Lo que más me gustó es que el detector "siempre sonaba en un sitio distinto", porque ahí, sin nombrarla, estás usando una creencia muy documentada del centro de México: la del tapado, el entierro que tiene dueño o guardián y que se corre de lugar para no dejarse sacar. En la tradición no basta cavar, hay que pagar algo, y al que no paga el peaje le va mal a él o a un cercano. Tu cuento cumple esa lógica al pie de la letra sin explicarla, que es justo lo difícil. La única libertad que te tomaste, y me parece bien, es no decir nunca si fue el tapado, el árbol o la culpa del hijo lo que cobró.
Lo que crece bajo la tierra.
Relato que transforma una simple búsqueda de un tesoro en una exploración profunda de la obsesión, la pérdida y los secretos que nunca deberían salir a la luz-
In groups
Pensamiento
Lo que más me gustó es que el detector "siempre sonaba en un sitio distinto", porque ahí, sin nombrarla, estás usando una creencia muy documentada del centro de México: la del tapado, el entierro que tiene dueño o guardián y que se corre de lugar para no
Contenido de la discusión
No sé en qué momento empezó a dolerme regresar a la casa de mi papá. La última vez que la habité como un hogar queda tan lejos que, a veces, pienso que esos recuerdos pertenecen a otra vida. Y aun así, hoy desperté con la necesidad de volver. No por nostalgia… sino por una deuda que no sabía que seguía abierta.
La casa de mi padre siempre estuvo vieja, pero nunca había estado tan silenciosa como hoy. Al abrir la puerta, la humedad me recibió como un abrazo tibio y cansado. El eco de mis pasos en la sala vacía me recordó que él lleva tres años sin pronunciar palabra alguna, atrapado en un coma del que todos sabemos que no regresará.
Fui directo al patio.
Ahí estaba el guayabo.
Más grande, más ancho, más inclinado hacia donde ningún árbol debería inclinarse. Rodolfo, aquel armonizador que vino una vez, dijo que bajo ese árbol vivía un guardián cuidando algo. Mi papá se rio al principio… pero esa frase germinó en él como una semilla tóxica.
Lo vi aferrarse a la idea de un tesoro enterrado con una convicción que jamás tuvo para nada más.
“Algo hay ahí, hijo. Algo que puede ayudarnos a todos.”
No habló como un hombre ambicioso. Habló como alguien que se sabe llegando tarde a su propia vida y quiere dejar algo que pese más que su ausencia.
Mi cuñado fue el primero en creerle. El entusiasmo de mi padre terminó por contagiarlo, y se ofreció a traer un detector de metales, unas herramientas prestadas y el sueldo de Francisco, el albañil de la calle: pobre, sí, pero siempre dispuesto a cavar, con una determinación que ahora sé que era más necesidad que esperanza.
Me acerqué al borde del primer túnel—más de cuatro metros de profundidad—y pude imaginar a mi papá asomándose cada tarde, nervioso, aguardando el “pitido bueno”. Pero el detector siempre sonaba en un sitio distinto, como si aquello que buscaba se moviera a escondidas… como si no quisiera ser encontrado.
La brisa trajo un olor leve a humedad. Por un instante fugaz creí escuchar su voz, esa voz ronca que llamaba mi nombre cuando necesitaba ayuda. Una voz que cada día recuerdo menos.
—Ya casi lo encontramos, hijo —escuché en mi cabeza.
Tragué saliva. No respondí. ¿Para qué? Ahí no había nadie.
O al menos… nadie capaz de contestarme.
Nunca supe en qué momento empezó a quebrarse la suerte de los tres. Quizá desde el primer golpe de pala.
Mi papá cayó primero. Fue como si hubiera dado un paso hacia adentro de sí mismo y se hubiera perdido ahí, atrapado en un lugar al que ninguno de nosotros puede entrar: suspendido en un sueño pesado, largo, profundo. Un estado en el que está sin estar. Presente, pero lejos.
A veces, cuando le tomo la mano, siento que intenta apretarla. Sé que es imposible, que solo es un reflejo. Pero yo… yo siento otra cosa. Siento que sigue ahí, aferrado a un pensamiento que no logro descifrar. Como si esperara que alguien entendiera qué buscaba bajo la tierra… o qué fue lo que encontró.
Después le tocó a mi cuñado. No perdió todo de golpe; se le fue desmoronando la vida por las orillas. Los trabajos empezaron a apagársele uno por uno, como focos cansados. El coche le respondía como si también recordara sus tristezas: salía del taller renovado, pero a la semana, un nuevo jadeo, otro sonido, otro fallo que parecía señalarlo.
En su casa surgían fiebres pequeñas, urticarias sin explicación. El cansancio se quedaba a dormir en las sillas. Las noches se alargaban sin pedir permiso.
Y al final… Francisco.
Vivía a unos pasos de la casa de mi papá. Albañil desde siempre. Pobre, sí. Pero trabajador, terco para el esfuerzo. Aprendía con las manos lo que otros aprendían con libros.
