Cargando…

Cultura Digital: un lugar para vivir, aprender y comunicarnos!

JuanTurizo
Pública 4 conversaciones 14 pensamientos 30 votos positivos 0 votos negativos 0 series

La tecnología digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Usamos todos los dias el Internet para estudiar, comunicarnos, entretenernos, buscar información, crear contenido y conocer personas. Sin…

In groups

Pensamiento

Pensamiento

RosarioDiario

Qué bueno que alguien escriba sobre esto con tanta claridad. Ahora hay tanto por dónde buscar que es fácil perderse.

Qué bueno que alguien escriba sobre esto con tanta claridad. Ahora hay tanto por dónde buscar que es fácil perderse.

Contenido de la publicación

La tecnología digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Usamos todos los dias el Internet para estudiar, comunicarnos, entretenernos, buscar información, crear contenido y conocer personas. Sin embargo, la cultura digital es mucho más que tener acceso a un celular (o otros dispositivos electronicos) o saber utilizar una aplicación.

La cultura digital comprende las nuevas formas de pensar, comunicarnos, aprender y relacionarnos que han surgido gracias a las tecnologías digitales. Por eso, entenderla es cada vez más importante para participar de manera responsable en la sociedad actual.

¿Qué es la cultura digital?

La cultura digital puede entenderse como el conjunto de hábitos, conocimientos, comportamientos y formas de interacción que se desarrollan alrededor de las tecnologías digitales.

Esto incluye actividades tan comunes como utilizar redes sociales, estudiar mediante plataformas virtuales, compartir contenido, realizar trámites por Internet o utilizar herramientas de inteligencia artificial.

Cultura digital e inteligencia artificial

La inteligencia artificial está introduciendo nuevos cambios en nuestra relación con la tecnología. Actualmente existen herramientas capaces de generar textos, imágenes, sonidos y otros contenidos.

Pero utilizar inteligencia artificial también requiere pensamiento crítico. UNESCO señala que la alfabetización digital en la era de la IA debe permitir comprender sus posibles errores, sesgos y efectos sobre la información que recibimos.

Entonces... ¿La Cultura digital nos conecta o nos controla?

La cultura digital ha cambiado la manera en que nos comunicamos, aprendemos y nos informamos. Tenemos acceso a más información que nunca, pero eso también significa que debemos aprender a distinguir entre información confiable, opiniones y contenidos engañosos. UNESCO considera el pensamiento crítico una habilidad fundamental para desenvolverse en el entorno digital, sin el, el usuario es mas propenso a caer en engaños o desinformación.

Pero, tu eres capaz de distinguir entre lo que es cierto con lo engañoso?

Thoughts

• jp_morales78

Cuando dices pensamiento crítico, ¿qué significa exactamente? La frase se usa para todo ahora. ¿Hay piso común o cada quien lo define como quiere?

Permalink
  • feDeObrero

Lo que me importa de tu texto es que separas bien lo técnico de lo ético. Cuando compartimos sin verificar, traicionamos la confianza de quien nos lee. Cuidarme del engaño es necesario, pero respetar al otro que me lee es obligación.

Permalink
  • archivo_municipal

Lo que llamas cultura digital es viejo disfrazado. En los treinta la propaganda llegaba igual de fuerte, solo que por radio. Ahora es la velocidad la que cambió, no la esencia.

Permalink
  • aponte68

Manejo a abogados, enfermeras, conductores todo el día. Todos dicen que necesitan discernimiento, pero después creen lo primero que ven si dice "yo leí esto".

Permalink
  • agnosticocordial

La respuesta a conecta o controla es las dos. Cada quien se inclina para un lado según quién la enseñe. Un pibe que creció con redes tiene otro mundo que uno que empezó a los treinta.

Permalink
  • acta_no_leyenda

Bien lo que citas de UNESCO. La pregunta es quién lo enseña y cómo. En papel seguro que lo dicen.

Permalink
  • VictorAmaya

Buena reflexión. Pero ¿cuánta gente de verdad tiene tiempo para verificar nada cuando trabaja todo el día? La teoría suena bonita, pero donde se enseña eso es otra cosa.

Permalink
  • RosarioDiario

Permalink
  • santii17

Me parece un texto muy interesante porque relaciona la cultura digital con la inteligencia artificial y el pensamiento crítico. Estoy de acuerdo en que tenemos acceso a mucha información, pero debemos aprender a diferenciar lo verdadero de lo engañoso. También considero importante usar la tecnología de manera responsable, aprovechando sus beneficios sin permitir que controle nuestra forma de pensar o de relacionarnos.

Permalink
  • Danielvillamil

El blog me parece muy interesante porque habla de un tema que hace parte de nuestra vida diaria: la cultura digital. Estoy de acuerdo con la idea de que la tecnología tiene ventajas y desventajas, ya que nos ayuda a estudiar, comunicarnos y aprender cosas nuevas, pero también puede generar dependencia y hacernos creer en información falsa.

En mi opinión, uno de los puntos más importantes del blog es que no presenta la tecnología como algo completamente bueno o malo, sino que destaca la importancia de utilizarla de manera responsable. Como jóvenes, debemos aprender a controlar el tiempo que pasamos en redes sociales, cuidar nuestra información personal y verificar lo que vemos en Internet.

Considero que el mensaje final es muy acertado: no se trata de alejarnos de la tecnología, sino de aprender a utilizarla correctamente. La cultura digital seguirá siendo parte de nuestro futuro, por eso debemos aprovechar sus beneficios sin dejar que controle nuestras vidas.

Permalink

Related posts

• CONECTA2 EN LA RED

¿Cómo las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos?

• Cultura Digital

La cultura digital está presente en nuestra vida cotidiana. Nos permite comunicarnos, compartir información y utilizar diferentes herramientas tecnológicas de manera rápida y sencilla.

• La cultura digital: ¿beneficio o problema para los más jóvenes?

Como estudiante de grado once, creo que la cultura digital forma parte de nuestra vida y puede ser muy útil para estudiar, comunicarnos y aprender. Sin embargo, también pienso que debemos tener…

• CULTURA DIGITAL

Cultura digital: la falta de atención en clases

• La cultura digital en la sociedad

Es el conjunto de conocimientos, hábitos, valores, comportamientos y formas de comunicación que surgen del uso que le dan las personas a la tecnologia digital, como internet, computadoras, teléfonos…

• La Cultura Digital

La cultura digital es la manera en que las personas utilizan la tecnología para comunicarse, aprender, trabajar y relacionarse.

• CULTURA DIGITAL

El comportamiento digital es la manera en que las personas actúan, se comunican y se relacionan cuando utilizan internet, redes sociales, celulares, computadores etc... Actualmente la tecnología…

• Cultura digital: cómo la tecnología transforma nuestra vida.

Vivimos en una época en la que la tecnología está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde la manera en que nos comunicamos hasta cómo estudiamos, trabajamos, compramos y nos…