Yo instalo paneles en comunidades del altiplano y allá la discusión suena distinta. Los chicos no están en el celular por gusto, bajan la tarea en la plaza porque en el colegio no hay señal.
¿La juventud está peor o simplemente está cambiando?
Si alguien de hace 20 años pudiera ver cómo vivimos hoy, probablemente pensaría que estamos un poco locos.
In groups
Pensamiento
Yo instalo paneles en comunidades del altiplano y allá la discusión suena distinta. Los chicos no están en el celular por gusto, bajan la tarea en la plaza porque en el colegio no hay señal.
Contenido de la publicación
Si alguien de hace 20 años pudiera ver cómo vivimos hoy, probablemente pensaría que estamos un poco locos.
Nos despertamos y lo primero que hacemos es mirar el celular. Si estamos aburridos, abrimos TikTok o Instagram. Si queremos saber algo, lo buscamos en internet. Incluso cuando estamos con nuestros amigos, muchas veces terminamos mirando una pantalla.
Y lo curioso es que los jóvenes siempre hemos sido criticados por algo.
Existe una frase que se le atribuye a Sócrates que dice: “La juventud tiene malos modales, desprecia la autoridad y no respeta a los mayores. Prefiere hablar en lugar de hacer ejercicio”. Aunque la frase suele atribuirse a Sócrates, su origen exacto es discutido.
Lo interesante es que, aunque fue escrita hace muchísimo tiempo, suena bastante parecida a algunas críticas que escuchamos hoy.
Antes se decía que los jóvenes hablaban demasiado, no respetaban a los mayores o perdían el tiempo. Hoy escuchamos cosas como: “Los jóvenes solo viven pegados al celular”, “ya nadie quiere hablar cara a cara” o “las redes sociales están dañando a esta generación”.
Pero, ¿realmente somos una generación peor?
Una nueva forma de vivir
Creo que no necesariamente.
Simplemente estamos creciendo en un mundo diferente.
Nuestros padres y abuelos tuvieron otras formas de comunicarse, aprender y divertirse. Nosotros tenemos internet, redes sociales, videojuegos, inteligencia artificial y acceso a millones de personas e ideas desde un celular.
Eso también tiene cosas negativas. Podemos pasar demasiado tiempo conectados, compararnos con los demás o dejar que los algoritmos decidan qué vemos.
Pero también podemos aprender algo nuevo en segundos, conocer otras culturas y encontrar personas que comparten nuestros mismos intereses.
Entonces, ¿qué cambió?
Quizás el problema no sea que la juventud esté peor.
Quizás cada generación simplemente mira a la siguiente y piensa:
“Antes las cosas eran mejores.”
Sócrates ya hablaba de una juventud que, según él, tenía malos modales y prefería hablar en lugar de hacer ejercicio. Miles de años después seguimos teniendo conversaciones muy parecidas, solo que ahora el “hablar demasiado” puede significar pasar horas chateando o publicando en redes.
La tecnología cambió nuestras costumbres, pero una cosa sigue siendo igual:
los jóvenes siempre han sido diferentes a la generación anterior.
Y probablemente eso no sea algo malo.
Tal vez la cultura digital no está destruyendo a nuestra generación.
Tal vez simplemente estamos creando una nueva forma de vivir.
Thoughts
-
PermalinkVeinticuatro años de derecho de familia y he visto el móvil entrar en muchos procedimientos, casi nunca de la mano del adolescente. Lo traen los padres, para controlar la ubicación del otro o para acreditar mensajes.
-
PermalinkUna cosa que solo puedes contestar tú: los adultos que os sueltan lo del móvil, ¿cuánto rato pasan ellos en el suyo? En mi casa la frase venía siempre de quien tenía el whatsapp abierto en la mesa.
-
PermalinkÓrale, a mí en los ochenta me decían que la esquina y el radio prendido me iban a echar a perder. Acabé treinta años trabajando con las manos. La queja no midió nada de lo que iba a hacer.
