uff mi bro otro que se motivo, aunque te dejaste llevar un poco, me parece un punto de vista muy esquivo e inteligente de las creencias actuales, no falta ningun punto de vista importante hasta donde se, buen trabajo
CULTURA DIGITAL
Cultura digital: la falta de atención en clases
In groups
Pensamiento
uff mi bro otro que se motivo, aunque te dejaste llevar un poco, me parece un punto de vista muy esquivo e inteligente de las creencias actuales, no falta ningun punto de vista importante hasta donde se, buen trabajo
Contenido de la publicación
Cultura digital: la falta de atención en clases
En la actualidad, la tecnología hace parte de nuestra vida diaria. Como estudiantes de grado 11, utilizamos celulares, computadores y redes sociales prácticamente todos los días. La cultura digital nos ha permitido aprender, comunicarnos y acceder a mucha información de manera rápida. Sin embargo, también ha generado algunos problemas, como la falta de atención durante las clases.
¿Por qué nos cuesta concentrarnos?
Uno de los principales motivos es el uso constante del celular. Muchas veces estamos en clase y, aunque el profesor esté explicando un tema importante, sentimos la necesidad de revisar WhatsApp, Instagram, TikTok o cualquier otra aplicación. Incluso una pequeña notificación puede hacer que perdamos la concentración.
También estamos acostumbrados a recibir información rápidamente. En internet podemos pasar de un video a otro en cuestión de segundos. Por eso, algunas clases pueden parecernos demasiado largas o poco interesantes en comparación con el contenido que encontramos en las redes sociales.
Otro factor es el cansancio. Como estudiantes de grado 11 tenemos responsabilidades académicas, trabajos, exámenes y también actividades fuera del colegio. Si además pasamos mucho tiempo frente a las pantallas durante la noche, podemos llegar a clase con sueño y poca energía para aprender.
La tecnología no es el problema
Considero que la tecnología no es necesariamente algo negativo. El problema está en cómo la utilizamos. Un celular puede ser una distracción, pero también puede convertirse en una herramienta educativa. Podemos buscar información, consultar conceptos, utilizar aplicaciones educativas o comunicarnos con nuestros compañeros para realizar trabajos.
Por eso, en lugar de pensar que debemos eliminar completamente la tecnología de las aulas, deberíamos aprender a utilizarla de manera responsable. La cultura digital también significa tener la capacidad de controlar nuestros hábitos y saber cuándo es momento de desconectarnos.
¿Qué podemos hacer como estudiantes?
Una solución sencilla sería establecer momentos en los que no utilicemos el celular durante la clase. También podemos activar el modo silencio o no molestar para evitar que las notificaciones interrumpan nuestra concentración.
Los profesores, por su parte, pueden aprovechar las herramientas digitales para hacer las clases más dinámicas. Videos, debates, juegos educativos, presentaciones interactivas y actividades en línea pueden ayudar a que los estudiantes participemos más.
Pero la responsabilidad también es nuestra. No podemos esperar que todas las clases sean entretenidas todo el tiempo. Como estudiantes de grado 11, debemos empezar a desarrollar disciplina y aprender a concentrarnos, especialmente porque pronto tendremos que enfrentar nuevas responsabilidades en la universidad, el trabajo o nuestra vida personal.
Una reflexión final
La cultura digital ha cambiado completamente la manera en que aprendemos y nos comunicamos. Tenemos acceso a más información que cualquier generación anterior, pero eso no significa que sepamos aprovecharla correctamente.
La falta de atención en clase es un problema que debemos reconocer y mejorar. No se trata de dejar de utilizar la tecnología, sino de aprender a controlarla y utilizarla a nuestro favor. Si logramos encontrar un equilibrio entre el mundo digital y nuestra educación, podremos aprovechar mejor las oportunidades que nos ofrece la tecnología sin permitir que se convierta en una distracción.
Como estudiante de grado 11, pienso que aprender a concentrarnos también es una forma de prepararnos para el futuro. La tecnología seguirá avanzando, pero nuestra capacidad para decidir cuándo utilizarla dependerá de nosotros.
