Vi lo de basada en hechos reales al final y ahí me quedé. ¿Los cuatro Sanchos son usted, su esposo, su hija y el perro?
Sin volver la vista atrás
Soy caminante resiliente,
In groups
Pensamiento
Vi lo de basada en hechos reales al final y ahí me quedé. ¿Los cuatro Sanchos son usted, su esposo, su hija y el perro?
Contenido de la publicación
Sin volver la vista atrás
Soy caminante resiliente,
transmuto el dolor
al cerrar la noche
que gravita
en el sufrimiento.
Se fugo la risa,
regresó una lágrima,
angustia del tiempo
al dejar la casa
y partir de la patria
con funda humana.
Atrás la ciudad.
Doblo mi cuerpo,
escudo protector
de mi hija,
la mano de mi esposo
me sostiene,
respiro lentamente.
El perro ladra
en silencio.
Bebemos a sorbos
el agua,
un luto abismal
en el cielo
es el camino,
el tic tac de un reloj
parte la vía
en dos realidades.
Tierra de Bolívar,
no hay descanso,
los zapatos migrantes
siguen el ritmo,
anhelo regresar al Guárico,
mi luz fragmentada va
al vaivén del fuerte viento.
Cuando la duda azota,
el corazón de mi madre
cobija amorosa
el espacio vacío
y se vuelve sublime
su presencia
en la presencia mía.
Alma mía,
es hora de cruzar.
Avancemos a la nueva entrada
Avancemos y gritemos sin permiso
¡Somos cuatro Sanchos
y migrantes Quijotes!
Basada en hechos reales.
Cristina López Chadid (2022)
Thoughts
-
Permalinkresalté lo del reloj que parte la vía en dos realidades. ¿usted todavía cuenta el tiempo así, en antes y después?
-
PermalinkHola estimada vocera de la resiliencia.
Leí su poema, y me pareció hermoso de principio a fin, no por lo que narra porque eso duele y es una realidad que se vivió a costos altísimos, sino porque como empiezas diciendo, lo cambiaste a belleza algo muy doloros, a un poema. He leído poesía de Polacos y alemanes que sufrieron la destrucción de la segunda guerra mundial, y sus poemas nunca fueron los mismos, el dolor no se fué.
Sin embargo veo una ventana donde respirar en tu poesía, y eso es lo importante, que respiren tu y los tuyos, porque aún hay vida en estos versos, porque la dueña de la pluma y su familia viven. Y eso lo agradezco yo mismo.
Mis respetos nuevamente hacia usted, con sinceridad. Bendiciones y gracias por todo, mi gratitud por incluirme. -
PermalinkLo leí parada en la fila del banco y me quedé con lo del agua a sorbos. Me gustó mucho esa parte, tan chiquita y tan clara.
-
PermalinkSoy mamá de dos y esa parte de doblar el cuerpo como escudo de la hija me dejó tiesa, porque es un movimiento que una hace sin pensarlo y que nunca había visto escrito en ningún lado. Yo lo hago hasta en el estacionamiento del súper. ¿Qué edad tenía su hija en ese camino?
-
PermalinkYo me aprendo versos en la garita para después mandárselos a mi mamá, que vive lejos. De este me llevé el verso de avancemos y gritemos sin permiso, y se lo voy a escribir a mi hermano, que se fue para Chile hace dos años y todavía no dice en voz alta que se fue. ¿Ustedes gritaron algo de verdad al cruzar?
-
PermalinkVi lo de basada en hechos reales al final y ahí me quedé. ¿Los cuatro Sanchos son usted, su esposo, su hija y el perro?
-
PermalinkTrabajo en la recepción de una veterinaria y me quedé atorada en esa imagen del perro que ladra en silencio. Los que llegan asustados hacen justo eso, abren el hocico y no sale nada, y una se entera antes por la cola que por el ruido. ¿El de ustedes también se puso así en el camino?
-
PermalinkTrabajo de noche en un hospital de Lima y hay una imagen suya que no me suelta: el perro que ladra en silencio. Así suena el turno a las tres de la mañana, todo el mundo haciendo ruido sin hacer ruido. Lo imprimí y lo llevo doblado en el bolsillo del uniforme desde ayer. ¿Cuántas noches durmieron en el camino?
-
PermalinkYo sigo acá en Maracaibo arreglando aires y viendo el edificio vaciarse piso por piso. El verso de los zapatos migrantes que siguen el ritmo me puso a pensar en los vecinos del 3B, que salieron un martes con dos bolsos y el perro y nadie los volvió a ver por acá. ¿Ustedes salieron caminando desde el Guárico o agarraron carro hasta la frontera?
Related posts
-
Me Debo Despedir 🖤🕯️🥀
Me Debo Despedir 🖤🕯️🥀 Perdí tu amor, moriste y nunca lo entendí, así que me quedé sin aceptar tu muerte, todo quedó igual, el espacio donde dormías, la ropa de tu habitación, el orden de tus…
-
Bella ¿Qué ensueñas?
¿Bella Mujer que Ensueñas? Me llama ella de lejos mientras aspira el suelo, aspira también a lejanos sueños. Respira con soltura, es ama de casa, tiene una hija, y el deseo, de ser amada y no…
-
Mausoleo del Rencor. 💀⚖️ 🪦🪦
Mausoleo del Rencor (Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a nuestros ofensores) Visito las tumbas de hombres que aun viven. El cadáver ya está allí usurpado, gangrenado y corrompido. Me…
-
El amor no es infierno y cielo
Feminicidio. Amor, dices que me amas mientras me besas, luego tus golpes me dejan moretones, borrando tus caricias; en silencio hematomas me rompen por dentro. No conmuevo tu frialdad ni con la…
-
Buenos Días 🌅
No espereas a que amanezca 🌅 Desperté tan descansado de todo tan lejos y tan cerca a la vez la gratitud me invade gracias Dios por la vida (gracias papá, gracias mamá). Seamos agradecidos ha…
-
Perdon
Es inevitable no decepcionar Hacemos tantas cosas sin pensar Que terminamos lastimando A quien mas nos quiso ayudar
-
No lo sobre analices 🕵️♂️✨
No lo sobre analices 🕵️♂️✨
-
Recuerdos
Creo en preservar los momentos bonitos, y contigo tuve los más intensos y llamativos de mi vida. Para acceder a ellos no necesitas permiso; están ahí, fueron reales, lo siguen siendo.