De la mitad en adelante casi no te sigo con los ritmos dactílicos y esos. ¿Es que cada uno aprisiona igual o hay unos que duelen más?
ESPEJO ROTO
En la ciudad de los versos malditos, donde la métrica es un fantasma,
En series
In groups
Pensamiento
De la mitad en adelante casi no te sigo con los ritmos dactílicos y esos. ¿Es que cada uno aprisiona igual o hay unos que duelen más?
Contenido de la publicación
En la ciudad de los versos malditos, donde la métrica es un fantasma,
vagan sombras de sílabas, en un laberinto de plasma.
Versos de arte menor, susurros de la noche,
ecos de almas perdidas, en un eterno derroche.
Versos de arte mayor, pesados como plomo,
arrastran cadenas de sílabas, en un tedio sin asombro.
Temas cultos, venenosos frutos de la mente,
en un jardín de estrofas, donde el hastío es patente.
Versos simples, efímeros destellos de locura,
en la oscuridad del alma, su breve hermosura.
Versos compuestos, monstruos de dos cabezas,
gemelos siameses, en eternas rarezas.
Estrofas mono-métricas, prisiones de monotonía,
donde el alma se marchita, en una eterna agonía.
Polimétricas, laberintos de formas cambiantes,
donde la cordura se pierde, en instantes delirantes.
Bimétricas, dualidades que atormentan,
como el bien y el mal, que en el alma fermentan.
Ritmo trocaico, el latido de un corazón enfermo,
que marca el paso del tiempo, en un viaje al infierno.
Ritmo yámbico, la cadencia de la desesperación,
un vals macabro, en la noche de la desolación.
Dactílico, anfibráquico, anapéstico, ecos del pasado,
ritmos antiguos, que en el presente han naufragado.
La métrica, un corsé que aprisiona el alma,
en la danza de las palabras, una eterna calma.
Versos y estrofas, ritmos y métrica, en un juego perverso,
la poesía, un espejo roto, del universo adverso.
Thoughts
-
Permalink¡Qué absoluta genialidad de escrito! Nunca había leído algo asi, me fascinó cómo transformas la teoría literaria y los tecnicismos de la métrica en una atmósfera tan oscura, gótica y cautivadora. Convertir conceptos como el "ritmo trocaico" o los "versos compuestos" en imágenes de agonía, monstruos y latidos enfermos es un ejercicio de creatividad brillante. Es un laberinto poético que atrapa por completo.
-
PermalinkSi la métrica te asfixia, ¿por qué el poema entero es tan armado y formal? Podrías haber escrito tres líneas nada más. La forma es el punto, ¿o no?
-
Permalinkduro, pero es real. la poesía puede cansar.
-
PermalinkEntiendo que eso te duele. Pero ¿ahora escribís distinto, o seguís atrapada en esas cadenas de sílabas igual, nada más que molesta?
-
PermalinkLa métrica como una prisión. Treinta años en el mar todo era prisión también, horarios y órdenes que no cuestionás. Se escribe igual dentro de eso.
-
PermalinkLas cadenas de sílabas. Ese verso quedó conmigo.
-
PermalinkDe la mitad en adelante casi no te sigo con los ritmos dactílicos y esos. ¿Es que cada uno aprisiona igual o hay unos que duelen más?
-
Permalink¿esto es del corazón o es más como un ejercicio de explorar las formas?
-
Permalinkno sé si entiendo bien, pero suena como que la poesía te cansó en algún punto.
-
Permalink¿cuándo empezaste a sentir la métrica como una prisión en lugar de una herramienta?
Related posts
-
LA FÓRMULA DEL ABISMO
Ah, amigo, buscas la fórmula nefasta,
-
PRENUMBRAL MALDITO
En el prenumbral de tus ojos, luna de hiel,
-
ESPECTROS DIGITALES: ELEGÍA A LA POESÍA DEL SIGLO XXI
En la era de la información, los poetas se visten de bits, en la red, su laberinto sombrío, donde la belleza es un espectro frío. Sus versos, cual tweets en la red, buscan likes, no el alma que grita mientras, clavan un cristo en la pared metáforas, se vuelven anémicas hormiguitas.
-
EPÍSTOLA A UN LECTOR INDIGNO
Lector, de alma impura y mente vil, Que en mis versos buscas sombra y espanto, Escucha la voz de quien te advierte y silencia, Antes que el fuego consuma tu encanto. Mis versos son hijos de la noche oscura, De sueños febriles y pesadillas crudas, Semillas de locura que en tu alma infundirán, Y te arrastrarán a abismos profundos.
-
PREFACIO LUNAR
No es la primera vez que mi pluma se desliza, Sobre el papel, cual sierpe que se despereza. Versos han brotado, cual sombras en la prisa, Bocetos de un alma, que la noche atraviesa. Pero hoy, un nuevo canto, de tinieblas y luz, Emerge entre las sombras, con fulgor singular. No esperen la miel dulzona de un laúd, Sino el sabor amargo de un néctar lunar.
-
La eterna batalla
La eterna batalla entre la razon y el corazón En un rincón de la mente viven arrumbados en una inmensa oscuridad un montón de recuerdos, que la razon a intentado borrar y dejar atrás por el bien de ella. Pero lastimosamente el corazón se aferra a ellos también creando nuevos escenario de lo que pudo ser.
- ANTES DE LA TORMENTA
-
Huyendo de Dios
Huyo de Dios, pero quiero ir con él cuando muera.