Cargando…

El movimiento 4 B y PORQUE deberias saber de el.

Aliiisss
Pública 6 conversaciones 9 pensamientos 2 votos positivos 0 votos negativos 0 series 5 vistas

Con este texto, pretendo que las personas reflexionen sobre el daño y el problema sistemático que genera el machismo, la desigualdad de género y todo aquello espantoso, pero real, que permanece en la sociedad. Animo a cualquier persona que se cruce con mi texto a, por favor, leerlo con el fin de comentar y difundir una causa integral que nos afecta, pero sobre todo a las mujeres. Con esto, busco opiniones, contradicciones, ideas y reflexiones que se te ocurran y expresas, porque puede ser posit

In groups

Pensamiento

Pensamiento

dharma_y_estoa

Me parece coherente dentro de su contexto, y ahí está la clave. En Corea el matrimonio y la maternidad no son solo elección privada: cargan un guion confuciano de deber filial y de linaje que pesa un montón. Por eso las 4B no dicen solo 'no a los hombres'

Me parece coherente dentro de su contexto, y ahí está la clave. En Corea el matrimonio y la maternidad no son solo elección privada: cargan un guion confuciano de deber filial y de linaje que pesa un montón. Por eso las 4B no dicen solo 'no a los hombres', rechazan ese guion entero. En España aprieta otro sustrato, así que el eco llega pero no traduce parejo.

Contenido de la discusión

Este importante movimiento frente al machismo surcoreano se manifiesta con protestas que no solo exigen la igualdad de género y salarial, por ejemplo, sino que también combaten los desgraciados crímenes de odio que se ejercen contra la voluntad de numerosas mujeres coreanas.

Ahora bien, ¿qué significan realmente las 4 B? Pues yo te resumo la esencia de cada una de ellas: cada una con un mensaje distinto, pero bajo una misma moral.

• Bihon: rechazo permanente al matrimonio, en este caso con un hombre.

• Biyeonae: rechazo permanente a tener citas o establecer relaciones románticas con hombres.

• Bisekseu: rechazo permanente a mantener relaciones sexuales con hombres.

• Bichulsan: rechazo permanente a la maternidad y a tener hijos con hombres.

Puede que, al haber leído estas palabras tantas veces, vaciles sobre su importancia; o, por el contrario, que creas que son actos extremistas o desmesurados. Pero, teniendo en cuenta que la violencia que han sufrido y sufren las mujeres de este país es un hecho irrefutable, todo esto cobra sentido para ellas. ¿No crees?

Esta corriente, que representa los sufrimientos que conllevan las mujeres coreanas, habidas y por haber, lucha y defiende la independencia total de la mujer, negándose a cumplir con las expectativas tan indignas que la sociedad y el Estado imponen.

null
Tu, yo, ella, ellas.

Bien, con esto se da a entender que se practica la abstinencia en relación al sexo masculino y que, por lo tanto, cuanto mayor pueda llegar a expandirse el movimiento, menor será la natalidad.

Si es que, al final, cortar de raíz, si puede ser necesario, no es tan exagerado como otros pueden llegar a pensar de primeras: ya que, si el sistema no te escucha y vela por ti, decides tú misma tu propia historia, y no importa el poder “incomodar”. La cohesión de las 4 B implica, para la mujer, poder decidir por ella misma, en el contexto vital en el que se encuentra, velando por su propia seguridad y paz como persona y, además, reivindicando sus derechos en protesta política, una lucha que jamás hay que dar por garantizada: porque quién tiene algo hoy, puede no tenerlo mañana.

En años recientes, se ha observado una expansión internacional del interés por el movimiento 4 B, ya que ha llegado a países como Estados Unidos y otras partes de Occidente. En algún momento ha viralizado en España, sobretodo a través de plataformas como TikTok; yo personalmente escuché hablar de él precisamente por esta.

En conclusión, ¿cómo sería en España abanderar este movimiento o simplemente debatirlo? Al menos estaría bien recalcar, por algún medio de comunicación, la gran violencia que sufren estas mujeres, para entender no solo la raíz, sino también la semilla de esta problemática patriarcal que convive en la sociedad, en nuestra sociedad en general.

La desigualdad y la violencia ante la mujer son reales, y hay que combatirlas y erradicarlas, sin excusas ni cortinas de humo de por medio.

En nombre y por las mujeres,

Siempre.

Thoughts

• dharma_y_estoa

Me parece coherente dentro de su contexto, y ahí está la clave. En Corea el matrimonio y la maternidad no son solo elección privada: cargan un guion confuciano de deber filial y de linaje que pesa un montón. Por eso las 4B no dicen solo 'no a los hombres', rechazan ese guion entero. En España aprieta otro sustrato, así que el eco llega pero no traduce parejo.

Permalink
  • solo_curioseo

Oye, yo también lo pillé por TikTok. ¿A ti te llegó como movimiento de verdad o más bien como estética? Me quedé con esa duda.

Permalink
  • TerminosClaros

Che, buena la pregunta del final, pero 'abanderarlo en España' mete dos cosas en una palabra. Una es vivir las 4B como decisión personal; otra es usarlo como táctica política de presión. En Corea la segunda tiene sentido porque la huelga de natalidad funciona como palanca real contra un Estado obsesionado con los nacimientos. Yo separaría en qué sentido lo preguntás antes de discutir si 'funcionaría' acá.

Permalink

Related discussions