Cargando…

La Mano de Miguel.

Alfarrikan_III
Pública 5 conversaciones 9 pensamientos 19 votos positivos 5 votos negativos 0 series 62 vistas

En “La Privada Salsipuedes”, lo cotidiano se transforma en un milagro silencioso, donde el amor perseverante y la esperanza logran vencer incluso a la oscuridad más arraigada.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

asintiendo_desde_aca

Lo que más me quedó fue el detalle de la veladora que se apaga en la madrugada y que Doña Socorro la vuelve a encender sin decir una palabra. Esa imagen sostiene el cuento mejor que cualquier explicación. Se nota el cariño con que está escrito.

Lo que más me quedó fue el detalle de la veladora que se apaga en la madrugada y que Doña Socorro la vuelve a encender sin decir una palabra. Esa imagen sostiene el cuento mejor que cualquier explicación. Se nota el cariño con que está escrito.

Contenido de la discusión

En la Privada Salsipuedes, todos conocían a Don Antonio: un hombre bueno, contador de oficio, pero atrapado desde hacía años en la sombra silenciosa de la bebida. Cada noche regresaba a casa con pasos torpes, la camisa arrugada y una tristeza que no se veía, pero que lo seguía como un peso invisible.

Doña Socorro, su esposa, lo esperaba con el corazón apretado, una veladora encendida y una plegaria que repetía desde hacía tanto tiempo que parecía haberse convertido en parte de su respiración.

Había noches en que ella también se sentía derrotada, tan cansada como él… pero nunca se permitía desfallecer.

—Protégelo, por favor… no permitas que se pierda en la oscuridad —susurraba frente a la imagen de San Miguel Arcángel, con un amor que había resistido decepciones, silencios y madrugadas eternas.

Pero aquella noche, algo rompió la costumbre triste que los envolvía.

Don Antonio llegó tambaleándose como siempre, pero había un temblor distinto en sus manos, un desconcierto más profundo que el alcohol. Apenas logró sostenerse al cruzar la entrada.

—¿Qué pasó? ¿Por qué vienes así? —preguntó Doña Socorro, sintiendo cómo el miedo se le trepaba por la garganta.

Él levantó la vista y, con una voz débil, respondió:

—Estoy bien, Socorro… ya estoy aquí. Hoy tuve suerte… alguien me trajo a casa.

Aquello la dejó inmóvil.

—¿Quién?

Don Antonio respiró hondo, como si buscara un recuerdo que se le escapaba entre los dedos.

—Un hombre… muy alto… de cabello claro… ojos verdes, me dijo que no debía caminar solo y se ofreció a llevarme en su automóvil blanco… deportivo… silencioso. Me dejó en la puerta y se marchó sin esperar.

Un escalofrío le recorrió los brazos a Doña Socorro.

Nadie en la privada lucía así. Y su esposo no era hombre de nuevas amistades.

—¿Lo recuerdas bien? —susurró.

Él frunció el ceño, herido por la confusión.

—No sé cómo apareció… ni cuándo me habló. Solo recuerdo su mirada… como si pudiera ver dentro de mí. Como si supiera algo que yo no sé…

Esa noche, Doña Socorro no pudo dormir, el silencio se le hizo pesado, como si la casa contuviera la respiración.

Cuando por fin amaneció, salió a barrer la calle como cada día, pero algo la detuvo por completo.
El aire frente a su casa tenía un perfume casi irreal: una nota suave, cálida, que no pertenecía a ese lugar. No era un aroma definido… más bien la sensación de un recuerdo, como si alguien hubiese pasado por allí dejando una calma profunda que la madrugada no había logrado disipar.

No había huellas, ni marcas, ni nada visible, pero ella lo sintió… con esa certeza que nace del corazón y no de los ojos.

Alguien había acompañado a Antonio, alguien que no necesitaba dejar rastros para hacerse presente.

Era una sensación tibia, casi luminosa, suspendida en el aire como un abrazo invisible.
Y entonces, con un nudo en la garganta, comprendió que su esposo no había llegado solo.

Horas más tarde, mientras Don Antonio tomaba café intentando aplacar la resaca, murmuró:

—¿Sabes…? Creo que ese hombre… no parpadeaba. Y su rostro tenía una luz… extraña. Además… manejaba tan suavemente que… se sentía casi como si voláramos.

Doña Socorro se llevó una mano al pecho.

No respondió; simplemente encendió la veladora que, misteriosamente, se había apagado durante la madrugada.

Esa tarde, Don Lupe —el más comunicativo de la privada— le contó a Doña Socorro que, casi a la misma hora en que Don Antonio había llegado a casa, un hombre ebrio había sido arrollado en una esquina cercana.

