Muy buena tu perspectiva sobre esto. Tenés más escrituras por acá o es la primera que compartís?
Las IA: el fin de las excusas
Desde hace un tiempo a esta parte, escucho en diferentes foros de artistas (escritores, músicos, pintores, etc.) que la IA es el fin de ellos y que en cualquier momento van a reemplazarlos. Yo solo…
In groups
Pensamiento
Muy buena tu perspectiva sobre esto. Tenés más escrituras por acá o es la primera que compartís?
Contenido de la publicación
Desde hace un tiempo a esta parte, escucho en diferentes foros de artistas (escritores, músicos, pintores, etc.) que la IA es el fin de ellos y que en cualquier momento van a reemplazarlos. Yo solo me río. Quise probar y tomé un manuscrito; se lo di a cuatro IA para que me dieran su parecer. Les decía: «Ponte en modo editor exigente y dame una crítica, un análisis y posibles mejoras» (no diré cuáles porque no me pagan; el día que lo hagan, hablamos).
Todas me dieron críticas, pero las mejoras... eran todos clichés. Además, si las pasabas por otra IA que te dice si es una historia ya publicada, resulta que todas lo eran. Luego les agregaba los giros que tenía pensados y algunas IA no los interpretaban, mientras que otras no entendían hacia dónde iba la historia. La IA necesita la historia completa para comprenderla, porque crea, imita, copia y reformula.
Otra experiencia: si entran a cualquier red social y ven las obras hechas con IA, la mayoría son de historias ya conocidas o fan films de fanáticos que no duran más de dos minutos, lo cual no es suficiente para contar una historia y crear empatía con el protagonista. Y así ocurre con la música y demás ramas donde la IA puede ser usada. Cuando ves, lees o escuchas algo novedoso, es porque el autor ya era músico, escritor o artista digital. Aquí está la verdad que las empresas de marketing digital no dicen: las IA no te hacen artista. Si no tienes un mínimo de talento, no hay prompt que te salve.
En fin, las IA son una herramienta más que ayuda a los artistas a realizar sus obras. Escribí una novela de 240 páginas, corregida y lista para publicar en un mes. Ya no puedo decir «no tengo tiempo», y eso sí es el fin de las excusas.
Thoughts
-
PermalinkEscribiste una novela de doscientas cuarenta páginas? ¿Dónde puedo leerla?
-
PermalinkMientras unos dicen que la IA hace todo, yo sigo pelando papas manualmente porque los clientes lo piden. Talento y herramientas son dos cosas diferentes.
-
PermalinkMuy buena tu perspectiva sobre esto. Tenés más escrituras por acá o es la primera que compartís?
-
PermalinkLlevo escuchando que esto se reemplaza y aquí sigo. Los que prometen el fin de algo generalmente no lo entienden bien.
-
PermalinkGracias por decirlo así. Reconozco ese patrón.
Related posts
-
🎬 Rocky III -Y si el verdadero rival no está enfrente, sino adentro?
Rocky III marca el momento en que la saga abandona parte de la crudeza inicial para encarar de lleno el espectáculo ochentoso: Colores vibrantes, montajes acelerados, música omnipresente y un Rocky…
-
The King of Comedy - El problema no es querer ser famoso, es creer que el mundo te debe fama.
The King of Comedy no habla de la locura como espectáculo, sino de algo bastante más cotidiano: la desesperación por ser visto. No hay maquillaje, no hay épica ni un gran “origen trágico” que…
-
Un pequeño planeta
En un rincón olvidado de la galaxia, flotaba un pequeño planeta, vagando sin rumbo en busca de una estrella que lo hiciera suyo. Pero estaba tan lejos, tan terriblemente lejos, que ni la luz de…
-
While We’re Young - Cuando empezás a preguntarte en qué momento dejaste de ser joven
Hay un momento en la vida en el que dejás de sentirte joven… y nadie te avisa. No hay un día exacto, no hay una señal clara. Simplemente empieza a pasar. De golpe te encontrás mirando a otros, más…
-
HIPOCRESÍA
que es importante…
-
Happy Death Day - Si tuvieras que vivir el mismo día una y otra vez, cambiarías algo?
A primera vista, parece una película de terror más: Una chica que muere una y otra vez a manos de un asesino con máscara. Pero en realidad juega con algo mucho más interesante: la idea de repetir el…
-
La virgen de la tosquera — El deseo cuando todavía no sabemos nombrarlo
La virgen de la tosquera es una película sobre el deseo cuando todavía no tiene forma. Sobre esa edad en la que todo se siente intenso, confuso y, muchas veces, inexplicable. No hay grandes eventos…
-
Risky Business - Crecer también es aprender cuánto cuesta todo
Risky Business tiene una de esas escenas que terminaron siendo más famosas que la propia película. Tom Cruise en camisa, calzoncillos y medias, deslizándose por el piso mientras suena “Old Time Rock…