Saltar al contenido
Cargando…

#Eleuteros | El Dios Pródigo y Ringside (Julien Baker): Los dos hijos que viven en nosotros

XtianJesed
Pública 3 conversaciones 10 pensamientos 27 votos positivos 0 votos negativos 0 series

Julien Baker escribió la canción Ringside , fue lanzada el 26 de febrero de 2021, en un momento de crisis personal marcada por ansiedad, tics compulsivos (se golpeaba la cabeza), relaciones…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

jsuarez902

No conocía a Julien Baker y me fui a escuchar Ringside con la letra al lado, la parte de la corona de espinas la tuve que repetir dos veces. ¿Tienes más textos sobre las otras seis parábolas de esa serie que diste?

No conocía a Julien Baker y me fui a escuchar Ringside con la letra al lado, la parte de la corona de espinas la tuve que repetir dos veces. ¿Tienes más textos sobre las otras seis parábolas de esa serie que diste?

Contenido de la publicación

Julien Baker escribió la canción Ringside , fue lanzada el 26 de febrero de 2021, en un momento de crisis personal marcada por ansiedad, tics compulsivos (se golpeaba la cabeza), relaciones codependientes y una profunda sensación de no merecer gracia. Ella misma explicó que trataba las relaciones como “boletos de rasca y gana”, esperando que “esta vez sí funcione”, mientras se sentía avergonzada de que otros tuvieran que verla en ese estado. ‘Ringside’ se traduce literalmente como los asiento de primera fila para ver un combate de boxeo o de lucha. los asientos que están adelante. La cantautora estadounidense Julien Baker titula así esta canción al verse que ella misma se esta lastimando (de hecho es una lucha pero interna) y ofrece a otra persona un asiento en primera fila para presenciar su sufrimiento.

Resumen: Baker se presenta como el hijo menor: se autolesiona, se siente indigna, ofrece a otros un “asiento en primera fila” de su destrucción y pregunta si alguien volverá por ella. Pero, su autopunición y la declaración “nadie merece una segunda oportunidad” también revelan al hermano mayor que vive dentro de ella (y de nosotros). Castigarse a uno mismo se convierte en una forma de justicia propia: decidir quién merece gracia y quién no, en lugar de dejar que el Padre lo decida. Esta canción expone cómo el legalismo (religioso o personal) rechaza la gracia incondicional, ya sea desde la rebelión o desde el resentimiento y el control del propio dolor. Al final, ni Baker ni el hijo pródigo piden justicia; solo un poco de misericordia, mas Dios les da más.

Abstract: Baker shows up as the younger son: she hurts herself, feels unworthy, offers people a front-row seat to her own destruction, and wonders if anyone will come back for her. But her self-punishment and the line “nobody deserves a second chance” also reveal the older brother living inside her (and inside all of us). Beating yourself up becomes its own kind of self-righteousness—deciding who gets grace and who doesn’t, instead of letting the Father decide. This song exposes how legalism (whether religious or just personal) pushes away unconditional grace, whether it comes through rebellion or through bitterness and the need to control your own pain. In the end, neither Baker nor the prodigal son is asking for justice—just a little mercy. And God gives them so much more.

En momentos donde uno mira su vida, y toma malas decisiones, o realmente todos los problemas hacen un complot de juntarse, y hay momentos donde uno piensa que eso es lo que uno merece realmente.

Analicemos la letra:

Beat myself until I’m bloody / Me golpeo hasta sangrar: El castigarse uno mismo, es cuando no necesitamos que alguien nos acuse, que alguien sea el hermano mayor de la parábola, porque simplemente nosotros somos el hermano mayor contra nosotros mimos. Baker ha hablado de golpearse la cabeza por ansiedad y TOC.

And I’ll give you a ringside seat / Y te daré un asiento en primera fila: Es como un coliseo romano el sufrimiento propio, y se invita al Otro a mirar la destruccion de uno mismo. Tiene verguenza pero a la vez la necesidad de buscar ser vista en el sufrimiento.

Say that it’s embarrassing / Dices que es vergonzoso – I’m sorry that you had to see me like that / Lo siento por haberte hecho verme así: Sabe que este dolor hace daño a los demás, se disculpa pero no puede detenerse. El hijo menor de la parábola sabe que esta mal, cree que lo merece, en un punto, sabe que debe volver a casa, pero no por gracia, sino porque no tiene otra salida y pensaba volver como uno mas.

Wanna fix it, but I don’t know how / Quiero arreglarlo, pero no sé cómo: Aquí no hay rebeldía sino incapacidad de solucionar, y realmente ese mensaje de que la solución esta en uno mismo hay incoherencia, uno mismo no puede tener la solución, la incapacidad de arreglar nuestra vida a veces se hace tan tangible.