La misma esquina que Don Antonio cruzaba todas las noches.

Una muerte inmediata… brutal… inevitable.

Ese camino había sido el destino reservado para él.

Pero alguien lo había desviado.

Más tarde, Doña Socorro sintió una necesidad profunda, casi urgente, de abrir su Biblia. La tomó del buró y, al hacerlo, una pluma blanca cayó suavemente sobre su regazo. Era fina, limpia, impecable, y señalaba directamente el versículo Daniel 10:13.

Sus manos temblaron.

Al leerlo, sus ojos se llenaron de lágrimas, comprendió, por fin, lo que su corazón ya sospechaba:

San Miguel, movido por cada una de sus oraciones, había venido por Antonio.
No con alas ni batalla, sino como un acompañante en la oscuridad.

Como un conductor silencioso que lo había tomado entre sus manos cuando la muerte lo esperaba en la esquina.

Desde aquella noche, Don Antonio no volvió a beber igual… no por miedo… sino porque algo dentro de él también había sido salvado.

Y aunque nunca lo dijo en voz alta, cada noche, antes de dormir, agradecía en silencio haber sido visto, protegido y devuelto a casa.

Cada vez que regresaba de su jornada laboral, antes de abrir la puerta, se detenía un instante…
al sentir siempre el eco suave de unos ojos verdes cuidándolo desde un lugar que él aún no sabía nombrar.

null
Descripción de la imagen

Thoughts

• dharma_y_estoa

Me quedó dando vueltas si el milagro fue el auto blanco o la transformación interior que Don Antonio alcanzó. En otras tradiciones, pasa que la salvación viene del cambio propio, no de un salvador que llega. Pero bueno, Doña Socorro huele el perfume... eso ya no entra en categorías tan fáciles.

Permalink
  • fray_que_lee

Lo que me tira de este relato es que la veladora de Doña Socorro es su forma de rezar. Noches enteras sin saber si algo llega, pero ahí está ella. Cuando San Miguel aparece, lo profundo no es que un ángel salvó a Antonio: es que su madre lo hizo, rezando.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Quizá me equivoco, pero lo que me ganó fue que el milagro llegue en un auto blanco, deportivo y silencioso, y no con espada y alas. Me gusta más esa versión que un San Miguel de estampita. Le da algo cotidiano al asunto.

Permalink

Related discussions

• El Loco de la Montaña.

El “loco” no es un personaje, es un símbolo: de quienes sienten más de lo que el mundo puede explicar.

• El sueño que compartimos.

Una historia que explora la memoria, los sueños y esos amores que el tiempo nunca consigue borrar del todo.

• Lo efímero de la existencia

Esto podría tratar un tema que puede llegar a ser un poco sensible para algunas personas

• necesito una critica honesta sobre este escrito propio

Mantel de mesa Mi “yo” ya no me pertenece. Poco a poco, durante el trayecto de mi vida, lo que alguna vez fue mi verdad incuestionable y absoluta pasó a convertirse en una gran calumnia. He dicho tantas mentiras que empiezo a sentirme como una. Desde la costumbre de pellizcar por dentro mis mejillas para simular un rostro digno de ser mirado, hasta inventarme compañía. Termine escribiendo un guion que corrijo una y otra vez con corrector que nunca es perfecto para él. Para mí. He presionado mi

• La hija del alfa y el principe vampiro

Dos reinos enemigos firman una tregua obligando a sus herederos a convivir, pero alguien intenta iniciar una nueva guerra.

• Ese dia de invierno

que les parecio el primer capituloo??

• Cuando los Pequeños Detalles Cambian Grandes Historias

En la vida cotidiana solemos pensar que solo los grandes acontecimientos tienen la capacidad de generar cambios importantes. Sin embargo, la teoría del efecto mariposa plantea una idea diferente: pequeñas acciones pueden desencadenar consecuencias enormes e inesperadas. Este concepto, proveniente de la teoría del caos, nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones y sobre cómo cada acción puede influir en nuestro entorno de maneras que muchas veces no imaginamos.

• Es mi primera historia que publico, espero y se pueda disfrutar

No tiene título, la verdad es que estaba aburrida cuando escribí esta historia, me gustó como quedó y me parece genial el hecho de poder compartirla, espero y que si ves esta publicación puedas tomarte 10 minutos de tu vida para leer lo que hice, por favor, lo apreciaría mucho, no es algo literario, ni tiene un significado super mega profundo, solo quería compartirlo con alguien. Ahora si la historia: