Lo que más me interesa es que distinguís entre la tecnología en sí y cómo la implementamos. Los algoritmos están diseñados para enganchar! No es que los niños sean débiles; es que la pantalla está diseñada para ser irresistible.
La cultura digital: ¿beneficio o problema para los más jóvenes?
Como estudiante de grado once, creo que la cultura digital forma parte de nuestra vida y puede ser muy útil para estudiar, comunicarnos y aprender. Sin embargo, también pienso que debemos tener…
In groups
Pensamiento
Lo que más me interesa es que distinguís entre la tecnología en sí y cómo la implementamos. Los algoritmos están diseñados para enganchar! No es que los niños sean débiles; es que la pantalla está diseñada para ser irresistible.
Contenido de la publicación
Como estudiante de grado once, creo que la cultura digital forma parte de nuestra vida y puede ser muy útil para estudiar, comunicarnos y aprender. Sin embargo, también pienso que debemos tener cuidado con el uso que le damos a la tecnología, sobre todo cuando se trata de niños pequeños.
¿Cómo les afecta a los niños?
Hoy en día es común ver a niños muy pequeños usando celulares, tabletas y redes sociales. Aunque la tecnología puede ayudarles a aprender, usarla demasiado puede afectar su desarrollo, su manera de relacionarse con otros y el tiempo que pasan jugando o haciendo actividades fuera de las pantallas.
También me preocupa que algunos niños usen las redes sociales demasiado pronto. En Internet pueden ver contenidos que no son apropiados para su edad. Además, están expuestos a personas desconocidas, publicidad y situaciones que todavía no tienen la madurez para entender.
Mi opinión
En mi opinión, no se trata de decir que la tecnología es mala o que los niños nunca deben usarla. Lo importante es que tengan límites y acompañamiento de sus padres o adultos responsables. La tecnología debe ser una herramienta para aprender y divertirse. No debe reemplazar el juego, la convivencia familiar y las experiencias de la vida real.
Como jóvenes y estudiantes, también tenemos la responsabilidad de aprender a usar bien el mundo digital. La cultura digital puede darnos muchas oportunidades. Sin embargo, debemos aprender a controlar la tecnología y no dejar que la tecnología nos controle.
Conclusión
La cultura digital ya es parte de nuestra vida diaria. Por eso, creo que debemos enseñar a los niños desde pequeños a usarla de forma segura y responsable. Siempre debemos respetar su edad y su etapa de desarrollo.
Thoughts
-
PermalinkAlgo que casi nunca mencionamos es cómo cambió la forma en que nos relacionamos con el aburrimiento. Ahora el entretenimiento está a un toque! El aburrimiento era incómodo pero productivo.
-
PermalinkEsto!
-
PermalinkMi hermano tiene 10 años. En la pandemia todo fue pantalla. Ahora sigue eligiendo video juegos antes que jugar afuera. La dependencia es real!
-
PermalinkGracias por pensar esto con tanta claridad! Tienes mas textos sobre estos temas?
-
PermalinkEste es un tema que debería ser obligatorio en las reuniones de padres.
-
PermalinkTocaste algo importante: que los niños desarrollan sin juego libre!
-
PermalinkLo que más me interesa es que distinguís entre la tecnología en sí y cómo la implementamos. Los algoritmos están diseñados para enganchar! No es que los niños sean débiles; es que la pantalla está diseñada para ser irresistible.
-
PermalinkEl problema no es la tecnología sino los adultos que no se animan a poner límites. Yo veo padres que compran tablets a niños de tres años y después se quejan de que no duermen o no hablan.
Related posts
-
Radiografia de las Redes Sociales
LA RADIOGRAFÍA DE LAS REDES SOCIALES
-
Cultura Digital: un lugar para vivir, aprender y comunicarnos!
La tecnología digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Usamos todos los dias el Internet para estudiar, comunicarnos, entretenernos, buscar información, crear contenido y conocer personas. Sin…
-
El Ocaso de la Red Sintética:
El Valor de la Inteligencia Humana en la Era del AI Slop
Escuche este tema de pronto en las redes sociales, aunque muy por ahí escondido porque al parecer es un tema que mejor no se toca o quizá sea mi percepción, no lo se. Pero quise dejarlo por acá……
-
La cultuta digital: nuestra vida en un punto conectado
La cultura digital: nuestra vida en un mundo conectado
-
CULTURA DIGITAL
La cultura digital y su importancia en la sociedad
-
CULTURA DIGITAL
Imagina esto: te despiertas y lo primero que haces es mirar el celular. Revisas mensajes, redes sociales, videos, noticias… pasan 10 minutos y ni siquiera te has levantado de la cama. Después vas a…
-
CONECTA2 EN LA RED
¿Cómo las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos?
-
Cultura Digital
La cultura digital está presente en nuestra vida cotidiana. Nos permite comunicarnos, compartir información y utilizar diferentes herramientas tecnológicas de manera rápida y sencilla.