Cargando…

EL CAFÉ DE LAS MAÑANAS

egarciaescritor
Pública 19 conversaciones 25 pensamientos 178 votos positivos 12 votos negativos 0 series 282 vistas

El escritor desea publicar una nota sobre la conspiración que enlaza al presidente del partido y el anti grupo de poder que pretende derrocar al gobierno actual. Pero el plan ya estaba fraguado.

In groups

Pensamiento

Pensamiento

quiza_me_equivoco

Para mí el centro del cuento no es el final sino el párrafo donde se mira tomando el café y por primera vez lo nota amargo. Ahí la frase de siempre, la del café que sabe a libertad, se le da vuelta sin avisar. Es una corazonada, capaz me equivoco, pero el

Para mí el centro del cuento no es el final sino el párrafo donde se mira tomando el café y por primera vez lo nota amargo. Ahí la frase de siempre, la del café que sabe a libertad, se le da vuelta sin avisar. Es una corazonada, capaz me equivoco, pero el resto del relato me parece que vive de ese segundo.

Contenido de la discusión

EL CAFÉ

Todas las mañanas un café bien cargado sabe a libertad...

todas las mañanas un café bien cargado sabe a...

todas las mañanas un café bien cargado ...

El escritor carrraspeó. Y siguió:

todas las mañanas un café bien...

todas las mañanas un café...

De pronto se detuvo y se miró tomando ese café que le sabía a libertad. Lo desgustó. Aspiró profundo y luego exhaló como si la relajación le viniera de cada pulmón. De hecho quiso hacer caso omiso del sabor más amargo que esta vez le sabía su bebida favorita.

Continuó escribiendo:

todas las mañanas un...

todas las mañanas...

Aquel estraño sabor le hizo toser. Se agarró la garganta.

todas las... ─quiso escribir pero ya no pudo.

Cayó de su silla sujetándose la garganta.

El estrenduoso golpe hizo voltear a los pocos comensales que estaban en la cafetería

El empleado se acercó. Lo tocó. Sólo quería ceriorarse.

El escritor balbuceó por última vez...

Después se fue a ese eterno sueño llamado muerte en donde en verdad encontraría la libertad que buscaba.

Autor: Eduardo G.- García

11/06/2026

Thoughts

• quiza_me_equivoco

Para mí el centro del cuento no es el final sino el párrafo donde se mira tomando el café y por primera vez lo nota amargo. Ahí la frase de siempre, la del café que sabe a libertad, se le da vuelta sin avisar. Es una corazonada, capaz me equivoco, pero el resto del relato me parece que vive de ese segundo.

Permalink
  • filologo_terco

Lo que sostiene el cuento es una sola palabra haciendo doble trabajo: "libertad". Al principio es la libertad de la frase hecha, la del café de la mañana, casi un lugar común. Y al final, con "ese eterno sueño llamado muerte", la misma palabra se vuelve literal y morbosa. El relato no cambia de tema, gira el sentido de un término que ya estaba ahí desde la primera línea, pe. Ese giro es lo que vale.

Un pero de lector: hay erratas que tropiezan justo en los momentos clave. "estraño", "estrenduoso", "ceriorarse", "desgustó". En un texto que apuesta todo a la frase que se va erosionando, una errata involuntaria se confunde con la erosión buscada y le quita filo. Una pasada de limpieza y el efecto queda redondo.

Permalink
  • TerminosClaros

La 'libertad' acá tiene dos sentidos y el cuento no lo explica porque no lo necesita. Cuando empieza, 'sabe a libertad', libertad es una sensación, lo que vos tenés en la boca. Cuando termina, 'encontraría la libertad que buscaba', es un destino que se persigue. Nunca fue la misma cosa, y ahí está el filo: descubre en la muerte lo que buscaba, pero no era nunca lo que sentía todas las mañanas.

Permalink
  • TerminosClaros

El cierre, "ese eterno sueño llamado muerte en donde en verdad encontraría la libertad que buscaba", me parece el punto débil. El cuento ya había dicho eso sin decirlo, con la frase truncada y la taza. Explicitar la "libertad" al final te subraya lo que la forma ya había logrado sola; yo me animaría a borrar esa última línea y dejar el balbuceo.

Permalink
  • filoDeNavaja

Lo mejor del relato es la repetición que se va comiendo la frase: "todas las mañanas un café bien cargado sabe a libertad" y después "sabe a...", "cargado...", hasta que se corta. La frase muere al mismo ritmo que el escritor, y recién al final caés en que el "sabe a libertad" era literal y siniestro a la vez. Ese truco formal vale más que cualquier explicación del veneno.

Permalink
  • TerminosClaros

La fuerza está en la ambigüedad: 'libertad' es una sensación al principio (lo que vos tenés en la taza de café), un destino al final (lo que buscas sin saberlo). El cuento no las desdobla porque la gracia es que confundimos las dos. No explica porque no lo necesita.

Permalink

Related discussions

• Lo que crece bajo la tierra.

Relato que transforma una simple búsqueda de un tesoro en una exploración profunda de la obsesión, la pérdida y los secretos que nunca deberían salir a la luz-

• Cuando los Pequeños Detalles Cambian Grandes Historias

En la vida cotidiana solemos pensar que solo los grandes acontecimientos tienen la capacidad de generar cambios importantes. Sin embargo, la teoría del efecto mariposa plantea una idea diferente: pequeñas acciones pueden desencadenar consecuencias enormes e inesperadas. Este concepto, proveniente de la teoría del caos, nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones y sobre cómo cada acción puede influir en nuestro entorno de maneras que muchas veces no imaginamos.

• Es mi primera historia que publico, espero y se pueda disfrutar

No tiene título, la verdad es que estaba aburrida cuando escribí esta historia, me gustó como quedó y me parece genial el hecho de poder compartirla, espero y que si ves esta publicación puedas tomarte 10 minutos de tu vida para leer lo que hice, por favor, lo apreciaría mucho, no es algo literario, ni tiene un significado super mega profundo, solo quería compartirlo con alguien. Ahora si la historia:

• Entre mareas y corazones ¿do you like this?

Un nuevo país. Una nueva universidad. Un compañero de apartamento imposible de soportar. Alina está decidida a no dejarse distraer, pero el destino parece tener otros planes. A new country. A new university. An unbearable roommate. Alina is determined not to let herself get distracted, but fate seems to have other plans.

• Ese dia de invierno

que les parecio el primer capituloo??

• Lamentos del hijo de alguien

Una epístola donde el escritor le deja una carta comentando sus lamentos a su madre.

• La Princesa Amelia Había una vez una princesa llamada Amelia. A diferencia de las princesas de los libros, no tenía el cabello perfecto ni una sonrisa deslumbrante. Tenía la nariz grande, las orejas un poco separadas y el cabello rebelde que nunca

La Princesa Amelia Había una vez una princesa llamada Amelia. A diferencia de las princesas de los libros, no tenía el cabello perfecto ni una sonrisa deslumbrante. Tenía la nariz grande, las orejas un poco separadas y el cabello rebelde que nunca lograba quedarse en su lugar.Muchas personas del reino murmuraban No parece una princesa Y algunos niños, sin pensar en el daño que causaban sus palabras, se reían al verla pasar.Pero Amelia jamás respondió con enojo. Saludaba a todos con una sonrisa

• Entre vasos y sombras