So Jesus, can you help me now? / Entonces Jesús, ¿puedes ayudarme ahora? – Trade me in for a briar crown / Cámbiame por una corona de espinas: Aunque esta en la flagelación exhibicionista, pide ayuda a Jesús. Aunque cree que merece sin duda alguna estar en el fondo, y es realmente saber que la gracia es inmerecida por nosotros mismos.

Is there anybody coming back for me? / ¿Hay alguien que vaya a volver por mí? – If they ever were, they are not now / Si alguna vez lo hubo, ya no está: Tiene esa rara sensación de un abandono total, que nadie vendrá por ti. Mas Cristo llega en el momento exacto, mas este proceso, o esta búsqueda es real para Baker..

Nobody deserves a second chance / Nadie merece una segunda oportunidad – But honey, I keep getting them / Pero cariño, yo sigo recibiendo: Nadie merece segunda oportunidad, se declara indigna, mas la gracia se da.

La pregunta latente por el dolor:

Baker como el hijo menor de la parábola hay una pregunta escondida en ambos, en medio del dolor, en medio del auto-castigo, de que merecen ese dolor, habrá alguien que se acuerda de mi?. Pues si lo hay, el Padre.

Tanto Baker como el hijo pródigo se preguntan (implícitamente) por qué el sufrimiento y la autodestrucción continúan, y si alguien va a regresar por ellos cuando ya no merecen nada. Y aunque creas que uno no merece absolutamente la nada, el Padre y todo aquel que ama al Padre, siempre nos estarán esperando (Testimonio de la hija de Billy Graham).

Para la persona legalista, iglesia legalista, sistema legalista, necesitas hacer cosas para recibir la gracia de Dios, el problema es que la gracia no se fabrica, no es resultado de ingredientes o requisitos previos que debes hacer, si la gracia es condicional deja de serlo, así de simple.

El hijo menor de la parábola esta convencido que merece la posición de un esclavo al volver con su padre, Baker pide una corona de espinas. Recordé que hace unos meses di una serie de 7 parábolas, comenzando con la Parábola del Dios prodigo, y en todas las 7 había el mensaje de Jesús contra el legalismo, y es que el legalismo destruye la gracia de Dios. Hay iglesias que predican la gracia como cliché, pero el sistema es legalismo puro, y ahí de hecho que no esta el Evangelio de Cristo (Parábola de los Talentos).

Pareciera que esta canción Ringside de Baker es un monologo apócrifo de los dos hijos de la parábola del Dios prodigo (en la parábola los dos hijos están perdidos, y el Padre lucha para que los dos vuelvan). El gran problema es que el hijo menor se fue lejos geográficamente del Padre, y el hermano mayor se quedo pero su corazón estaba lejos del Padre, tan igual como el hijo menor al irse de casa. Mas el hermano mayor pensaba que estaba en su razón y de lo indigno que era aun su hermano menor, y a veces el hermano mayor somos nosotros, que sabiendo mas del Padre, porque estamos dentro de su Casa (iglesia local) creemos que merecemos el sufrimiento y no merecemos su Gracia incondicional.

De hecho que no se resuelve ni se da respuesta al dolor, no se pide justicia, sino un poco de su gracia,

La canción no resuelve el misterio del dolor, pero se sienta en el mismo polvo que el hijo pródigo: el lugar donde ya no se pide justicia, sino solo un poco de misericordia… y se recibe mucho más.

Yo nací en una iglesia legalista , el sistema que gobernaba, a pesar de que habían hermanos y lideres comprometidos con el evangelio, la esencia de tal iglesia era legalista. No buscaba mi redención sino que me sienta culpable de todo lo que era, un hijo rebelde y mal ejemplo para mi padre que era uno de los co-pastores de tal congregación. Tanto ‘cariño’ tengo de esa etapa, que le dediqué un poema al legalismo que sólo hunde, algo similar a la experiencia de Jay Kalyl.

Tienes que rechazar tu propia justicia:

La autopunición, el autocastigo, es una forma de justicia propia. Es el hermano mayor en algunas partes de la canción y en otras el hermano menor que quiere volver o espera por el Padre.

El hermano mayor dice «Yo nunca te desobedecí, yo lo merezco», Baker dice que no merece nada. Ese propia justicia, la que creemos, aplicamos y la que nos aplicamos, la creemos como un regulador de la gracia de Dios, a través de nuestro sufrimiento, o sea, nos transformamos en el Juez, cuando ese lugar lo ocupa nuestro Padre Celestial, nosotros de por si somos auto-destructivos. Es un tema de rendición, de que nosotros no somos quien para controlar la Gracia de Dios.

E rechazo de la gracia por parte del hermano mayor, es que tenia para él lógica, la gracia no puede ser fácil, si es fácil todo mi esfuerzo no vale nada. Todo las veces que llegue puntual a la iglesia local, todos los ayunos y vigilias no valen nada (ojo, que estas practicas son buenas sobre el ayuno y vigilias, pero de ningún modo fabrican la gracia de Dios). Pensar que merecemos el sufrimiento es una forma de pagar a Dios, es convertirse en el hermano mayor de nuestra propia vida (Baker canta «no soy digna»..