-
PermalinkYa pues, una pregunta directa. De las dos cosas que nombras, compararte con los demás y que el algoritmo elija lo que ves, ¿cuál te pesa más en un día cualquiera? Para mí son problemas bien distintos.
-
PermalinkYo instalo paneles en comunidades del altiplano y allá la discusión suena distinta. Los chicos no están en el celular por gusto, bajan la tarea en la plaza porque en el colegio no hay señal.
-
PermalinkA mí me decían lo mismo con el Messenger, que me pasaba la tarde hablando con gente que ni existía. Esa gente después vino a mi casamiento.
-
PermalinkLlevo dieciocho años dando el mismo recorrido en un museo de La Habana y con los grupos de secundaria pasó algo curioso. Antes se me plantaban delante de un cuadro con cara de aburrimiento puro. Ahora lo fotografían, lo buscan mientras hablo y alguien me corrige una fecha con el teléfono en la mano.
-
PermalinkDoy clases de español a migrantes en un centro del Albaicín y desde ahí el móvil se ve de otra manera. Los hijos de mis alumnas tienen catorce años y son los que llaman al médico, traducen la carta del colegio y le explican a su madre cómo pedir cita. Cuando alguien suelta que esa generación está perdida por la pantalla, yo pienso en esas criaturas haciendo de intérprete un martes a las nueve.
-
PermalinkLa juventud nunca estuvo peor, siempre estuvo incómoda para los adultos.
Sócrates se quejaba hace 2.500 años y hoy repetimos el mismo juicio con otro disfraz: celulares, redes, pantallas.
El problema no es la juventud, es la nostalgia con la que la miramos.
Cada generación inventa su propio idioma y su propia forma de vivir.
Criticarla es fácil, comprenderla es un reto.
Tal vez lo que más nos incomoda no es que los jóvenes cambien, sino que nos obligan a aceptar que el mundo también cambió… y que nosotros debemos cambiar con él."
-
PermalinkTe compro casi todo, chamo, pero hay un pedazo que se te escapa. A los abuelos nadie les diseñó la esquina para que se quedaran parados más rato en ella. TikTok sí está diseñado así, con gente cobrando por cada minuto tuyo. Que la queja de los viejos sea vieja no vuelve inocente la herramienta nueva.
Related posts
-
PENSANDO EN VOZ ALTA
Alguna vez han sentido que todo se vuelve una rutina, es un circulo vicioso que nunca acaba, pasan los días y todo es igual, pasan meses, años y todo es levantarse, ducharse, ir al trabajo, comer, regresar a casa, cocinar, ducharse y dormir... y así pasan los días hasta el final de los tiempos.
-
Ataraxia
No siento odio o amor ¿Acaso será que no tengo corazón? O simplemente me guío más por la razón.
-
¿𝙿𝙾𝚁 𝚀𝚄𝙴 𝚂𝙾𝙱𝚁𝙴𝙿𝙸𝙴𝙽𝚂𝙾?
Al empezar mi adolescencia empecé a experimentar muchas cosa y problemas y algo que sigo haciendo hasta ahora es seguir sobre pensando demasiado. Descubrí que mi mente no dejaba de girar, que…
-
El Cine, el Dios y el Diablo
Una confesión de viejo sobre la pantalla grande
-
El amor...
¿Qué es el amor?, ¿Qué es realmente el amor? y ¿Por qué es necesario?...
-
Incógnita eternidad
Dios te estuve pensando ..trato de manera insensata meter la eternidad es este cerebro finito,mortal ..quien soy yo para cuestionar tu creación? Y menos en este plano tridimensional de…
-
Seducción por método científico
por Itzayana Martínez
-
The Royal Tenenbaums - ¿Qué pasa cuando dejamos de ser el niño prodigio y tenemos que aprender a ser adulto?
The Royal Tenenbaums es una película sobre genios que crecieron demasiado rápido… y adultos que nunca terminaron de madurar. Sobre el peso de haber sido “especial” y la dificultad de vivir cuando el…