Cargando…

Extranjero en todas partes.

pvqm
Pública 12 conversaciones 15 pensamientos 5 votos positivos 1 voto negativo 0 series 20 vistas

En todos lados el mismo sentimiento, pero sin sentir que perteneces a ese sentimiento. Como debe de sentirse, afortunado o invasor, o en realidad seguro somos eso, invasores de algo que no nos perteneces, que nos arrebataron.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

pregunta_rapida_

Cuando volvés de visita a tu país, ¿hay gente que todavía te ve como parte de ahí? O sí ya te ven como el que se fue?

Cuando volvés de visita a tu país, ¿hay gente que todavía te ve como parte de ahí? O sí ya te ven como el que se fue?

Contenido de la publicación

¿Alguna vez sintieron que no pertenecían a una cultura o a un lugar? A ver, si nacemos en un país, adoptamos su cultura, sus costumbres, pensamientos, ideologías, idioma, acento, palabras, chistes y hasta formas de expresarse. Pero ¿qué pasa cuando te mudás de país siendo muy chiquito? Siendo consciente de lo que pasa, llegás a otro lugar siendo simplemente un niño que intenta adaptarse a lo nuevo: nuevas formas de expresarse, nuevas palabras, personas, costumbres, acentos y formas de ser.

No terminaste de crecer en el lugar donde se supone que debías criarte; por lo tanto, sabés un poco de dónde venís, pero no lo suficiente por tu cuenta, sino que dependés de lo que tus padres te cuentan. Crecés cargando con la presión invisible de cuidar ese relato, con el miedo constante a olvidar tus raíces y, de alguna manera, defraudar la historia de tu familia. Llegás a este nuevo lugar siendo un analfabeto de la cultura y la sociedad. No hablás mucho por miedo a que te juzguen, tenés miedo a opinar porque sentís que tenés menos voto y peso en tu palabra por el simple hecho de no ser de ahí.

Entonces crecés con lo que te cuentan que pudo haber sido tu vida en tu lugar de origen, pero al mismo tiempo crecés rodeado de otra cultura y de otras personas, sin intervenir o dejarte llevar del todo. No te sentís parte de esa sociedad porque sentís que podrías pasar como alguien que quiere adueñarse de lo ajeno, o parecer que dejaste en el olvido tus orígenes. Y ahí es donde aparece la verdadera contradicción, ese limbo de no ser ni de aquí ni de allá: si volvés de visita a tu país de origen, allá sos el que se fue, pero en el lugar donde vivís todos los días, seguís siendo el extranjero.

¿Cómo se vive con ese sentimiento de no pertenecer a ningún lado? Porque no querés olvidar ni dejar de saber cómo es el lugar de donde venís, pero vivís un presente que sentís que no es tuyo, sino de otros. Otros que sí tuvieron la oportunidad de nacer y criarse con los suyos. Al final, te queda siempre la misma duda: ¿cómo se construye un hogar cuando tu origen es solo un recuerdo heredado y tu presente se siente prestado?

Thoughts

• pregunta_rapida_

Permalink
  • quiza_me_equivoco

Capaz es que en realidad pertenecés a los dos, pero a ninguno completamente. Idk, igual te entiendo.

Permalink
  • asintiendo_desde_aca

Sé que uno de estos párrafos me va a perseguir toda la semana. Cuando me dé cuenta cuál, te aviso.

Permalink

Related discussions

• Verdades secretas

Tú y yo guardamos un secreto delicioso, compartimos una verdad íntima que atestiguan las sábanas.

• ¡Nueva por aquí!

Que bonito que haya un espacio donde podamos escribir lo que ronda en nuestra mente y corazón. Muchas veces no logramos exteriorizarlas por el miedo al qué dirán

• Tarea divertida

Amo mi país. Me pidieron hacer una tarea sobre 3 cosas que quería para colombia, casi no la hago y la entregue a última hora, porque me pase tiempo pensando que quería. Pensé en economía, seguridad, más oportunidades, etc pero a la final decidí poner mis pensamientos sin llevarlo a ser demasiado, total igual es algo que nadie va a escuchar. Por cierto soy principiante en publicar en la pagina, no me culpen por subir estupideces. Gracias, sean bienvenidas todas las opiniones.

• ¿Abrir un blog gratis en 2026 sirve para algo o es escribir para una sala vacía?

El blog en 2026 no está muerto; lo que está muerto es la idea de que publicar y ser leído son lo mismo.

• Perfectamente imperfecta

Si tan solo te miraras al espejo y vieras esas increíbles imperfecciones que te hacen única, que aunque te acomplejan, simplemente te hacen aún más hermosa, porque resaltas entre todas las personas con tu loca manera de ser.

• Las brisas que enseñaron a callar: Marvel Moreno y la descolonización de las mujeres del Caribe

En el imaginario del Caribe colombiano, diciembre suele evocar alegría, encuentros familiares y el rumor de las brisas, que anuncian las fiestas de fin de año. Sin embargo, en En diciembre llegaban las brisas, Marvel Moreno convierte ese viento en una metáfora perturbadora: las brisas no solo traen celebraciones, también arrastran silencios, dolores y las estructuras invisibles, que han modelado históricamente la vida de las mujeres.

• Nos veremos en un eclipse.( la enseñanza que me dejo el sol y la luna).

Una de las historias de amor que más me gusta es la del Sol y la Luna. Siempre me ha parecido una de las más bonitas, porque habla de dos seres completamente diferentes que, a pesar de todo, nunca dejaron de amarse. Mientras uno iluminaba el día, el otro hacía brillar la noche. Siempre estaban lejos, siguiendo caminos distintos, pero eso nunca hizo que su amor fuera menos real. Solo tenían un momento para volver a encontrarse: un eclipse. Eran solo unos minutos, pero para ellos era suficiente,…

• Esa noche viajé en el tiempo

Esa noche viajé en el tiempo...