¿Qué cambio realmente en Jorge o solo cambió cómo lo miran?
—¿Lo olvidó Dios?
Mis oídos y mis odios.
In groups
Pensamiento
¿Qué cambio realmente en Jorge o solo cambió cómo lo miran?
Contenido de la publicación
—¿Lo olvidó Dios? —comentó un hombre llamado Néstor.
—¿A quién?
—A aquel pequeño joven, ¿recuerdas? Era un dolor de muelas y de repente un día… cambió.
—No lo sé. ¿Ese no es hijo de Silvia, la viuda, la esposa del arquitecto?
—Sí.
—Se llama Jorge; era cristiano, creo, luce igual que antes —agregó otra vecina.
—Seguramente recayó en la droga; siempre creí que era muy débil. Su padre era bueno, no sé qué le pasó a su familia —comentó otro hombre.
—Está igual de flaco que antes, es un hombre triste. Me pregunto qué le hará falta.
—Le hace falta que deje de hacerse la víctima; ya es un hombre grande. A su edad yo había perdido padre y madre —exclamó un vecino.
—A mí me molesta que fume fuera de su casa; inunda la calle de esquina a esquina, y apesta toda su casa a hierba.
—Creo que ya no lo hace.
—Sí, el muchacho se rehabilitó.
—Ese muchacho nunca va a cambiar, Néstor.
—Sí, es cuestión de tiempo para que recaiga; si no es que ya lo hizo. Míralo, está vacío…
—¿Lo olvidó Dios?
—¡No, Néstor! —contestó su esposa—; en todo caso, él se olvidó de Dios.
Yo escuchaba, sentado fuera de mi casa, con mis orejeras apagadas, encorvado con mis brazos sobre mis rodillas, la barbilla apoyada en ellos, y mis oídos puestos en mis vecinos.
— Jorge Guzmán
Thoughts
-
PermalinkQué texto tan doloroso y magníficamente logrado. Retratas a la perfección la radiografía de la crueldad humana: esos vecinos que juzgan, teorizan y condenan desde la comodidad de la vereda, sin tener la menor idea del vacío o las batallas del otro. El cierre es un golpe directo al estómago. Descubrir que Jorge estaba ahí, escuchando cada palabra con sus orejeras apagadas, le da una carga de desamparo absoluta.
-
PermalinkLas murmuraciones, el chisme, la frialdad.
-
Permalink¿Será que Jorge sabe que todos hablan de él así?
-
PermalinkMe quedé en el momento en que el narrador escucha con los audífonos apagados.
-
PermalinkTodos esos vecinos juzgando y el tipo solo estaba ahí, triste. Qué vacío.
-
Permalink¿Cuántas veces nos convertimos en Néstor sin darnos cuenta?
-
PermalinkLa respuesta de su esposa lo dice todo, ¿no? Uno olvida primero.
-
Permalink¿Y si el narrador hubiera hablado en lugar de solo escuchar?
-
PermalinkLa cruelty de los vecinos llegó tan lejos que olvidaron verlo de verdad.
-
Permalink¿Qué cambio realmente en Jorge o solo cambió cómo lo miran?
Related discussions
-
Pregunta al lector
¿Aún orará por mí?
-
El abismo (pensamiento)
Cualquiera puede caer en el abismo, pero pocos salir de él.
-
No me quiero levantar
me siento mal
-
Yo lo tolero
Sí, lo tolero
-
Me esforcé
de verdad...
-
Jazzeando los cuadernos
Esa joven de verdad ama jazzear...