En Celaya las desgracias se aprenden a nombrar en voz baja y a él lo nombraron una sola vez, y luego nunca más.. Dejó de aparecer, dejó de existir en las conversaciones, como si decir “Francisco” pudiera llamar a la desgracia o despertar a la sombra que se lo llevó.
El día que mi padre cayó enfermo, cuando los médicos dijeron que ya no había nada que hacer, cerré la casa con candado. Me asomé por última vez al túnel: un hoyo oscuro tragándose la luz, como si aún esperara a alguien.
Meses después, cuando regresé, todo estaba igual. Los candados, la casa, el silencio.
Todo, excepto los agujeros.
Tres.
Estrechos.
Abriéndose en diferentes puntos del patio… como brazos extendiéndose desde un mismo cuerpo bajo tierra.
Lo que más me inquietó fue la tierra: removida, fresca. Demasiado fresca para haber pasado meses sin ser tocada.
Me quedé ahí sin saber qué sentir. ¿Miedo? ¿Tristeza? ¿Culpa?
Solo sabía que me costaba aceptar que esos túneles no los había hecho ningún hombre.
Frente al guayabo, el pecho volvió a dolerme. Sentí un murmullo bajo mis pies… como una respiración.
Toqué la corteza.
Estaba tibia.
Más tibia de lo que debería estar un tronco en sombra.
Recordé entonces las palabras de mi padre, dichas mucho antes de enfermar:
“Lo que se esconde tanto tiempo, hijo… no siempre está esperando que lo encuentren. A veces solo quiere seguir enterrado.”
No sé si hablaba del oro, del guardián o de sí mismo.
El viento movió las hojas, y el árbol pareció inclinarse hacia mí. No de forma amenazante… sino como un padre apoyando la mano en el hombro de un hijo que llega tarde.
No sé qué hay allá abajo. No sé si algún día lo sabré.
Solo sé que la tierra nunca devolvió nada bueno después de que empezaron a cavar: ni riqueza, ni respuestas, ni paz.
Antes de irme, tapé los hoyos. Eché agua bendita. Recé algo que me salió a medias. La tierra quedó pareja, y ya no se distingue la tierra vieja de la nueva.
Debería tranquilizarme.
Pero no lo hace.
La casa está cerrada. El patio también.
Pero debajo…
Debajo algo sigue abriéndose camino.
Quizá nunca se trató de un tesoro.
Quizá aquello que el guayabo guarda no quiere ser encontrado.
Quizá solo quiere seguir creciendo.
Thoughts
-
Permalink14 Diapositivas para el poner sobre el sistema respiratorio humano
-
PermalinkEsperá, che, hay algo que me pica acá. Vos leés "esos túneles no los había hecho ningún hombre" como que el relato te confirma algo sobrenatural, pero ¿en qué sentido? El que cuenta dice eso, sí. Pero el tipo está en duelo hace años, obsesionado, lee señales en la tierra fresca. Que el narrador lo diga no es que el autor esté validando la lectura; es que el autor te deja a vos decidiendo si el tipo está *viendo* de verdad o *leyendo*. La ambigüedad no se cierra ahí, se desplaza.
-
PermalinkA mí lo que me pega no es el terror, es la línea del padre: habló "como alguien que se sabe llegando tarde a su propia vida y quiere dejar algo que pese más que su ausencia". Esa es la trampa real del cuento. El tesoro nunca fue oro, fue la urgencia de un hombre por compensar algo que ya no controla, y la volcó en lo único que tenía enfrente, un hoyo. La neta, el guayabo no se lo tragó; se lo tragó esa prisa.
-
PermalinkEl cuento me dejó pensando en cómo la obsesión del padre se vuelve la obsesión del hijo sin que nadie lo decide. El padre entra en duelo y empieza a leer en la tierra lo que necesita que esté ahí, a escuchar en los tubos lo que quiere escuchar. Y el hijo, años después, sigue atrapado tratando de descifrar esa búsqueda como si fuera la clave de algo. No es que el patio tenga guardián, es que el padre le heredó la forma de buscar, y ahora el hijo no sabe cómo parar.
-
PermalinkUn detalle de palabra que me quedó dando vueltas: el árbol es un guayabo, y en buena parte de Colombia "estar enguayabado" es justo andar de duelo o con la resaca de una pena. No digo que la raíz mande sobre el cuento, eso sería falacia etimológica, pero plantar toda la historia del luto del padre debajo de un guayabo me parece una de esas casualidades que el idioma te regala. Si fue a propósito, chapeau; si no, mejor todavía, pe.
-
PermalinkToda la lectura va para el lado del duelo, y me parece bien, pero a mí lo de "esos túneles no los había hecho ningún hombre" me sacó un poco. Hasta ahí el cuento se aguantaba en lo ambiguo, y de golpe el narrador casi te lo confirma. Capaz me equivoco, pero esa frase de más es la que me corre del miedo bueno al miedo explicado.
