Me suena a que esto lo escribiste en una racha buena y no en una mala. Cuando estoy en la peor parte de algo no me sale ni escribirlo, se me junta todo y no sale nada.
Ansiedad
Hay días en los que el cuerpo no para de temblar, en los que el corazón late cada vez más fuerte y siento un vacío en el pecho. Esos días, lo único que parece calmarme es el cigarrillo.
In groups
Pensamiento
Me suena a que esto lo escribiste en una racha buena y no en una mala. Cuando estoy en la peor parte de algo no me sale ni escribirlo, se me junta todo y no sale nada.
Contenido de la publicación
Hay días en los que el cuerpo no para de temblar, en los que el corazón late cada vez más fuerte y siento un vacío en el pecho. Esos días, lo único que parece calmarme es el cigarrillo.
No me puedo concentrar; me distraigo fácilmente. Mis pensamientos no paran, la ansiedad aumenta y mis manos tiemblan y necesitan mantenerse ocupadas para calmarse. Es como si mi cabeza estuviera intentando resolver mil problemas al mismo tiempo, incluso problemas que todavía no existen.
La ansiedad no siempre tiene una explicación. A veces puedo reconocer que la desencadena: una discusión, una preocupación, el miedo a perder a alguien, una situación laboral o algún pensamiento que se instala en mi cabeza y no puedo detener. Pero otras veces simplemente aparece. Puedo estar teniendo un día completamente normal y, de repente, comienzo a sentir que algo malo va a pasar.
Una de las cosas más difíciles es explicarle a otra persona lo que se siente. Desde afuera quizás parezca exagerado. Te dicen: “tranquilízate”, “no pienses tanto” o “no pasa nada”. Pero justamente el problema es que, aunque una parte de mí sepa que probablemente no esté pasando nada, mi cuerpo y mi mente reaccionan como si existiera un peligro real.
El corazón se acelera. Me cuesta concentrarme. Siento tensión en el cuerpo. Aparece la necesidad de hacer algo inmediatamente para terminar con esa sensación. Y cuanto más intento controlar lo que estoy sintiendo, más consciente me vuelvo de cada síntoma.
También están los pensamientos. Para mí, esa es una de las partes más agotadoras.
Pensar una situación una y otra vez. Imaginar conversaciones que todavía no sucedieron. Preguntarme qué quiso decir alguien con una palabra, un gesto o un silencio. Pensar en todas las posibilidades, generalmente empezando por las peores.
¿Y si pasa algo?
¿Y si me equivoco?
¿Y si me dejan?
¿Y si aquello que tanto miedo me da finalmente sucede?
La mente puede convertir una pequeña duda en una historia completa. Y cuando esa historia empieza a crecer dentro de mi cabeza, muchas veces termino sufriendo por situaciones que todavía no ocurrieron.
Con el tiempo tuve que aprender algo que todavía me cuesta poner en práctica: no todo lo que pienso es necesariamente real.
Un pensamiento puede generar miedo sin convertirse en realidad. Una inseguridad no es una certeza. Y sentir que algo malo va a suceder no significa que realmente vaya a suceder.
Aprender esto no hizo desaparecer mi ansiedad. Todavía tengo días difíciles. Todavía existen momentos en los que quisiera apagar mi cabeza durante algunas horas y simplemente descansar de mis propios pensamientos.
Porque la ansiedad también cansa.
Cansa físicamente.
Cansa emocionalmente.
Cansa estar constantemente anticipando problemas, intentando controlar situaciones que no dependen de uno y buscando respuestas para preguntas que quizás nunca las tengan.
Pero también fui aprendiendo a reconocerme. A identificar cuándo necesito parar, hablar con alguien, distraerme, respirar, descansar o pedir ayuda. Algunas veces funciona rápidamente y otras necesito más tiempo.
Antes pensaba que debía luchar contra cada emoción desagradable que aparecía. Hoy intento comprender que quizás no siempre se trata de luchar.
A veces se trata simplemente de atravesarla.
Recordarme que ya sentí esto antes.
Que parecía interminable.
Y que, sin embargo, terminó pasando.
La ansiedad puede hacerme creer que estoy nuevamente frente a un peligro enorme. Mi desafío es aprender, poco a poco, a diferenciar aquello que realmente está sucediendo de todo lo que mi mente teme que pueda suceder.
Todavía estoy aprendiendo.
Todavía hay días en los que la ansiedad gana.
Pero también existen días en los que logro reconocerla antes de que ocupe todo el espacio.
Y esos días también cuentan.
Thoughts
-
PermalinkLo lei completo aqui sentado, con calma. Lo de la cabeza queriendo resolver mil cosas al mismo tiempo, cabal, eso si lo conozco.
-
PermalinkMe suena a que esto lo escribiste en una racha buena y no en una mala. Cuando estoy en la peor parte de algo no me sale ni escribirlo, se me junta todo y no sale nada.
-
PermalinkMe quedé pensando en la parte del cansancio. Se habla mucho del susto y del corazón acelerado, y casi nunca de que anticipar cosas todo el día agota igual que un día entero de trabajo. Me hace pensar en cuánta gente lo lee y no lo escribe. Me gustó mucho leerte, y bienvenida por acá!
-
PermalinkDe ansiedad no sé lo que se estudia, pero de gente esperando sí sé un poco. En la clínica llegan veinte minutos antes y en esos veinte minutos les pasa por dentro toda la película, y entran ya cansados de algo que todavía no les hicimos. Cuando leí la parte de sufrir por lo que no ha ocurrido, me acordé de esa sala.
-
PermalinkPues ya has dado un gran paso y quizás el más grande...el darte cuenta... "el tomar el toro por los cuernos" y ya verás que recuperarás tu calma!! 💪😉
Related posts
-
bipolar.
¿Termino? trece de agosto sin ti . Adiós. ¿Termino? o... ¿esperaremos en silencio ? que me despida, no significa que dejo de ser tuya. que diga adiós, mi amor significa que solo tu me tendrás cuando…
-
Seco jardin
El dolor de perder a un amigo valioso por haberle mentido al intentar ocultar tus propios miedos, expresa un profundo arrepentimiento por el error cometido, volviendo a el temor a la soledad ya que no se puede remediar y solo quedarte con recuerdos de una amistad rota
-
Tiempos de antaño
Quiero regresar a aquellos tiempos de antaño, cuando jugar al aire libre era la norma y la diversión no tenía edad. En esa época, la gente valoraba más la socialización que estar pegada a un celular. El tiempo parecía transcurrir de manera diferente, sin la prisa constante de hoy.
-
carta para quien yo ame un dia
por eso tus comportamamientos yo no hice nada malo y tu finges q no hacs nada y yo sigo buscando explicaciones pues mejor ya no quiero sentirme asi nada almenos no me hubieras tratado asi, te dije…
-
Si tu corazón ya eligió a alguien más
Si en tu corazón hay alguien más, te deseo suerte de verdad.
-
La separacion.
¿Qué, en serio no lo ves? ¿Acaso no ves como mi mandíbula se tensa cada vez que te acercas?, ¿acaso no ves la seriedad con la que respondo a tus intentos de conversación?, ¿que no ves que mi cuerpo…
-
HOLA AMOR BONITO
Escribo en un escenario muy distinto al cual he utilizado como lugar de refugio comunmente, donde he dejado mis lagrimas y parte de mi ansiedad, escribir se ha convertido en multiples ocasiones en…
-
No sé quién de aquí también esté atravesando un duelo.
La ausencia y dolor interminable de alguien que le dió sentido a nuestras vidas y hoy cuesta encontrarla sin ella.