Pensar que el sufrimiento nos define, que esos momentos de dolor realmente lo merecemos es una forma de rechazar la gracia de Dios. Y en este cuadrilátero de dolor preferimos quedarnos porque controlamos, creemos que nuestros argumentos tiene lógico de todo lo que nos sucede.

Baker por momento en la canción nos habla como se siente como el hermano menor, destrozado, dolido y con mucha vergüenza; y a la vez habla como el hermano mayor cuando usa el dolor y lo indigno que es uno como resultad de argumentar nuestra propia justicia.

Cuando escuche hace años Ringside me di cuenta que podemos ser a veces el el hijo menor que nos sentimos indignos y otras al hermano mayor auto-castigándonos. Y el derrochador en gracia, o sea, el Padre Prodigo rompe esto, porque la gracia es inmerecida. destrozado y otras el hermano mayor que se castiga solo. En ambos casos, solo el Padre pródigo puede interrumpir el ciclo con gracia inmerecida. el padre no espera que tengas la teologia correcta para salir a tu encuentro, y ese volver en esi, y saber que si hay alguien que nos espera, Baker lo dice asi:

Así que Jesús, ¿puedes ayudarme ahora?
So Jesus can you help me now

XtianJesed

Thoughts

• EvaMontero

El hermano mayor que se queda en la casa con el corazón lejos me tocó más que la parte de Baker. Hace un año que pido lo mismo por mi madre y no pasa nada, y hay días en que me descubro sacando la cuenta de lo que hice bien esa semana, como si eso se pudiera cobrar. Al final termino por pedir un poco de misericordia y ya, igual que dices que hace la canción, y la contabilidad se me quita por un rato.

Permalink
  • Aurorita

Me gustó harto lo de que la gracia no se puede fabricar con requisitos. Así nomás pido yo, un poquito de misericordia, y ya pues.

Permalink
  • rgomez1404

Me salí del seminario a los 24 cuando entendí que me gustaba más tener razón que rezar, y ese hermano mayor que describes, el que sabe más del Padre porque vive en su casa, lo reconozco sin ningún esfuerzo. Lo de la autopunición como justicia propia lo veo desde el otro lado: uno también se castiga con la exigencia de saberlo todo bien. Me quedo con el Padre que no espera la teología correcta para salir al camino, eso sí lo puedo rezar sin explicarlo.

Permalink
  • jsuarez902

Permalink
  • chelo

Rezo de noche sin saber bien a quién le hablo, y lo de pedirle ayuda a Jesús en medio del golpe igual me parece que cuenta como rezar, aunque uno no esté seguro de merecer nada.

Permalink
  • bancodeatras

Sigo sin saber si creo y aun así lo de dar un asiento en primera fila para que te vean mal me sonó conocido. Ni idea qué hago con eso.

Permalink
  • TereG78

Yo me reconozco más en el hijo menor que vuelve pensando en entrar como uno más, y ni así llego a horario. Lo del Padre que sale al camino antes de que uno tenga la teología en orden me lo guardo para esta semana.

Permalink

Related posts

• No le entregues tu paz a nadie

No le des a nadie el poder de enfermar tu vida.

• Entrevista a Bárbara Velázquez De Dúo Adorarte.

Cantante y Compositora Cristiana y actual Vocal Coach.

• Cobarde

No existirá nunca ser más cobarde que aquel que le tiene miedo a amar, a demostrar su cariño a otra persona; aquel que deja que sus oportunidades para ser feliz se vayan sin dar pelea alguna. Ver…

• ¿Puedo pedir perdón?

Oh, mi Señor, yo estoy acá, ante Ti, desnudo de mentiras, porque eres el único que me conoce y no hay razón para fingir, porque Tú sabes quién soy.

• EL PACTO NAVIDEÑO, SANTA Y LA ALUCINACIÓN PERFECTA

Hay una especie de tristeza que muchos cristianos atribuyen a la Navidad, y que acaso no procede de la Navidad misma, sino de haber descubierto demasiado pronto que sus padres les habían mentido…

• Porque es más sencillo guardar silencio

A menudo algunas personas preferimos guardar silencio y evitar una discusión, un mal rato o mandar todo al tacho. No le pasa que tenemos todo un monólogo cuando estamos por enfrentar un tema pero…

• Intensidad radiactiva parte 1

Vivo en el año 6005 de la era. Hace muchos años, una fábrica explotó y generó una fuga intensa de sustancias radiactivas que alcanzaron las capas más altas de la atmósfera. Desde ese momento, la…

• EL PASTOR, LA OVEJA DORADA Y LA OVEJA NEGRA

Había una vez un pastor joven que había heredado de su padre un redil de ovejas.