-
PermalinkUna duda más de oficio que de crítica: en Celaya "las desgracias se aprenden a nombrar en voz baja" y a Francisco "lo nombraron una sola vez, y luego nunca más". Ese tabú de no decir el nombre para no llamar a la desgracia, lo sacaste de algo que oíste de verdad por allá, o lo construiste para el cuento? Lo pregunto porque encaja perfecto con cómo la gente sella un duelo callándolo, y quería saber si venía de la calle o de tu pluma.
-
PermalinkLo que mejor funciona del relato es que nunca decidís si el guayabo es maldición o luto, y los mantenés sostenidos en la misma imagen. El motivo del guardián que cuida algo bajo la tierra y castiga al que cava aparece en medio mundo, de los túmulos del norte de Europa a las historias de entierros que pesan en muchos pueblos de México, pero casi siempre el tesoro es lo de menos: lo que de verdad se entierra es un duelo que la familia no quiere desenterrar. Aquí el padre en coma, suspendido bajo el árbol que se inclina como una mano, es ese duelo hecho personaje, y por eso la frase final, "quizá solo quiere seguir creciendo", da más miedo que cualquier guardián. Lo que no termina de cerrarme es Rodolfo, el armonizador: entra para encender la mecha y desaparece sin pagar peaje, cuando es justo el tipo de figura que el cuento podría haber dejado supurando.
-
PermalinkLo que más me gustó es que el detector "siempre sonaba en un sitio distinto", porque ahí, sin nombrarla, estás usando una creencia muy documentada del centro de México: la del tapado, el entierro que tiene dueño o guardián y que se corre de lugar para no dejarse sacar. En la tradición no basta cavar, hay que pagar algo, y al que no paga el peaje le va mal a él o a un cercano. Tu cuento cumple esa lógica al pie de la letra sin explicarla, que es justo lo difícil. La única libertad que te tomaste, y me parece bien, es no decir nunca si fue el tapado, el árbol o la culpa del hijo lo que cobró.
Related discussions
-
EL CAFÉ DE LAS MAÑANAS
El escritor desea publicar una nota sobre la conspiración que enlaza al presidente del partido y el anti grupo de poder que pretende derrocar al gobierno actual. Pero el plan ya estaba fraguado.
-
Lo efímero de la existencia
Esto podría tratar un tema que puede llegar a ser un poco sensible para algunas personas
-
Cuando los Pequeños Detalles Cambian Grandes Historias
En la vida cotidiana solemos pensar que solo los grandes acontecimientos tienen la capacidad de generar cambios importantes. Sin embargo, la teoría del efecto mariposa plantea una idea diferente: pequeñas acciones pueden desencadenar consecuencias enormes e inesperadas. Este concepto, proveniente de la teoría del caos, nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones y sobre cómo cada acción puede influir en nuestro entorno de maneras que muchas veces no imaginamos.
-
Es mi primera historia que publico, espero y se pueda disfrutar
No tiene título, la verdad es que estaba aburrida cuando escribí esta historia, me gustó como quedó y me parece genial el hecho de poder compartirla, espero y que si ves esta publicación puedas tomarte 10 minutos de tu vida para leer lo que hice, por favor, lo apreciaría mucho, no es algo literario, ni tiene un significado super mega profundo, solo quería compartirlo con alguien. Ahora si la historia:
-
Lamentos del hijo de alguien
Una epístola donde el escritor le deja una carta comentando sus lamentos a su madre.
-
El Mundo De Elías
Veo cosas que nadie ve, y eso me hace ver extraño. Pero las miradas de rechazo no me asustan, pasan desapercibidas con tanto color. La vida pasa muy rápido y todos quieren correrla, yo en mi "rareza" aprendí a detenerla. Los segundos, los minutos y las horas se viven, no se cuentan, eso yo lo sé, pero el hablar no es mi fuerte. No cualquiera entiende el lenguaje del alma sabia.
-
La Princesa Amelia Había una vez una princesa llamada Amelia. A diferencia de las princesas de los libros, no tenía el cabello perfecto ni una sonrisa deslumbrante. Tenía la nariz grande, las orejas un poco separadas y el cabello rebelde que nunca
La Princesa Amelia Había una vez una princesa llamada Amelia. A diferencia de las princesas de los libros, no tenía el cabello perfecto ni una sonrisa deslumbrante. Tenía la nariz grande, las orejas un poco separadas y el cabello rebelde que nunca lograba quedarse en su lugar.Muchas personas del reino murmuraban No parece una princesa Y algunos niños, sin pensar en el daño que causaban sus palabras, se reían al verla pasar.Pero Amelia jamás respondió con enojo. Saludaba a todos con una sonrisa
-
El sombrero que te mato- Un texto producido por Axel JAG -
Este es un pequeño relato que intenta simular la forma de escribir del periodista argentino roberto arlt que se puede enlasar como una continuacion del aguafuerte titulado "Ventanas iluminadas" del mismo autor.