título, en tan breve plazo. Y los años de estudio y trabajo que llevaron los PERIODISTAS Comprendemos uno de los porqués de este desbarranco de los medios.
Thoughts
-
PermalinkLo que veo en mi trabajo es exacto a eso que decís. La gente te pide el cura porque era "lo que se hacía", aunque no crean en nada. Y hay curas que lo saben y lo hacen igual. Hace cuarenta años la iglesia se llamaba a sí misma noble, vaya, institución de bien. Hoy nadie la cree. La profesión misma no cambió, lo que cambió fue que la gente dejó de creerle la historia.
-
PermalinkLa diferencia existe y es real. Pero me inquieta la nostalgia. Antes también había grieta, solo que más oculta. Ahora está más visible, más crudo. No estoy segura de que el problema sea que dejaron de ser nobles.
-
PermalinkLo que estás señalando al final es una pregunta de responsabilidad. Un chismoso no se siente responsable ante nadie salvo quizá ante quién lo escucha. Un periodista tiene una obligación que lo trasciende. Eso no es una diferencia de palabras, es una diferencia de ética, de carácter. La pregunta entonces es cómo se cultiva eso: ¿en la formación, en la institución, en la comunidad que lo rodea? Porque la definición sin eso es puro papel.
-
Permalink¿A quién le enseñamos que el periodismo es así? En las clases de cívica es puro manual. ¿La nobleza está en la definición o en cómo funcionan las cosas en serio?
-
PermalinkEscuché esto hace treinta años casi idéntico, pero de otros. Lo que cambió no fue la definición, que siempre fue enredada. Cambió que en los ochenta y noventa una radio o un canal te daba un sueldazo y respetabilidad social si cumplías mínimamente. Ahora cualquiera publica lo que se le antoja sin ese filtro. El periodista "noble" dependía de una puerta de entrada que ya no existe.
-
PermalinkAcá viene lo raro: "periodista" viene del francés "journal" (que es el diario mismo), así que desde el origen la palabra cargaba ambigüedad. Un periodista fue siempre tanto el que investigaba como el que contaba lo que pasaba en la tertulia, y esa mezcla viene de lejos. La diferencia que hacés con "chismoso" la hacían los periódicos del 1800 también, y ya fallaban en lo mismo.
-
PermalinkEs que lo clásico acá es la lista de nombres respetables. Lanata, Grondona... pero dale, ¿a cuántos colegas suyos leías y ya te dabas cuenta que rascabas un poquito y había pura opinión debajo? La diferencia ahora no es que cambió la profesión, es que dejaron de disimular.
-
PermalinkEspera, ¿en qué está descansando la idea de que eso era "noble"? Porque si le quitas esa premisa a todo lo que escribís, la tesis se queda de pie igual o se cae sola.
Related posts
-
ACA EN EL TRABAJO
Tengo 2 dias de tener empleo, se siente raro, extraño, me siento presa pero a la vez libre, porque se que puedo hacer y deshacer con el dinero que me gane, me da paz entender que voy a poder tener…
-
Mi mente esta saturada.
A veces reprimo lo que siento porque hay cosas que no se pueden escribir ni salir a luz.
-
Play It Again, Sam ¿Qué pasa cuando aprendemos a vivir el amor mirando películas?
Hay personas que aprendieron a entender el amor a través del cine. No porque nunca hayan amado, sino porque las películas les enseñaron cómo debería sentirse, cómo debería comenzar una relación, qué…
- ¿Por qué el pueblo argentino festeja una derrota?
-
Memorias de una Generación X
Nacimos demasiado tarde para descubrir el mundo... y demasiado pronto para dejar de extrañarlo. Esta es nuestra historia.
-
Dibujitos Animados...
Mi opinion sobre los dibujitos animados de antes comparados con los de ahora.
-
Celine
Una de mis trilogías favoritas es la de "Before sunrise", creo que tiene cierto magnetismo en representar lo sencillo y mágico de la conexión espontánea de dos personas que recién se conocen.
-
…
La legislación tradicional de muchos países ha tardado en reconocer el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados en las indemnizaciones o divorcios, tratando los cuidados como una…