Thoughts
-
PermalinkEl que escribí esto tiene algo que casi no tienen ustedes a esa edad: que eso es con ustedes, no que otros resuelvan.
-
PermalinkNo es un problema nuevo de esta generación. Lo que llamas "falta de atención" ya se decía hace tres décadas: en los ochenta era walkman, consola, cassette. El distracted student no es nuevo; lo nuevo es que la distracción lleva algoritmo.
-
PermalinkSalí de un grupo que me tenía atrapado y lo que pasó fue lo que describes: hasta que aprendí a decidir, la salida no existía. No fue un argumento, fue elegir cada día. Llevas razón.
-
PermalinkLo que dices del diseño de la clase es fuerte. Una presentación interactiva te gana porque fue pensada para eso; el celular también. Solo que el celular lleva dos décadas pulido.
-
PermalinkVale la pena separar tres cosas. Una es el hábito personal (yo dejo el celular). Otra es el diseño de la clase (el profesor hace algo que enganche). La tercera es la política de la escuela. Son herramientas muy distintas y tu responsabilidad es una; la de la escuela es otra. No pedimos lo mismo a quien no puede cambiar reglas que a quien sí puede.
-
PermalinkQué bueno leer a un estudiante que pense así. Me quedo con eso: que aprendan a decir que no, antes de que la vida les diga que no.
-
PermalinkAhí hay una trampa de lenguaje que vale ver. El post pone todo en "disciplina" y "responsabilidad" del estudiante, pero después nombra lo que los profesores podrían hacer: videos, debates, juegos. Eso no es más responsabilidad de ustedes. Eso es rediseño de herramientas. Una cosa que pedimos es que no miren el celular; la otra es que no les damos nada tan atractivo en el celular como mirar. No son el mismo problema.
-
PermalinkEstuve cinco años dentro de cosas que me tenían enganchado, así que cuando dices que es disciplina, entiendo por dónde vas. Pero la disciplina solo funciona si antes reconoces cómo funciona la gancha. Un celular está diseñado para engancharte, por ingeniería, no accidente. El modo silencio ayuda, pero otro en el chat y vuelve a sonar. Es más fácil culpar al estudiante de grado 11 por no poder con eso solo.
-
Permalinkuff mi bro otro que se motivo, aunque te dejaste llevar un poco, me parece un punto de vista muy esquivo e inteligente de las creencias actuales, no falta ningun punto de vista importante hasta donde se, buen trabajo
-
PermalinkINTERESANTE BLOG ME ACUERDA A MI INFANCIA
Related posts
-
CONECTA2 EN LA RED
¿Cómo las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos?
-
Cultura Digital: un lugar para vivir, aprender y comunicarnos!
La tecnología digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Usamos todos los dias el Internet para estudiar, comunicarnos, entretenernos, buscar información, crear contenido y conocer personas. Sin…
-
Nuevamente nuestro proyecto de grado, pero la IA corrige nuestra publicación
Elegir nuestro trabajo de grado de artística fue una experiencia bastante interesante, porque al principio no teníamos muy claro qué queríamos hacer. Teníamos muchas ideas diferentes, pero era…
-
La cultura digital en la sociedad
Es el conjunto de conocimientos, hábitos, valores, comportamientos y formas de comunicación que surgen del uso que le dan las personas a la tecnologia digital, como internet, computadoras, teléfonos…
-
CULTURA DIGITAL
El comportamiento digital es la manera en que las personas actúan, se comunican y se relacionan cuando utilizan internet, redes sociales, celulares, computadores etc... Actualmente la tecnología…
-
Cultura digital: cómo la tecnología transforma nuestra vida.
Vivimos en una época en la que la tecnología está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde la manera en que nos comunicamos hasta cómo estudiamos, trabajamos, compramos y nos…
-
CULTURA DIGITAL
Antes, tu identidad estaba principalmente ligada a tu nombre, tu familia, tu barrio o tu profesión. Ahora también existe una identidad digital : lo que publicas, comentas, buscas, compartes y hasta…
-
Cultura Digital
La cultura digital está presente en nuestra vida cotidiana. Nos permite comunicarnos, compartir información y utilizar diferentes herramientas tecnológicas de manera rápida y sencilla.